Tejuino

By on agosto 25, 2023

Letras

Samuel Parra

Beber Tejuino genera momentos glamorosos, instantes de indulgencia que cada quien se permite vivir y disfrutar con otros. Espanta las olas de calor, cura bochornos, arropa a crudos y revive muertos. Simplemente se trata de conectar, compartir y degustar.

Del náhuatl tecuin, «latir el corazón”, es una bebida fermentada de maíz, originaria del estado de Colima y que consumen diversos grupos étnicos de Jalisco, México, en menor proporción en el sur.

Crear una buen tejuino requiere, además de buena materia prima, conocimiento, experiencia, y práctica. El proceso de elaboración de la bebida varía de un grupo étnico a otro, aunque generalmente se hace con granos de maíz germinados en la oscuridad, que son molidos en metate y cocidos en suficiente agua durante varias horas hasta obtener un atole amarillento que, una vez frío, se cuela. El líquido recuperado se vacía en olla tesgüineras, se le adiciona el catalizador o fortificador, y se deja fermentar de 1 a 10 días o más.

La experiencia de beber tejuino genera un sismo cultural en las papilas gustativas de cualquiera, de alguna forma te marca para siempre. Otras bebidas se degustan bonito, del tejuino pides dos para llevar.

El tejuino es mestizo y es una bebida refrescante que también se encuentra en Guadalajara, Mazatlán y La Paz, entre otras ciudades. Aunque también se hace con maíz germinado, a este se le agrega piloncillo o azúcar.

Quienes lo preparan intentan mantener inalterables los procesos de producción, en búsqueda de pureza, calidad, sabor y textura, entre otras cosas. Equilibrados en la carga alcohólica y la acidez; aromáticos con buen post-gusto, y con una personalidad afable y tan elegante como su reposo lo permita.

Es justamente en este punto donde las reglas se rompen con respecto a otras bebidas, porque el Tejuino implica equilibrio en color, acidez, cuerpo y aroma.

No es la bebida, es el contacto con el origen, la embriaguez que provoca el colorido, y la inocencia de refrescar el cogote. Así se bebe el Tejuino.

Y pídalo quemadito, así sabe más rico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.