Rómulo Rozo y el Monumento a la Patria – XI

By on julio 23, 2020

XI

EXPLICACIÓN PLÁSTICA DE LA PARTE IZQUIERDA DEL RELIEVE EN LA PARTE CÓNCAVA DEL HEMICICLO, FACHADA (NORTE) DEL MONUMENTO, SIMBOLIZA ORIGEN, VIDA Y COSTUMBRES DE LOS MAYAS, CUAUHTEMOC, CONQUISTA DE TENOCHTITLAN, ENCOMIENDA Y COLONIA.

Continuación…

26 – FRAY PEDRO DE GANTE – De frente con la cabeza inclinada, venerable misionero que llegó de la provincia de Flandes. Uno de los primeros operarios evangélicos enviado por el señor Carlos V (muy cercano pariente) a esta Nueva España, donde enseñó a millares de niños la doctrina cristiana, y a los mancebos les enseñó la música, a tocar instrumentos y los oficios de pintores, escultores, orfebres, herreros y carpinteros. Edificó más de cien iglesias y la capilla de San José primera parroquia de indios en donde está sepultado. Uno de los primeros franciscanos que llegaron a México. Murió en México en 1592 a los 93 años de edad. Posa su mano derecha sobre la espalda de una niña india quien modela una escultura en barro que él soporta en la mano izquierda. Sobre su cabeza hay un instrumento musical formado por diez cañitas atadas con listones, símbolo de la música.

27 – FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN – Misionero franciscano que vino a México en el año de 1529 habiéndose dedicado a aprender la lengua mexicana para impartir la fe católica. La mayor parte de su vida la pasó enseñando a los indios, enseñó por muchos años en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Escribió obras de importancia, entre ellas la “Historia General de las Cosas de la Nueva España”, donde relata detalladamente la vida de nuestros antepasados. Sobre su cabeza en forma de catún un códice indio.

28 – DON ANTONIO DE MENDOZA – Primer Virrey de la Nueva España. Gobernó de 1535 a 1550, fue un excelente Virrey, durante su gobierno fue traída a México la primera imprenta que hubo en América, comenzando desde entonces el florecimiento de las artes gráficas. En su tiempo se acuñó la primera moneda mexicana y se fundaron varios centros educativos entre ellos el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Fue amigo de los indios, limitó el poder de los encomenderos. Por su buen comportamiento se le nombró Virrey del Perú. Murió en Lima el año de 1522. Viste a la usanza de la nobleza española de su tiempo. Posa la mano derecha sobre su pecho y en la izquierda empuña un pergamino. Sobre su cabeza como símbolo un ramo de rosas aprisionado por una mano femenina, símbolo de su galanura.

29 – FRAY JUAN DE ZUMARRAGA – Nació en España en 1468. Nombrado por Carlos V Obispo de la Nueva España. Primer Obispo y Arzobispo de México. Llegó a estas tierras el 6 de septiembre de 1528 en compañía de la primera audiencia, fue designado también protector de los indios. Luchó en pro del indio y de la cultura en general. Fundó el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco e influyó para que se trajera a México la primera imprenta. Murió en 1548. En forma de catún sobre su cabeza una planta florida símbolo de la aparición de la Virgen de Guadalupe que se reveló en su época. Viste hábito franciscano y posa la mano derecha sobre el brazo de don Antonio de Mendoza.

30 – DON CARLOS SIGÜENZA Y GÓNGORA – Fue un gran sabio de la época colonial, se distinguió como poeta, filósofo, historiador y astrónomo; se le considera como el genio más notable del siglo XVII.  Nació en 1645, según unos en México y según otros en la ciudad de Puebla. Murió en México en 1700. Está de frente, sostiene en las manos un globo terráqueo. Tiene en el rostro anteojos. Viste hábito jesuita, institución a la que se ligó en los últimos años de su vida. Sobre su cabeza un tablero con símbolos astronómicos.

31 – JUAN RUIZ DE ALARCÓN – Distinguido poeta y dramaturgo mexicano de la época colonial. Nació en Taxco, Guerrero, hacia el año de 1581. Ingresó en la Universidad de México en 1594. Recibió el grado de Doctor en leyes en 1606. Siendo muy joven pasó a España donde publicó en 1628, siendo redactor del Consejo de Indias, la primera parte de sus numerosas obras, uno de nuestros grandes ingenios, es grandioso su aporte al teatro español con características nuevas, entre ellas su condición de mexicano, hijo del país colonial en la que la vida es muy distinta a la de la metrópoli de Madrid. Con Alarcón México toma la palabra por primera vez ante el mundo y deja de recibir solamente para comenzar a devolver. Murió el 4 de agosto de 1639 dejando infinidad de obras teatrales, distinguiéndose entre ellas “La Verdad Sospechosa”. Viste traje a la época colonial, lleva larga capa y gorguera, parece dialogar con Sigüenza y Góngora. Tiene sobre su cabeza un libro con una lira y dos máscaras de expresiones teatrales, atravesadas por una daga.

