Tercera Feria de Artes Visuales Nicaragüenses

By on enero 12, 2023

Artes

El emblemático “Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián -BAMPRO” es el escenario para renombrados aristas nicaragüenses y extranjeros residentes en Nicaragua, unidos en la III Feria de Artes Visuales Nicaragüenses, alentados por la Fundación con la intención de ofrecer al público y comercializar sus brillantes trabajos.

El talento en esta Feria es evidente y abundante, con la participación de más de cien artistas quienes, con lucidez creativa, dejan al descubierto su proyección visual en fotografía, escultura, grabados, pintura, instalaciones, diferentes manifestaciones en las que su arte se presenta bajo la influencia de sus propios instintos.

Tuvimos la oportunidad de conversar con algunos artistas participantes.

Damiana Corea, al preguntarle su opinión sobre el arte en Nicaragua, comentó: El arte siempre está en movimiento, hay bastantes artistas emergentes, pero siempre estamos haciendo autogestión; tratando de organizar, actividades, exposiciones, para llegar a diferentes segmentos de la población, por ejemplo, cuando hacemos las ferias en lugares públicos, dibujos en vivo en espacios que no son convencionales, para sacar el arte de las galerías y llegar a más personas.

Sobre la Feria, dijo que es un espacio siempre con las puertas abiertas para los artistas: Nos da muchísimo apoyo, excelente espacio para promovernos con su cartera de clientes, y tenemos oportunidad de darnos a conocer y vender nuestras obras, siempre estoy agradecida con la oportunidad de ser parte de las actividades que organiza la fundación Ortiz Gurdián.

Abner Morales Coleman indicó que está agradecido por participar por tercer año consecutivo en la Feria de Artes Visuales bajo el auspicio de la Fundación Ortiz-Gurdián. “Para los artistas con trayectoria, y artistas jóvenes emergentes, ofrece la oportunidad de mostrar y comercializar sus creaciones, de brindar a coleccionistas y amantes del arte la posibilidad de apreciar y adquirir obra de artistas nacionales y extranjeros radicados en el país, quienes recibimos el valor íntegro de las mismas.”

En su tercera edición, la Feria se ha constituido en un espacio donde confluyen artistas de distintas generaciones, trayectorias y varias disciplinas. Al reunir a más de un centenar de artistas y más de doscientas obras, se ha convertido en un espacio muy importante para nosotros los creadores, en mi caso, como joven que procura ingresar en el quehacer artístico actual.

Jorge Jenkins Molieri opinó que esta tercera Feria a la vez es una exposición en la que los artistas nicaragüenses pueden presentar sus obras y venderlas en una negociación directa con los eventuales clientes. “Por estos motivos, es un espacio único en nuestro país que promueve la cultura, la pintura y escultura, y los nuevos valores del arte nicaragüense,” concluyó.

Es importante recalcar que esta «III Feria de Artes Visuales Nicaragüenses Fundación Ortiz Gurdián-BAMPRO” está abierta al público hasta el 20 de enero de 2023, para que los amantes del Arte visiten este espacio con opciones para todos los gustos, con una contundencia visual admirable, una gran exhibición y producción artística y cultural.

El Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián/Banpro, además de ser un espacio donde se exhiben obras sobre el arte universal, el Centro de Arte está destinado a ser, en el corto plazo, un centro de consulta y referencia sobre material bibliográfico en el ámbito de las artes visuales, así como también el punto de encuentro donde converjan historiadores y críticos de arte, artistas, estudiantes de universidades y colegios, y todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre los avances de los diversos lenguajes de las artes visuales.

Desde el Centro de Arte se organizarán exposiciones, conferencias, talleres, proyecciones de vídeos, visitas guiadas y toda una gama de actividades encaminadas a la promoción y difusión cultural, y a la sensibilización hacia el Arte y la Cultura.

Más información:

https://cultura.fundacionortizgurdian.org/

https://www.instagram.com/centrodearte_fog.banpro/?hl=es

RAFAEL QUINTANA

rafa3007quinta@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.