Botellita De Jerez

By on junio 19, 2015

El rock de los 80s en México aún cargaba parte del oscurantismo de los rockeros de los 70s cuando surgió esta agrupación que con su Guacarock le dio identidad a la escena nacional, influyendo en muchas importantes bandas aztecas.

Todo comenzó en 1982, cuando Francisco Barrios y Armando Vega Gil, quienes trabajaban en un grupo derivado de ‘Los Nakos’, visitaron a Sergio Arau – hijo del director de cine Alfonso Arau, que también había sido actor y protagonizado la inolvidable película ‘Calzonzin Inspector’, donde hacía el papel del personaje creado por Eduardo del Río, Rius.

Los tres botellos unieron sus ideas para dar forma a una banda que diera la misma importancia a las letras y la música. La clave del éxito de este proyecto se centraría en que, pasara lo que pasara, cada historia contada recibiría un tratamiento humorístico. Los solos de Arau estaban inspirados en el bolero, las percusiones de Paco abarcaron otros géneros musicales como el son, ranchera, cumbia, polka e incluso prehispánicas.

Tomaron como base el tema ‘Tlaloc Man’ de los Tepetatles, que cuenta la historia de un superhéroe urbano, de una manera cómica. Aquella canción creada por Carlos Monsivais, Arau y con música de Julián Vega, fue la primera que ensayaron. Fue tal el entusiasmo, que en esa misma sesión crearon la rola ‘Charrockanroll’. A aquella mezcla de rock mexicanizado la bautizaron como “Guaca Rock”: guaca por ‘guácala’, conocida expresión capitalina que hace referencia a vomitar de asco, pero que también hacía referencia al guacamole. Si te gustaban, ese era el sabor recomendado.

BOTELLITA-02

Adoptaron la estética de los Panchitos de Santa Fe, del punk, las bardas pintadas con la B de Botellita de Jerez supliendo la A de la anarquía. Parte de su show era irreverente, al hacer crítica social a través de sus canciones, siendo consideradas como de protesta.

De noviembre del 82 al 2 de abril del 83, cuando debutaron oficialmente, habían compuesto 5 canciones, añadiendo una coreografía que complementaba las letras que eran usadas como un método de comunicación humorista e incluso satírico. Se burlaban principalmente de sí mismos, pero también de los estereotipos que reinaban en la escena nacional, lo que ocasionó que en esa primera etapa fueran rechazados por otros grupos.

Ese mismo año grabaron su álbum debut que contenía 10 rolas de lo más divertidas: Guacarock, Heavy Metro, Buscando la Fama’, De fábula, ¡Saca!, Charrock And Roll, San Jorge y el Dragón (Simpatía por el débil), Oh Denis, Alármala de Tos, Los Maderos de San Juan y un gag de 42 segundos titulado El Final.

Llegó su presentación en un programa de Televisa, llamado ‘Estrellas de los 80s’, donde Shanik Berman trató de ridiculizarlos, pero fueron defendidos por la actriz Martha Zavaleta. Ellos respondieron a aquellas críticas haciendo gestos chistosos a la cámara, lo que los convirtió en populares con la raza. Los grupos que antes los odiaban comenzaron a entender que aquellos colegas traían buenas intenciones, y el trato cambió positivamente.

BOTELLITA-03

En 1984, con la producción de Fernando Roldán y Francisco Miranda, se grabó el segundo álbum de estudio de la banda: ‘La Venganza del Hijo del Guacarock’, que contenía 12 rolas: ‘Ton´s que mi Reina, ¿A qué hora sales al pan?’, el intro ‘Carefoca´s Swing’, ‘Guarda mi Corazón’, ‘Negro´s Blues’, ‘Vete al Averno’, ‘Devolución no Hay’, ‘Bueno, Bueno, bueno probando’, ‘Saque de Meta y Pique’, ‘Guaca Rockerr’, ‘De tripas, Cuajo y Corazón (con una memela la pasión), ‘¿Te Gusta a ti ese son? (quiero que me des la rajita de canela), ‘La Sorpresa’, ‘Guaca Rock del Santo’ y ‘Sin Ti’.

