Murmurante presenta “El Silencio que abrasa”

By on octubre 28, 2021

La actriz y productora Ariadna Medina confirmó a Diario del Sureste que Murmurante Teatro reabrirá las puertas de su foro el día 30 de octubre del 2021, a las 20:00 horas, para el reestreno de la pieza escénica El silencio que abrasa, en el marco del Otoño Cultural 2021 de la Sedeculta.

El evento se llevará a cabo precisamente en Murmurante Teatro, ubicado en la calle 9 Número 71 entre 18 y Avenida 20, de la colonia México Norte, de la ciudad de Mérida. Informó que habrá un aforo limitado, contando con todas las medidas sanitarias, y que para asistir los interesados deberán efectuar su registro a través de la plataforma en línea de la compañía: https://www.murmurante.org/eventos

El silencio que abrasa es una pieza unipersonal de Murmurante Teatro, dirigida e interpretada por Ariadna Medina, con la creación colectiva de Juan de Dios Rath, Ariadna Medina, Josue Abraham y Rogelio Vargas y codramaturgia de Noé Morales Muñoz -artista en residencia en Murmurante Teatro-, que aborda, en clave documental, la pérdida de seres queridos desde la perspectiva del duelo y la reconciliación, además de proponer una reflexión en torno al concepto de “bien morir”, de indudable pertinencia en nuestra sociedad.

Ariadna dijo a Diario del Sureste que escribió el libreto tras vivir una triste experiencia personal: la pérdida de su madre. Esto la llevó a plantearse profundas interrogantes: ¿Dónde colocamos el dolor de una pérdida? ¿Cuál es el lugar de la memoria? ¿Se puede aventurar siquiera una respuesta a estas preguntas?

Compartió que ‘El Silencio que abrasa’ responde a la necesidad de evaluar la pérdida de los seres queridos desde la interdisciplina escénica, el duelo y la melancolía que se construye precisamente a raíz de su muerte; significa un parteaguas en la existencia, a la vez que implica la continuidad de un proceso de muy largo aliento que los integrantes de Murmurante iniciaron en el 2011, al cuestionar la problemática del suicidio con su pieza escénica ‘El Viaje inmóvil’ y el documental homónimo.

Ariadna Medina protagoniza ‘El Silencio que abrasa’, intervienendo el espacio mediante su relación con una serie de objetos, música y un artista visual que interactúa con ella en vivo durante la función.

Ariadna considera que en esa medida el grupo también ha explorado la situación de los sobrevivientes con la creación de un documental realizado en Yucatán y en la república de Uruguay. Dicha exploración los llevó a cuestionar la pérdida como una etapa de la vida que da inicio a nuestra propia relación con la muerte, con toda la carga de dolor, misterio y revelación a que nos enfrenta la pérdida de seres queridos.

A nivel personal, es un retrato autobiográfico. A nivel social, la pieza cuestiona también la memoria histórica de las migraciones y exilios que han ocurrido en Yucatán, especialmente el del pueblo Yaqui, que a principios del siglo XX sufrió los estragos del genocidio y la esclavitud forzada,” comentó.

Concluyó diciendo que, tras diecinueve meses de cierre por la pandemia de Covid19, Murmurante Teatro se suma a la reapertura de actividades culturales en la ciudad de Mérida, un aliciente para el sector teatral, particularmente afectado por la contingencia sanitaria.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.