32 – JUAN PABLOS. (Giovanni Paoli) – Italiano 1547. Primer impresor de la Nueva España. Viste a la antigua usanza. Luce capa y sombrero, sobre su cabeza un libro con un panal con dos abejas y un tipo de imprenta representando la letra R.

33 – SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ – Monja Jerónima. La más ilustre poetisa de la colonia, llamada por sus contemporáneos la Décima Musa. Su nombre en el mundo fue Juana de Asbaje. Nació en San Miguel Nepantla (hoy Nepantla de Sor Juana), Estado de México, el 12 de noviembre de 1651. Desde niña se distinguió por su inteligencia y por su vocación al estudio. Propuso a sus padres que la vistieran de hombre para poder estudiar en la Universidad, pues las mujeres no podían estudiar en estas casas de estudios. Por su talento luminoso sorprendió a los sabios de su época. Ingreso al convento de San José de donde pasó al de San Jerónimo. Escribió hermosas poesías que le dieron fama entre los principales portaliras de la época colonial. Murió el 17 de abril de 1695. Viste hábito y acaricia en las manos una paloma símbolo del espíritu. Sobre su cabeza en forma de catún una lira alada.

34 – DON FRANCISCO EDUARDO TRESGUERRAS – Genial arquitecto y escultor que floreció en la época colonial. Nació tan ilustre artista en la ciudad de Celaya, Guanajuato, el 13 de mayo de 1745. Los religiosos de la orden de nuestra Señora del Carmen le encargaron la construcción de un templo consagrado al culto de esta imagen produciendo una verdadera obra maestra que le reportó honra y provecho. Construyó el puente de La Laja, la columna del centro de la Plaza que se erigió en memoria de la Proclamación de la Independencia, construyó el teatro de San Luis Potosí, el monumento recordando el sitio donde se izó el estandarte de Hidalgo antes de tomar la población en 1810. Murió de cólera morbo, en la misma ciudad de Celaya, el 3 de agosto de 1833. Está representado en el relieve con una bata de trabajo, porta en las manos un capitel de orden compuesto. Sobre su cabeza como símbolo arquitectónico la fachada de una iglesia.

35 – FRAY DIEGO JAVIER DE ALEGRE – Sacerdote jesuita, sabio astrónomo y escritor. Notable en la época colonial. Nació en la época colonial. Nació en Veracruz, Veracruz, Méx., el 12 de noviembre de 1747. Escribió la “Historia de la Compañía de Jesús en la Nueva España”. Fue además uno de los escritores más notables de su siglo.

36 – DON MIGUEL DE CABRERA – Célebre artista mexicano. No se puede fijar la época del nacimiento de este pintor genial y sólo hemos podido averiguar que era indio zapoteca y natural de Oaxaca, y sólo se sabe que vivió en el Siglo XVIII por las fechas de sus pinturas. Sus cuadros fueron llamados en el extranjero “Maravillas Americanas”. Fue arquitecto y escultor en madera. Tampoco se sabe la fecha de su muerte pero vive en sus geniales obras, que deben ser miradas con respeto y admiración por sus compatriotas. Tiene en la mano derecha un pincel y en la izquierda una paleta de colores. Viste bata de trabajo, sobre su cabeza un paisaje símbolo de la pintura. Fundador de la escuela de pintura mexicana.

37 – FRAY FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO – Sacerdote jesuita. Distinguido historiador políglota y naturalista. Nació en la ciudad de Veracruz, Veracruz, el 9 de septiembre de 1731. Estudió latín en el colegio de San Jerónimo en la ciudad de Puebla y teología en la de San Ignacio de la misma ciudad. Entró al noviciado de la compañía de Jesús en Tepozotlán a los 10 años de edad, profesando luego y dedicándose a la enseñanza en los colegios de San Idelfonso de México, Valladolid y Guadalajara, introduciendo reformas avanzadas en la enseñanza. Expulsados del país por los jesuitas se embarcó en Veracruz, el 25 de octubre de 1767, llegando a Ferrara, Italia, donde llamó la atención por su vastísima cultura pasando luego a Bolonia, donde se radicó. Allí escribió su obra capital, la “Historia Antigua de México”, que le dio reputación europea. Víctima de penosa enfermedad murió el 2 de abril de 1787. Lleva sobre su cabeza un libro abierto.