Vinieron años de intensa actividad, tocadas en toda la zona metropolitana, en todo tipo de foros, compartiendo cartel con lo más granado del rock nacional. Precisamente aquello propició que dieran forma a un proyecto importante, la creación de un nuevo espacio donde las bandas pudieran presentarse de manera profesional y digna, dando vida a ‘Rockotitlán’, cuya importancia antropológica musical en el desarrollo de los artistas aztecas fue fundamental.

En 1987 apareció ‘Naco es Chido’, el tercer álbum de la banda, con 11 rolas, algunas compuestas por otras figuras de la escena nacional como Guillermo Briseño – quien los acompañó con el piano en el tema de apertura: ‘Todos Tienen Tortita Menos yo’ y ‘El Túnel 29’ (que describía la tragedia durante la final de fútbol en Ciudad Universitaria) –, Jaime López, autor de ‘Caite Cadáver’, y Rodrigo González.

Todo parecía ir bien, pero el agotamiento orilló a Sergio a tirar la toalla. La noticia cayó como cubetazo de agua fría en todos los que integraban la familia botella, pero tanto Paco como Armando decidieron continuar con otros integrantes, con la bendición del ‘Uyuyuy’, que les deseó la mejor de las suertes.

BOTELLITA-04

Reclutaron entonces al guitarrista Santiago Ojeda (Ex ‘Caifanes’) – hijo del famoso folclorista mexicano Salvador ‘Negro’ Ojeda –, también al reconocido percusionista, cantante y compositor Rafael González, mejor conocido como el Sr. González, y al tecladista Benjamín Alarcón. Con ellos grabaron, en marzo de 1988, ‘Niña de Mis Ojos’ que fue un álbum que incluyó 12 temas; tres de ellos ya habían sido compuestos por Paco y Armando con Sergio Arau – ‘Favor de llenar con letra de molde’, ‘Se me para el corazón’ y ‘Que se acaben los guapos’–, otros dos fueron creados por el ‘Mastuerzo’ – ‘Niña de mis ojos’ y ‘La Claca’, el ‘Currucucú’ Vega Gil aportó ‘El Muchacho Asfáltico’, y colaboró en ‘Muévete o Muere’, junto a Paco y Lalo Gamboa. El disco se completó con las canciones ‘Mi Taza de Café’, de Víctor Raura, ‘Hormigas’ del Sr. González, y una adaptación rock de ‘México, Lindo y Querido’, de Chucho Monge.

Este trabajo fue editado en 1989 por la compañía Capitol y distribuido por PolyGram. Resultó muy agradable porque se atrevieron a mezclar ondas más ‘guapachosas’, en su afán de buscar nuevos sonidos al servicio de su obra. Para ello invitaron a varios músicos de otros géneros como Paulino Vargas (acordeonista de los ‘Broncos de Reynosa’), el trompetista Carlos ‘El Super Ratón’ García, los percusionistas Armando Montiel, Rolando Vázquez (del ‘Super Show de los Vázquez’), los salseros colombianos Publio ‘El Diablo’ Martínez y Arnulfo Trujillo Hurtado ‘El Negro Sabor’, del saxofonista Alejandro Campos (ex Sacbé), el trombonista Chucho Aguirre (quien tocaba con Pérez Prado) y Armando Montiel.

BOTELLITA-05

Vino entonces la ‘etapa negra’ en la que, desesperados ante la falta de recursos económicos, decidieron aceptar la propuesta de Televisa para participar en una telenovela, una obra de teatro y diversas presentaciones. A esto le siguió la grabación del disco ‘Busca Amor’, producido por Eduardo Gamboa y lanzado vía Poligram, donde se atrevieron a adentrarse completamente en la cumbia, lo que les costó ser abandonados por sus más fieles seguidores.

No les fue mal en ese nuevo ambiente: en el disco incluyeron canciones compuestas por ellos junto con dos covers. Su éxito ‘La Baticumbia’ –compuesta por todo el colectivo– los llevó a participar en bailes populares con otros grupos del género, incluso ganando un premio como mejor agrupación tropical del 93.

