Arañas venenosas

By on agosto 1, 2019

La mayoría de las picaduras de arañas son inofensivas, aunque a veces pueden causar reacciones alérgicas. Pero las picaduras de la viuda negra, la violinista, o la reclusa parda, igual que algunos tipos de tarántulas, pueden ser muy peligrosas.

Existen muchos tipos de arañas en el planeta, con diferentes características y aspecto; hay grandes, pequeñas y hasta gigantes. Asimismo, hay las que tienen un veneno que puede ser imperceptible para los seres humanos, como hay las que tienen un veneno que puede causar severos problemas, incluyendo la muerte.

La araña del rincón o violinista – Es una de las arañas más venenosas y peligrosas que se conocen. Es muy difícil de localizar, ya que por lo general se desarrolla en las zonas oscuras debajo de los muebles y cuadros. Los síntomas de la picadura son también muy rápidos y peligrosos, y puede causar la muerte en cuestión de una hora. Se distribuye por América del Sur, con mucha presencia en países como Argentina, Bolivia y especialmente Chile. Cuando las personas notan su picadura, el veneno se ha extendido ya. Por esta razón la ubicamos en nuestra primera posición de las arañas más venenosas y peligrosas para los humanos.

La viuda negra – Es una de las arañas más temidas y peligrosas en cualquier parte del mundo. Crecen en regiones cálidas y se sabe que viajan grandes distancias. Aunque las arañas rara vez son de color marrón, se les conoce como la viuda negra. La picadura de esta araña puede causar la muerte, pero un porcentaje de las mordeduras no es fatal debido al suministro de antiveneno, por lo que casi es la araña más venenosa y peligrosa. Su veneno se considera 15 veces más potente que el de una serpiente cascabel. Su mordedura es muy dolorosa, y entre los síntomas asociados a ella están dolor de cabeza, náuseas, fiebre y escalofríos. La mordedura de esta araña debe atenderse rápidamente; sin embargo, no es mortal para personas jóvenes y sanas. Por otro lado, los niños, ancianos y personas enfermas que sean mordidas por la viuda negra podrían morir. La viuda negra no es agresiva, solo atacará a los seres humanos si se siente amenazada. Se caracteriza por ser negra y tener una mancha roja en forma de reloj de arena en su abdomen.

La araña del ratón Es un animal muy versátil que puede adaptarse a la mayoría de los entornos con facilidad. Se encuentra en casi todas las partes del mundo, se sabe que es agresiva y tiene veneno suficiente para matar. Este afecta el sistema nervioso y puede tener efectos rápidos. Esta araña es altamente peligrosa por su agresividad.

Hobo Spider – La picadura de esta araña puede causar la muerte de los tejidos alrededor de la zona afectada y, aunque no es mortal, está entre las arañas más peligrosas y venenosas, pues puede causar graves consecuencias si no se trata. La manera más fácil de reconocer la picadura de una araña hobo es un dolor de cabeza que aparece y desaparece, pero generalmente no desaparece con los medicamentos normales. Casi siempre deja una cicatriz permanente en la zona afectada.

Araña tela de embudo Esta araña australiana es una especie de araña muy peligrosa que se encuentra principalmente en la ciudad de Sídney. Los síntomas de la mordedura pueden surgir y progresar rápidamente. Si no se tratan, pueden causar una muerte dolorosa en la mayoría de los casos. Es una de las arañas más venenosas que existen.

Tarántula Goliat Esta araña es una de las arañas más grandes y, por tanto, peligrosas que se conocen. No es mortal para los humanos, pero tiene una buena cantidad de veneno en sí misma. También es conocida como la tarántula comedora de aves, nombre que recibe debido a que puede devorar a pequeñas aves y otros animales de tamaño similar.

La araña del saco – También es una de las arañas más venenosas y peligrosas, pues tiene una cito toxina que puede matar a las células vivas en las áreas afectadas. Es conocida como una araña fantasma, que no es mortal para el ser humano, y sólo puede dejar una huella desagradable en torno a la picadura.

Araña Lobo – Se trata de un ejemplar imponente que tiene un veneno muy tóxico. La araña lobo no es agresiva, pero podría morderte si representas un peligro para ella. No son de comportamiento agresivo; de hecho, no les gustan los problemas. Aunque no causan la muerte, su mordedura es dolorosa y la zona afectada puede sufrir una gran infección. Otros síntomas asociados son náuseas, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. Son imponentes, de gran fuerza, y además son muy veloces. Otra característica es que tienen el sentido de la visión muy desarrollado.

Cómo actuar ante una picadura de araña

Si a usted le ha picado una araña, quizás tenga una reacción similar a la que puede ocasionarle una abeja, como enrojecimiento, dolor e hinchazón en el lugar de la picadura. Para tratar una picadura de araña:

  • Lave el área afectada con agua y jabón
  • Aplique hielo o una compresa húmeda
  • Si necesita, tome un medicamento para el dolor
  • Considere tomar remedios para la alergia en caso de hinchazón severa

Busque tratamiento médico para niños y adultos con síntomas graves como los siguientes:

  • Dificultad respiratoria
  • Pérdida de flujo sanguíneo a los órganos principales (una reacción extrema)
  • Aspecto hinchado de los párpados
  • Picazón
  • Presión arterial baja y colapso
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Sarpullido
  • Hinchazón en el sitio de la picadura
  • Hinchazón de labios y garganta
  • Si es posible, lleve la araña a la sala de urgencias para su identificación.

Aunque mucha gente les tiene miedo a las arañas, éstas generalmente no pican a las personas, a menos que se sientan amenazadas.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.