Ritmos afroamericanos en el Peón Contreras

By on agosto 29, 2019

América: sones, ritmos y rumbas en los miércoles del Peón Contreras

El público asistente disfrutó de un viaje por los sonidos y danzas afroamericanas ofrecido en el teatro “José Peón Contreras” dentro del programa Miércoles de Gala Yucateca, que en esta ocasión estuvo a cargo del Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Rentería Valdés.

El evento, que contó con la participación especial del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, tutelado por Carlos Acereto Canto, fue organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes, como parte de la estrategia gubernamental de fortalecer la oferta artística para hacerla incluyente y accesible a toda la población. La entrada fue sin costo, como usualmente, pero con cupo disponible para que las personas pudieran disfrutar a plenitud la presentación.

El espectáculo titulado América: sones, ritmos y rumbas tuvo la intervención del promotor cultural Roberto Mac-Swinney Salgado, reconocido promotor universitario, quien aportó datos históricos sobre las piezas escuchadas.

Dentro del programa, el declamador Sergio Cámara presentó dos poesías: Canto latinoamericano y La mulata.

El Ballet inició con un panalivio peruano de Vicente Vásquez y Fernando Soria, El cañaveral, para, posteriormente y acompañado en la voz por el coro, bailasen Rumbambam, danzón cubano de Rafael G. Iniciarte, y Mamá Inés, tango conga cubana de Eliseo Grenet.

Rentería Valdés, con su reconocido profesionalismo, dirigió al conjunto vocal para entonar La puerca, golpe larense de Arvelo Torrealba, y la conocida pieza El bodeguero, chachachá de Richard Egües, tarareada por algunos asistentes y de la que se comentó entre el público que desde que se grabó, en 1955, cuenta con éxito rotundo.

El público disfrutó una recreación, en un cuadro vistoso, de un popurrí de chachachá, para luego escuchar los sones cubanos: Tú no sabe inglé y Songorocosongo, ambos del poeta Nicolás Guillén, hechos famosos con el acompañamiento otrora del pianista Emilio Grenet.

El manicero, del músico Moisés Simons, pieza grabada en más de 160 versiones, sonó en el recinto en las acopladas voces del coro para que, acto continuo, el Ballet “Alfredo Cortés Aguilar” bailase al compás del Son de la loma, original del reconocido compositor Miguel Matamoros, famoso fundador del Trío Matamoros, referente obligado de la música afrocubana.

De Jorge Artell, reconocido artista colombiano, el coro cantó Bullerengue, y de Lucho Bermúdez Prende la Vela, ambos grandes exponentes de la cultura musical de ese país. Para finalizar, el grupo folclórico se despidió con una Ensalada cubana con la que, con su música y acciones, contagiaron de alegría a los presentes, que no escatimaron aplausos y palabras de gratitud entre ellos por este extraordinario evento organizado por SEDECULTA.

Salvador Aliu

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.