Dando voz a la disautonomía

By on octubre 13, 2022

Salud

Ana Isabel Celorio* 

Paulina Carbajal nació en el Estado de Guerrero. Ella padece de Disautonomía y aunque nos encontramos en octubre, el mes turquesa para concientizar sobre la misma, ella ha decidido ir más allá, escribiendo su experiencia.

Tal como nos platica en su libro, desde niña le gustaba escribir en su diario, y de esa forma comunicar su sentir. “Escribir es la mejor forma de plasmar y transmitir sus emociones, lo cual la ha ayudado a llevar mejor su proceso con la Disautonomía,” nos dice.

La Disautonomía es un fallo en el sistema nervioso autónomo. En el mundo la padecen poco más de 70 millones de personas que presentan distintos tipos de disautonomía, así como grados de intensidad. En su libro “1, 2, 3 por la Disautonomía y todos sus amigos”, en palabras sencillas, Paulina nos explica que la disautonomía es cuando tu cuerpo se olvida de cómo funcionar de manera correcta. Su libro fue publicado en el 2022 y en sus páginas encontramos el proceso que la llevó a escribir y compartir su historia; además de notarse claramente el amor con que está hecho, asoma sobre todo el apoyo de sus familiares; por ejemplo, cada ilustración, así como la portada, fueron realizadas por uno de sus hermanos.

Paulina Carbajal nos comenta: “¿Has pensado en cómo sería tu vida si un día despertaras y tu cuerpo dejara de realizar el 90% de las funciones que hace de manera automática e involuntaria? Esta disfunción se llama DISAUTONOMÍA y afecta alrededor de 70 millones de personas en el mundo, siendo principalmente diagnosticada en mujeres. Desafortunadamente aún se considera una condición invisible en nuestro país, ya que pocos sistemas de salud y médicos conocen sobre el tema, lo cual nos lleva a recorrer un camino promedio mínimo de 6 años para recibir un diagnóstico y tratamiento real. Al afectar el Sistema Nervioso Autónomo, puede confundirse con otras enfermedades como depresión, ansiedad, fibromialgia, gastritis, epilepsia, lupus, Chron, SED, entre otras. Por eso mi participación y decisión de escribir y lanzar mi primer libro «1,2,3 por la Disautonomía y todos sus amigos»: para generar consciencia sobre la importancia de un diagnóstico oportuno y compartir cómo fue mi proceso para encontrar una respuesta. Sobre todo pretende ser un acompañamiento en este duro proceso que cambia tu vida, que marca un antes y un después, dando a conocer que hay una gran comunidad dando voz a la Disautonomía.”

Paulina Carbajal comparte en su libro “1, 2, 3, por la Disautonomía y todos sus amigos”, de manera sencilla, todo lo relativo a este padecimiento.

Para los disautónomos es un libro de gran relevancia e importancia, ya que te lleva de la mano durante el proceso que ella vivió para encontrar un diagnóstico, cómo se enfrentó a distintas pérdidas empezando por su estilo de vida, amistades y la propia salud. Te hace reflexionar y ver que no eres la única persona en el mundo que la padece, que muchas experiencias relatadas en su historia también pueden ser muy parecidas a las de una persona cercana. Lo más relevante, a mi parecer, son los consejos que da a familiares y amigos para comprender a un paciente con dicha condición, así como la sección de “Preguntas y Respuestas Existenciales”.

En cada una de sus páginas se aprecia la creatividad y ocurrencia para darle voz a esta condición llamada Disautonomía.

Qué mejor que invitarlos a ver un Instagram Live realizado por la cuenta de Disautonomía Puebla, creada por Ximena Esses, y escuchar en boca de la escritora Paulina Carbajal su testimonio en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/tv/CekLeONj1qm/?igshid=YjkyYjQxZDk%3D

ANA ISABEL CELORIO

anaisabel@aicelorio.com

(*) Nota del Editor – Con esta nota damos la bienvenida como nueva Colaboradora a Ana Isabel Celorio. ¡Bienvenida a Diario del Sureste!

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.