Inicio Reportajes Angélica Balado Várguez

Angélica Balado Várguez

6
0

Remembranza

Talentosa compositora yucateca

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Ya en una ocasión anterior escribí sobre la compositora y cantante Angélica Balado. Fue para la sección del libro “La Mujer en la Música del Caribe” que escribía el Dr. en Música y presidente fundador del Festival Internacional “Boleros de Oro” en Cuba, el Dr. José Loyola Fernández. Me encomendó seleccionar mujeres del Caribe Mexicano, considerando que solo el Canal de Yucatán separa a la península con Cuba. Preparé la biografía de 12 mujeres compositoras, directoras de orquesta, ejecutantes, cantantes, y compositores de nuestra música, entre ellas Ofelia Zapata, Judith Pérez Romero; Lía Genny Cámara Blum y su hermana “la divina gorda” Ligia Cámara, ambas mis primas; Tete Cuevas, y Angélica Balado.

Tenía el recuerdo de Angélica de cuando tuvo un lugar estilo francés de Café-Teatro, a un costado de la Librería y Teatro “Dante,” en el Paseo de Montejo. Ahí nos reuníamos a escuchar sus canciones en nuestro mundo bohemio, con un café, pastelillos o un coctel en la mano, o un café expreso bien caliente, mientras hacíamos planes de trabajo artístico tanto musical como de comedia o teatro serio.

Angélica Balado, compositora yucateca que dejó honda huella con su talento musical.

Quiero dejar por escrito lo enviado a Cuba para el libro “Mujeres del Caribe en la Música”, que desconozco si ya se editó, pero me comunicaré a La Habana, para saberlo; pues es un testimonio más de su vida trovera y testimonio de su calidad de persona y compositora.

“A Angélica Balado la conocí cantando en un café teatro, junto a la Librería “Dante”, en el Paseo de Montejo, de la ciudad de Mérida, una noche inolvidable de café, vino, crepas pan y queso.

Para mí fue novedad conocer a Angélica, y hacer una crónica para Diario del Sureste para “Entre Corcheas”. Posteriormente a la entrevista en el bar, establecimos amistad de artista a cronista de espectáculos. Corría el año 85 del siglo anterior.

He seguido su huella hasta el momento actual, cuando la pandemia ha cerrado los teatros y centros de ocio nocturno y solo nos queda la radio y la televisión local o pagada.

Ya forma parte del “Museo de la Canción Yucateca”, en cuyo Salón de los Retratos el óleo de Angélica Balado da testimonio de su vida artística.

Compositora y cantante. Escribe canciones desde los catorce años. En 1985 “Piel de barro” ganó el Festival de Canciones a la Mujer. Otro de sus temas, “Vuela” y “Canta por México”, escrito en colaboración con Fernando Leal, fue finalista del Festival “México Lindo y Querido” en 1990, y fue grabado ese mismo año por Manoella Torres. Ambos forman parte del repertorio de la Orquesta Típica Yucalpetén. Ha representado a Yucatán en las dos ediciones del Festival Nacional de la Trova Contemporánea, promovido por Conaculta –Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.”

Con Fernando Leal escribió el bolero “Regrésame la vida”, que grabó María Medina.

“Márchate ya”“Enamorados”, “Tu manera de amar”, “El amor no se explica”, “Para darte amor”, “Que pasa”, “El secreto”, “Niño de Ciudad”, “Amor amante”, y “Mariposa”. Tiene tres producciones discográficas: “Transparente”, “Caminando tus calles”, “Mis mejores canciones”, en 2004 musicalizó un poema de Rosario Sansores, “Gitana”, que luego grabó para Pentagrama. Con más de trescientas canciones escritas, es la compositora más interpretada por las nuevas voces de Yucatán.”

En el marco de la develación de su óleo en el Museo de la Canción Yucateca, ofreció un concierto. Para ello seleccionó 20 canciones, las más destacadas y que la han hecho sobresalir a lo largo de 33 años de carrera en los escenarios locales y nacionales desde que inició su carrera con el Cuarteto Universitario en 1978. Entre ellas: No alejes más a la luna, Para darte amor, Me quemas, Hoy entrego todo, Piel de Barro, Embrujo, Transparente, Epitafio, El amor no se explica, Te pido que me dejes y Una Sonrisa. Interpretó también piezas elaboradas en coautoría, como es el caso de Sureña (Javier Lezama), Para poderte olvidar (Alex Ceballos), Gitana (Rosario Sansores), No Dulcinea (Melina Ruz), Regrésame la vida y Vuela y canta por México, con la que ha triunfado a nivel nacional, con (Fernando Leal).

Angélica Balado es hoy por hoy la más destacada compositora yucateca, y una comprometida exponente de la trova yucateca contemporánea.

