Anuncian Primer Festival del Ramón

By on octubre 17, 2019

Se ha publicado por estos días una nota alusiva al consumo de los frutos de lo que en Yucatán conocemos como “ramón”, que en su clasificación científica está registrada como brosimum alicastrum.

En Diario del Sureste, que circula en el ciberespacio, ha sido frecuente la cita sobre esta bienhechora planta a la que ahora, con justicia, se rescata del olvido oficial para anunciar que será objeto de un “Primer Festival del Ramón”, a realizarse en nuestra entidad por estas fechas.

Si la principal planta vinculada a nuestra cultura madre ha sido el maíz, también debe dejarse testimonio de que en la memoria colectiva de los mayas y su reconocida cultura las plantas de ramón han ocupado un sitio de idéntica presencia.

Y es que el fruto del ramón tiene propiedades alimenticias equivalentes al maíz, que es más conocido por limitados ciclos de siembra y cosecha, no así el ramón, que es un árbol de presencia continua, siempre verde, de donde se origina su nombre maya, Yaaxché (árbol verde), reconocido también porque en su cercanía al agua subterránea no requiere de riego, como sí lo piden otras plantas de riego continuo.

Variados animales vertebrados ingieren las hojas pudiendo alimentarse de ellas durante todo el año, porque la renovación del ramaje alimenticio es continua.

Es debido a su presencia que las grandes construcciones mayas fueron edificadas, dado que los trabajadores mayas requerían de alimento cotidiano y agua para dar continuidad a sus tareas. Las aguadas y los chultunes no les eran extraños o ajenos. Sabían también, por su conocimiento del territorio, de las aguadas, cenotes, grutas, etc…

Así se explica que, una vez iniciada una serie de construcciones monumentales, el trabajo no se detenía: se concluía y no se dejaba a la presencia esporádica de las lluvias.

El Yaaxché, siempre verde, es simbólico y ha sido representado en la Cruz Foliada localizada en Palenque y otros sitios, siempre vinculada a su relevancia en la vida de la comunidad, como vegetación util en las culturas de raíces mayas.

El anuncio del “Primer Festival del Ramón” fue hecho por el Dr. Alfonso Larqué Zaavedra, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, quién mencionó que tendría lugar en Mérida, a partir del día 16 de octubre de 2019.

Comentó el Dr. Larqué las bondades del árbol de ramón, pues se utiliza para combatir enfermedades, como forraje, maderable, semilla comestible, sustituto del café, así como un aliado para combatir los efectos del cambio climático, ya que debido a su porte y follaje puede ser captador de una gran cantidad de bióxido de carbono (CO2).

Como parte de la actividad, se llevaron a cabo conferencias como: “La importancia agroecológica del ramón”, por el Dr. Juan Jiménez, de la UADY; “La importancia del ramón en el sector pecuario”, por el Dr. Luis Sarmiento, de la UADY; “La harina de ramón, un alimento funcional para humanos”, por la Dra. Nina Martínez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; “Productos alimenticios a partir del ramón”, por el C.P. Ramón Gómez, director de la empresa Kishur; “Talleres de aprovechamiento del ramón en comunidades rurales de doce estados de México”, por la Dra. Cecilia Sánchez, del Maya Nut Institute, y “El ramón, un nuevo integrante en la seguridad alimentaria de México”, por el Dr. Alfonso Larqué, del CICY.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.