Alimentación Ideal para Niños

By on septiembre 30, 2021

La Columna del Tío Salim

¡Qué tal, Sobrinitos!

Reciban un abrazo afectuoso de su Tío Salim, saludándolos desde este espacio que tan amablemente me conceden mis amigos de Diario del Sureste. En esta ocasión hablaremos de un tema muy interesante e importante: la buena alimentación infantil.

Como de costumbre, Rufino y el conejo Max investigaron a fondo acerca de cuán importante resulta que los niños se alimenten de manera saludable, generando hábitos en torno al “Buen Comer”, porque esto es fundamental para su salud, tanto presente como futura.

Durante la infancia se establecen los hábitos alimentarios. Cuando estos son malos, posteriormente serán difíciles de cambiar. Debido a esto, por ejemplo, Yucatán es uno de los estados con mayor incidencia de problemas de obesidad y sobrepeso en menores de edad.

El conejo Max descubrió que, en cambio, cuando los hábitos alimenticios son buenos los beneficios son notables, porque durante la infancia se establecen las bases de una buena conducta alimenticia para toda la vida. Una forma adecuada de lograr esto es incorporando productos variados y ricos en nutrientes.

Una alimentación correcta durante la infancia es importante porque el organismo del niño se encuentra en crecimiento y formación, razones por lo que es más vulnerable ante cualquier problema nutricional.

Rufino, junto al conejo Max, descubrió que adquirir hábitos adecuados en la alimentación y en el estilo de vida contribuye de forma positiva en su salud, así como en su rendimiento físico e intelectual.

Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el estado de salud de los niños, determinante para un correcto funcionamiento del organismo, para un buen crecimiento, además ayuda a lograr una óptima capacidad de aprendizaje, lo que permite a los niños comunicarse, pensar, socializar y adaptarse a nuevos ambientes y personas. Por si fuera poco, comer adecuadamente permite un correcto desarrollo psicomotor para la prevención de factores de riesgo que influyen en la aparición de algunas enfermedades.

Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (que abarca desde el nacimiento hasta los 8 años) pueden ser devastadores y duraderos, impiden el desarrollo conductual, el rendimiento escolar y la salud reproductiva.

Un niño con buena alimentación tiene menos posibilidades de sufrir trastornos nutricionales, anemia, sobrepeso, obesidad, caries dental y problemas de aprendizaje escolar, contribuyendo a la prevención de ciertas patologías en la edad adulta, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Sobrinitos, antes de despedirnos debo recalcar que una alimentación variada y saludable siempre va de la mano de la actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños realicen 1 hora diaria de algún tipo de actividad recreativa ya sea andar en bicicleta, jugar en el parque, patinar, natación, baile o fútbol. Hasta la próxima semana.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.