Para 1994, los ‘Botellos’ estaban decididos a rectificar el rumbo y aceptaron el veto de Televisa (como un aliciente, más que como una decepción), dijeron adiós a Benjamín Alarcón, quien quería seguir en el rollo tropical, y realizaron el que para muchos es su obra maestra: ‘Forjando Patria’. Este trabajo rescataba los mejores elementos de su pasado, poniéndolos al servicio de los nuevos temas: 15 en total, todos demoledores y llenos del espíritu ‘desmadroso’ de antaño. Vamos a la alberca, La Valona de la Conquista, San u2ky, Luna Misteriosa, Return to Aztlan, Guadalupe, El Laberinto de la Soledad, El Santos contra la Tetona Mendoza, Basura, Soy y no soy, Chin – Pun . Cuaz, Contracorriente, Basura Plus, El Ropavejero y Forjando Patria.

El álbum, grabado de finales de 1993 a inicios de 1994, fue lanzado a través de BMG Culebra.

BOTELLITA-06

En 1996 es lanzado ‘Superespecial Un Plug’, trabajo acústico que fue grabado en febrero de ese año en la Planta de Luz. En esa actuación participaron Armando, Paco y el Señor González, apoyados por Fernando ‘El Androide’ Andrade (guitarra), Jorge Luis ‘Cox’ Gaytán y Ernesto ‘El Canalla’ Anaya. El disco es una delicia, al presentar muchos de sus temas más emblemáticos con unos arreglos fabulosos, además de que captura el ambiente en vivo.

Paco y Armando platicaron acerca del futuro y decidieron terminar el ciclo de ‘Botellita’. Planearon un concierto de despedida en el teatro Metropolitan, le llamaron a Sergio Arau para invitarlo a participar y éste aceptó. El foro se abarrotó, quedando fuera más de dos mil personas.

Fruto de esta presentación, en 1998 es lanzado el álbum ‘El Último Guacarrock’, en el cual se presentaban varias de sus mejores creaciones, interpretadas por casi todos los músicos participantes en sus diferentes etapas, con excepción de Benjamín Alarcón.

BOTELLITA-07

Para el 2005, los tres miembros originales se reunieron para realizar una serie de presentaciones festejando sus 25 años de fundación, todo en un gran ambiente, con el cariño y admiración de sus fans que no perdieron la oportunidad de llenar todos los recintos donde interpretaron sus grandes clásicos.

En el 2010 se estrenó con gran éxito ¡Naco es Chido!, el falso documental dirigido por Sergio Arau.

Sin embargo, a finales del 2012 surgieron diferencias musicales y creativas con Arau y nuevamente, como en 1988, se produjo una ruptura, aunque esta vez con reclamos y discusiones desagradables.

En el 2013, Armando y Francisco anunciaron que ‘Botellita de Jerez’ continuaría en ruta, grabando nuevos temas y preparando diversas presentaciones, trabajando con Santiago Ojeda y el Sr. González, pero añadiendo el HH al nombre para evitar mayores complicaciones.

Los ‘Botellos’ integraron el rock con la cultura popular mexicana y el sentido del humor. Sus fundadores son personas inteligentes, sensibles, que se suman a causas justas tratando de ser solidarios, y que sin duda han dejado un legado realmente importante dentro de la historia del rock nacional.

Botellita de Jerez en sus propias palabras

Sergio Arau, ‘El Uyuyuy’

BOTELLITA-08

  • Sobre ‘Botellita de Jerez’ – En un molcajete eléctrico – o sea como una especie de licuadora, pero tradicional, más sencilla– echas aguacate, echas un disco de Toña la Negra con uno de BB King, echas uno de Janis Joplin con uno de Nirvana, y lo mezclas. Así es el Guacarock, es nuestro rock. La primera vez que nos juntamos fue en mi casa de la Morena, en la del Valle; nos reunimos y en la primera tarde hicimos el “Charrock and roll”, o sea fue así ¡pum! Sonaba de la chingada y la gente se divertía un chingo y había como una conexión que iba más allá de la música. Si tú analizas alguna canción como ‘Alármala de Tos’ estás hablando de violencia doméstica, estás hablando del hecho de la venta, del amarillismo, estás hablando de la parte más chafa de la cultura popular, con humor, y además con rima, y además es pegajosa. Se juntaron muchas cosas: una es que trabajamos demasiado en condiciones que no eran las mejores. Los veía más que a mi esposa, los veía más que a mis hijos, y las pequeñas diferencias de formación o de deformación que tenemos se volvieron muy cabronas.
  • Sobre Paco Barrios – El Mastuerzo siempre ha sido como más agresivo. Está clarísimo que es quien tiene mejor voz de los tres, canta bien, tiene un tono muy chingón.
  • Sobre Armando Vega Gil – Él con la cuestión de las rimas, del lenguaje, es buenísimo. Uta, en lo que yo escribía una, él ya había escrito diez páginas, en serio. Yo siempre digo que vomita letras de verdad. Escribe así. Tiene un desagüe de letras con los dedos.

