Recordando A Alfredo Zitarrosa

By on junio 19, 2015

Hoy, domingo húmedo de junio con cielo nublado, seleccioné un par de discos. Uno de ellos me llevó a evocar a Alfredo Zitarrosa, que falleciera el 17 de enero de 1989, víctima de una repentina enfermedad, dejando un enorme espacio en la música de nuestra América.

Nació en Montevideo, Uruguay, el 10 de marzo de 1936.

Fue locutor radial, publicista, actor teatral y libretista. Alfredo y el que escribe nacimos el mismo año, con diferencia de días y, toda proporción guardada a ese profesional, parte de mi vida se desarrolló en los mismos rubros. Ahora, a casi ocho décadas de distancia, mis relaciones con su tierra natal se conservan con la amistad del actor y director teatral Hugo Altez, y los compañeros de la ciudad de Maldonado y Punta del Este a través del Centro Cultural “La Mancha” en esas ciudades del cono sur.

foto1

Sus precursores en el movimiento folclórico de Uruguay fueron Osiris Rodríguez Castillo, Aníbal Sampayo y Amalia de la Vega.

Al morir, contaba con varios premios obtenidos por su constante guerra, una denuncia. Precisamente por eso fue calificado de “trovero rebelde y popular”.

Entre sus composiciones más conocidas se encuentran “Milonga para una niña” –que me recuerda el poema de Luis Felipe Ortiz Martínez “Niña que vende claveles” cuyas letras un compositor yucateco pregona como propias para ponerles música–, “La Coyunda”, “Coplas al compadre Juan Miguel”, “Zamba por vos”, “Cueca del regreso”, “Recordándote”, “Del que se ausenta”, “Milonga del violín de Derecho”, etc.

La sencillez y la modestia acompañaron siempre a este “cantor”, como se denominara él mismo para subrayar su condición de autodidacta e intérprete popular. Sus presentaciones con Joan Manuel Serrat, hicieron historia.

foto2

Zitarrosa se ha marchado, pero nos ha dejado su poesía y su canto que nos seguirá llegando a través de otras voces de Latinoamérica y otras regiones del mundo, porque la muerte no es verdad, si te quedas para germinar, como dice la canción del trovador cubano, Donato Poveda.

 

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Milonga Para Una Niña

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.