NeumoXperience Forum 2021

By on abril 1, 2021

Los pulmones son órganos vitales del cuerpo humano; sin embargo, la mayoría de las veces pasan inadvertidos hasta que existe la necesidad de acudir al médico por la presencia de algún trastorno respiratorio, siendo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el Asma los que más provocan hospitalizaciones, discapacidad y muerte.

Incluso, los expertos advierten que hoy más que nunca quienes viven con estos padecimientos tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves en caso de infección por SARS-CoV2, sobre todo si a pesar de estar medicados presentan exacerbaciones (agudización de síntomas como tos, falta de aire u opresión en el pecho, entre otros). De ahí la necesidad de seguir impulsando estrategias de prevención pública, así como de educación médica continua para los profesionales de la salud.

En el marco del NeumoXperience Forum 2021 y del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo), la compañía Boehringer Ingelheim realizó una conferencia de prensa para generar conciencia sobre la importancia de la salud respiratoria e hizo un llamado a las personas para proteger tanto sus pulmones como los del planeta. Se aseguró que el Asma y la EPOC son dos enfermedades respiratorias que con frecuencia causan mala calidad de vida y fallecimientos a nivel nacional y mundial. Pese a ello, “muchas veces no se diagnostican o tratan de manera oportuna, de ahí que incrementar su conocimiento es un paso primordial para su atención.”

La presentación clínica de la COVID-19 en Asma o EPOC no difiere del resto de la población; sin embargo, lo más importante es que ambas estén bien controladas. La principal recomendación es que los pacientes cumplan correctamente con su tratamiento habitual que, por lo general, consiste en el uso de medicamentos broncodilatadores. No obstante, el problema principal surge cuando hay exacerbaciones o agudización de síntomas. Si esto pasa, a pesar de estar medicados, las personas que viven con esta condición deben consultar a su médico para ajustar la dosis, añadir o prescribir otra terapia.

Dentro del grupo de broncodilatadores existen los de larga duración como el tiotropio, los cuales aseguran un efecto por 24 horas y se usan en la terapia de mantenimiento de pacientes con Asma a partir de los 6 años de edad, con el fin de reducir los síntomas y mejorar su calidad de vida. Estos igualmente se prescriben como complemento a otros medicamentos en trastornos donde se obstruyen las vías aéreas; o bien se pueden combinar con otros broncodilatadores de acción prolongada como el olodaterol para mejorar significativamente la respiración en quienes viven con EPOC.

Salbutamol con bromuro de ipratropio es otro broncodilatador, pero de acción corta, que se emplea como medicación de rescate para manejar las crisis, episodios donde el paciente no puede respirar. Estos ocurren porque hay un descontrol debido a que la medicación es incorrecta o el paciente no está utilizando un dispositivo inhalador ideal que lleve el fármaco a su sitio de acción.

Dicho problema ocurre usualmente con dispositivos inhaladores de polvo seco, los cuales requieren que sea el propio paciente quien, de manera enérgica y profunda, aspire el medicamento. En personas con EPOC, por ejemplo, este acto es difícil porque su función respiratoria está alterada, de ahí que hasta 40% de ellos no viven bien con su enfermedad. Esto puede ser muy peligroso cuando necesitamos que, en estos momentos, los afectados estén controlados lo mejor posible.

La terapia broncodilatadora debe administrarse con un dispositivo inhalador de cartucho presurizado, siendo el Respimat el más recomendado porque libera una nube de suave dispersión que hace que el medicamento llegue a donde se necesita. Además de ser seguro y eficaz, permite a cualquier persona inhalar sin esfuerzo. Basta con un par de disparos para ayudarlos a respirar bien, evitar exacerbaciones, reducir la medicación de rescate y facilitar la adherencia terapéutica.

Boehringer Ingelheim, con aval de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT) y el Consejo Nacional de Neumología (CNN), realizó el NeumoXperience Forum 2021 (17 y 18 de marzo), un encuentro que reunió a neumólogos de México, Centroamérica y El Caribe para discutir, analizar y ampliar el conocimiento respecto a los últimos avances en el manejo del Asma y la EPOC en el contexto actual de la pandemia por COVID-19.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.