“Todo va a mejorar”, el legado de Almudena Grandes

By on noviembre 17, 2022

Libros

Almudena Grandes, autora del proyecto literario de 5 libros “Episodios de una guerra interminable”, falleció de cáncer a los 61 años, el 27 de noviembre de 2021, privándonos de su talento, que la había llevado además a escribir 8 novelas (de ‘Las edades de Lulú‘ a ‘El corazón helado‘) y dos volúmenes de cuentos, obteniendo en el proceso múltiples premios nacionales e internacionales

A casi un año de este triste suceso, ha sido lanzada a través de TusQuets editores y distribuida por Editorial Planeta, la última novela de Almudena Grandes, “Todo va a mejorar”, obra que afirma: ‘en un mundo perfecto de felicidad obligatoria, denunciar la mentira puede costarte la vida’.

Sobre este libro, Almudena comentó en una entrevista realizada con El País Semanal, en septiembre de 2021: “Mis lectores y lectoras, que me conocen bien, saben que son muy importantes para mí. Siempre que me preguntan por ellos respondo lo mismo, que son mi libertad, porque gracias a su apoyo puedo escribir los libros que quiero escribir yo, y no los que los demás esperan que escriba. También saben que la escritura es mi vida, y nunca lo ha sido tanto, ni tan intensamente como ahora. Durante todo este proceso he estado escribiendo una novela que me ha mantenido entera, y ha trazado un propósito para el futuro que me ha ayudado tanto como mi tratamiento. Ahora necesito devolverle tanto como me ha dado, encerrarme con ella, mimarla, terminarla, corregirla.

Empecé un proceso curioso que no habría podido pasar sino en el confinamiento. En cinco semanas me escribí un moleskine y la mitad de otro. Como no podía andar por las calles de Madrid para pensar, como suelo hacerlo cuando escribo, lo hice por el pasillo de mi casa todas las tardes durante hora y media. Llegó un momento en que no veía las paredes sino lo que tenía en mi cabeza. El 7 de mayo de 2020 la empecé a escribir. Me di ese regalo en el día de mi 60 cumpleaños. En su momento, con Los besos en el pan, pude hacer un alto en el proyecto narrativo en el que estaba inmersa porque tuve de repente la inquietud de mirar la realidad que trataba en mis columnas de opinión. Algo de esto me ha pasado durante el confinamiento. Estoy trabajando en una novela de anticipación. Un Episodio del futuro.”

“Todo va a mejorar” es el legado de una gran narradora, Almudena Grandes, quien logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias.

La sinopsis de la obra describe: «España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país.

«Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. “La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.”

«Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.»

Todo va a mejorar” es una novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los «Episodios de una Guerra Interminable», la última novela de Almudena Grandes es sobre todo una galería inolvidable de personajes que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.