Angélica Balado, prolífica compositora tekaxeña de la trovadoresca de Yucatán.

Nacida en Tekax, Yucatán, y radicada en Mérida desde los 4 años, Angélica inició sus estudios musicales a los 10 años de edad con el maestro de guitarra Francisco Rubio. A los 11 años es aceptada como integrante del coro de la parroquia de San Cristóbal, a la cual pertenecía el “Colegio Mexicano”, donde cursó la primaria. A los 12 años se integra a la Rondalla del Colegio “Ana María Medina D.”, donde cursó la secundaria. Durante sus estudios de bachillerato, formó parte de la Rondalla del “Colegio Americano”. Empezó a componer canciones para servicios religiosos, ya que durante algunos años dirigió el coro de la Iglesia de San Juan Bautista, en su natal Tekax, a donde acudían todos los fines de semana para tal efecto. En la ciudad de Mérida se integró al coro de la iglesia de Lourdes, de donde se originó el Cuarteto Universitario con Angélica, Russell Domínguez, Raúl Cuevas (q.e.p.d) y Fernando Leal, todos estudiantes de la Facultad de Química.  Era 1978 y es el año que marca el inicio de la trayectoria de cantautora.

Con el Cuarteto Universitario recorre varios estados de la República, presentándose como ganadores por Yucatán del Festival de Valores Juveniles Bacardí y Cía. Graban un disco sencillo en Discos AC en la Ciudad de México, y aparecen en el programa Siempre en domingo que conducía en la televisión mexicana Raúl Velasco.

Más tarde se integra al Taller de Compositores “Quinta Generación”, fundado y dirigido por Sergio Esquivel y éste la lanza como solista, con sus propias canciones. Participa en el concurso Estatal “Canciones para la mujer” con la canción “Piel de Barro”, llevándose el Primer Lugar; más tarde, un hecho circunstancial ocasiona que forme dueto con la percusionista y cantante Felissa Estrada, y durante 3 años se presentan como Angélica y Felissa, cosechando innumerables éxitos. Presentación en los programas de televisión nacional e internacional, Para Gente Grande y En Vivo, de Ricardo RochaProyección 2000 con Ramón Fregoso; Nuestro Mundo con Guillermo Ochoa, Cadena de las Américas y Eco Cable; presentaciones en provincias cubanas, en la Universidad de La Habana en la legendaria “Casa de Las Américas” en Paseo (muy cercano a mi casa de Paseo y 15 del Vedado en la ciudad de La Habana).

Fotocomposición de Angélica Balado, acompañada de un cuarteto vocal; abajo, con la orquesta típica Yucalpetén en el Teatro Peón Contreras.

Por la experiencia descrita, Angélica Balado ha representado a Yucatán en el Festival de Trova Contemporánea en sus emisiones 1 y 2.  También representó a nuestro Estado en la Muestra Nacional de Compositoras en 2001, en la Ciudad de México. En 2005, representó a nuestro Estado con su trova contemporánea, en el Festival Internacional Cervantino.

En 2006 se presenta con gran éxito en el Festival de Trova Yucateca que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey.  Sus datos biográficos aparecen en los libros Antología de la Canción Yucateca y Cien Años del Bolero en Yucatán. Ha musicalizado jingles, cantos litúrgicos, villancicos, canciones para niños, canciones y jingles de campañas oficiales, obras de teatro musical y poesía participó con nosotros en “Charlas de café” en la Sala de Arte del teatro “Mérida”.  Angélica Balado ha recibido numerosos reconocimientos entre ellos: Reconocimiento a su labor musical del Gobierno del Estado – Instituto de Cultura de Yucatán; el Reconocimiento como compositora  del Museo de la Canción Yucateca A.C.; Nombramiento como hija predilecta de Tekax, Yucatán; Medalla al Mérito Artístico (Música) 2000  por parte del  Gobierno del Estado a través del  ICY; Reconocimiento a su trayectoria por la  Universidad Autónoma de Yucatán; Reconocimiento a sus 30 años de labor musical, por el  Gobierno del Estado, a través del ICY, y la Medalla “Guty Cárdenas”  2010, otorgada por la Sociedad “Ricardo Palmerín”.

La comunidad musical y cultural de Yucatán, “Charlas de Café”, el Ateneo del Mayab, están de luto por el fallecimiento de Angélica Balado Várguez, cantante y compositora yucateca; compañera de trova y teatro, que falleció a los 63 años.

Abur.

Fuentes

https://www.museodelacancionyucateca.com/2016/04/23/angelica-balado-varguez/

https://yucatan.quadratin.com.mx/cultura/muere-la-cantautora-angelica-balado/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.