Francisco Barrios, ‘El Mastuerzo’

BOTELLITA-09

  • Sobre ‘Botellita de Jerez’ – Era más que un grupo de rock, era un grupo cultural. Le llamamos “Guacacultura
  • Sobre Armando Vega Gil – Armando es un tipo muy sentimental, muy amoroso, es un tipo muy receptivo, es un tipo que siempre te está escuchando ¿sabes? Es un tipo super trabajador, en el sentido de que hace lo que ama: escribir, y lo hace con un gran placer.
  • Sobre Sergio Arau – Nos citó a toda la banda que éramos parte del conglomerado de Botellita de Jerez y nos dijo que ya no quería jalar. Nosotros dijimos “pues vamos a seguir”. Le preguntamos a Sergio si había algún problema y dijo que no.

Armando Vega Gil, ‘El Cucurrucucú’

BOTELLITA-10

  • Sobre ‘Botellita de Jerez’ – Yo trabajaba con un grupo que era como un derivado de Los Nakos. Con Paco Gil hacíamos teatro callejero, recorriendo desde escuelas primarias hasta huelgas, tomas de tierras, una cosa así como super aguerrida. Traíamos como una postura frente a lo que era la cultura popular mexicana, fue como muy natural. No nos propusimos, no había un discurso que normara lo que íbamos a hacer, sino más bien, era mucho de desmadre, de “eeeeeeh”. Curiosamente, con el Charrock And Roll fue la primera vez que atisbamos lo que iba a ser el Guacarock: era Juan Charrasqueado con el Son de la Negra con Johnny B. Goode. Pasaron muchas cosas malas en un desesperado intento por sobrevivir, pero la banda recobró su esencia, y se mantiene haciendo lo que mejor sabe hacer.
  • Sobre Paco Barrios – El Mastuerzo es super explosivo. Tiene una energía muy fuerte. Es un cuate que vive con una libertad y una creencia sobre sí mismo super poderosa.
  • Sobre el rock nacional – Era un momento de crisis. El trabajo constante le dio una personalidad al rock mexicano, y en ese momento las compañías disqueras, y la tele y la radio, se dieron cuenta que era un buen negocio y empezaron a importar grupos españoles y argentinos, muchos muy buenos, pero muchos unas chingaderas, ¿no? Entonces hubo lo que se llamó ‘Rock en tu Idioma’. Esa estrategia mercantil fue la enterradora del rock mexicano de esa época.
  • Sobre Sergio Arau – Tiene como un espíritu de autoexigencia, y de exigencia del mundo también. Hace dibujos, hace plástica, está en la onda de la rola, decoraciones de antros. Todo el tiempo está haciendo planes para filmaciones.

 

RICARDO PAT

BOTELLITA DE JEREZ – ‘BOTELLITA DE JEREZ’, Disco debut lanzado en 1983. – 1.- GuacaRock – 2.- Heavy metro – 3.- Buscando la fama – 4.- De Fabula – 5.- Saca

6.- Charrock and Roll – 7.- San Jorge y el Dragón – 8.- Oh Dennis! – 9.- Alarmala de tos – 10.- Los madereros de San Juan – 11.- El Final

BOTELLITA DE JEREZ – ‘LA VENGANZA DEL HIJO DEL GUACARROCK’, Segundo disco de estudio, lanzado en 1984 – 1.- Ton´s qué mi reina, a qué hora sales al pan? – 2.- Carefoca’s Swing – 3.- Guarda mi corazón – 4.- Negro´s Blues

5.- Vete al averno – 6.- Devolución no hay – 7.- Bueno, bueno, bueno probando

8.- Saque de meta y pique – 9.- GuacaRocker – 10.- De tripas, cuajo y corazón

11.- Te gusta a ti ese son? – 12.- La sorpresa – 13.- Guacarock del Santo – 14.- Sin ti

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.