Te nombré en el silencio

By on mayo 12, 2022

Documentales

Te nombré en el silencio”, primer largometraje del director José María Espinosa de los Monteros, aborda la dura situación de mujeres que han perdido a sus seres queridos y que penosamente han sido ignoradas por las instituciones gubernamentales. El documental llega a ser una celebración alegre de su lucha, un espacio donde hay drama y humor, porque de otra forma sería imposible realizar esa búsqueda titánica de justicia.

Filmada en Sinaloa, esta película es un acompañamiento a Mirna Nereida Medina en la continua búsqueda de su hijo Roberto Corrales, quien desapareció desde 2014. Ante la nula ayuda recibida, Mirna y otras madres de desaparecidos formaron Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo autónomo de mujeres que sale a buscar a sus hijos, que ellas llaman “sus tesoros”, en el desierto, apoyadas únicamente con picos y palas.

Ganador del premio José Rovirosa a Mejor documental mexicano del 2021, galardón otorgado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), el filme presenta un íntimo retrato de los horrores que viven día a día estas madres mientras indagan qué pasó a sus seres queridos; al mismo tiempo, muestra la hermandad que existe entre ellas, la esperanza y el amor, incluso en los momentos más oscuros. Una mirada que describe e ilustra al espectador sobre lo que es combatir contra la indiferencia de la policía, las amenazas del crimen organizado y la indolencia de una sociedad que ha normalizado la violencia en todos sus niveles.

“Te nombré en el silencio” es un documental estremecedor, conmovedor y al mismo tiempo con gran dosis de humor y corazón.

Durante el rodaje vivimos en carne propia los riesgos que corren Las Rastreadoras cada semana cuando salen a buscar a sus hijos. También se ríen o tienen su vida cotidiana, con amores y todo esto; esa es la importancia de la dualidad de las cosas, que existe luz y sombra en ellas,” explica el realizador a Diario del Sureste.

Te nombré en el silencio fue producida gracias a la colaboración de las casas productoras EMT Films y Cinema del Norte, en co-producción con No Ficción y Estudios Churubusco. Además, contó con el apoyo de fundaciones internacionales tales como Ford Foundation, Just Films, Open Society Foundations y El Día Después.

Luego de una prolífica gira por festivales, que incluyó al Festival de cine documental DocsMX (2021), Ambulante gira de documentales (2021), Festival Internacional de Cine Documental Zanate (Colima, 2021), y el Ciclo Internacional sobre Justicia Transicional y Paz (México, España, Colombia), entre otros, Te nombré en el silencio llega a salas nacionales bajo el sello de Artegios a partir del 12 de mayo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.