38 – DON LUIS DE VELAZCO PADRE – Segundo Virrey de la Nueva España, de 1550 a 1557. Uno de los mejores y más progresistas virreyes llamado “el Padre de los Indios”. Libertó a cien mil indios de la esclavitud de las minas. Durante su gobierno se fundaron varias ciudades de importancia como Durango y San Miguel el Grande. Se fundó la Universidad Nacional de México. Hubo la primera inundación de la ciudad de México y Bartolomé de Medina descubrió el beneficio de los metales por amalgamación. Viste a la antigua usanza española, usa barba, bigote y anteojos, luce gola de encaje, aprisiona en la mano derecha un pergamino, la izquierda la descansa sobre la derecha. Lleva sombrero y capa a la época. Sobre su cabeza un ramo de flores símbolo de su bondad.

39 – DON MANUEL TOLSA – Insigne arquitecto, escultor y pintor. Nació en la Villa de Enguerra en el reino de Valencia, el 24 de diciembre de 1757. Llegó a México en 22 de julio de 1791. Fue director de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en México. Su influencia en la arquitectura, escultura, pintura, orfebrería ferronería y artesanía, fue capital para la época. Muestra entre muchas obras geniales de arte, sólidas de númen, el “Retablo de Santo Domingo, México”, el “Ciprés de la Catedral de Puebla”, “Catedral de México”, “Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, México”, “Real Seminario de Minería”, “La Purísima Concepción” tallada en madera policromada, estatua muy ecuestre de Carlos IV y su pedestal en piedra, la estatua es grandiosa obra fundida en una sola pieza en México. Fue sepultado don Manuel Tolsá, el 25 de diciembre de 1816, en el camposanto de Santa Veracruz, Méx. Viste bata de trabajo, sostiene en la mano derecha la maqueta de la estatua de Carlos IV, y apoya sobre ella la mano izquierda. Sobre su cabeza un relieve con un escoplo y un martillo de escultor.

40 – FRAY JOSÉ ANTONIO ALZATE – Notable astrónomo mexicano. Nació en Ozumba, Estado de México, el año de 1729, su vida la dedicó por completo al estudio de la naturaleza en todas sus formas, su fama fue reconocida mundialmente, habiendo sido nombrado socio correspondiente o corresponsal de la Academia de Ciencias de París, que le confirió grandes y merecidos honores. Murió el 3 de agosto de 1833. Tiene sobre su cabeza una luna en cuarto menguante, símbolo de la astronomía.

41 – FRAY ALONSO DE LA VERACRUZ – Sacerdote agustino dio por primera vez a los religiosos la cátedra llamada filosofía, arte y teología, fue entre los agustinos el organizador de los estudios superiores, fue también obra de fray Alonso de la Veracruz, el restablecimiento del Colegio de San Pablo en Méx., por el año de 1575. Fundó y organizó la gigantesca primera Biblioteca Universitaria en la Nueva España. Vino a ésta en 1536. Murió en la ciudad de México el año de 1584. Sostiene en las manos un copón. Sobre su cabeza un cofre cerrado símbolo de la sabiduría.

42 – ENRIQUE GUILLERMO ALEJANDRO HUMBOLDT – Cierra esta sucesión de figuras gloriosas de la Colonia, la figura inmortal de un sabio alemán el Barón de Humboldt, cuyo talento, voluntad y amor puso al servicio de la América Colonial. Nació en la ciudad de Berlín el 14 de septiembre de 1769. Estudió nuestra flora, fauna, suelo y el subsuelo, nuestra vida social, política y económica, divulgó en volúmenes la vida del continente americano en la época de la colonia y honró la tierra americana que pisó. Viste gabán de corte alemán a la antigua. Sobre su cabeza un símbolo de agua y la flora. Apoya la mano derecha sobre su bastón y con la izquierda parece hablar con los personajes que le rodean.

Se acopla este relieve a una pilastra de ocho metros de alto por dos de ancho.  Muestra en el frente esculpido en piedra un “caballero águila”, suntuosamente ataviado, tiene el cuerpo de frente y el rostro de perfil. La cabeza del guerrero emerge de una máscara de águila coronada por abundante penacho de plumas, flores y frutos. Su traje está hecho de plumas. Con la mano derecha empuña una lanza y en la izquierda una decorativa rodela adornada en su centro con un caracol, símbolo de la vida. Luce en el cuello un collar con un pectoral con el rostro del dios de la fecundidad. Al pie del “caballero águila” y a la derecha se encuentra esculpido un símbolo de la vida y de la procreación, según la filosofía de los primeros filósofos mayas. En el pie y a la izquierda se encuentra esculpido un pececito, símbolo de los cenotes y de las corrientes de aguas subterráneas. En la parte superior de la estela y encima de la cabeza del “caballero águila” hay esculpido un símbolo del aire y de la tierra. En la base un tablero con símbolos de los cuatro elementos, el aire, el agua, la tierra y el fuego. En la parte inferior del tablero un símbolo de la península de Yucatán y una planta de pie, símbolo del paso de los siglos.

Rómulo ROZO

Mérida, Yucatán, México, junio 18 de 1953

FIN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.