Maestros Distinguidos 1980 – 2014 – III

By on diciembre 25, 2020

III

JOSÉ DE LA LUZ MENA ALCOCER

(1883 – 1946)

Maestro Distinguido 1981

Un año después de haber sido instaurado el reconocimiento al Maestro en el Estado de Yucatán, el 15 de mayo de 1981 el profesor José de la Luz Mena Alcocer obtuvo el merecido laudo. En ceremonia realizada en la Plaza del Maestro fue develada la placa correspondiente en memoria del ameritado profesor, en la misma fue interpretado el himno yucateco y se brindó una ofrenda floral, así como guardia de honor, abanderamiento y un discurso a cargo de la Profra. Candelaria Souza de Fernández en representación del magisterio yucateco.

Ideólogo, impulsor y defensor de la Escuela Racionalista, el ilustre profesor José de la Luz Mena Alcocer nació el 2 de marzo de 1883 en Izamal, villa que ha sido elevada al rango de ciudad en 1841. Su padre, don Tiburcio Mena, reconocido profesor de la región, fundó la Escuela de Perseverancia, plantel donde el niño José de la Luz a la edad de cinco años inició sus estudios. El pensamiento pedagógico del Prof. Tiburcio Mena se basaba principalmente en la libertad de los educandos. La escuela se sustentaba en una organización educativa con trabajos de caligrafía y redacción de resúmenes, así como en la asistencia a los diversos talleres de oficios que cada alumno escogía.

Tiempo después, el profesor José de la Luz se trasladó a la ciudad de Mérida, donde estudió en la Escuela Normal de Profesores, titulándose como Profesor de Enseñanza Elemental y Superior. En sus primeros trabajos como docente impartió asignaturas en el Instituto Literario para el primer grado de enseñanza primaria superior. También fue director de la Escuela Modelo durante el período de 1912 a 1913. Sus ideas vanguardistas fueron publicadas en La Revista de Mérida (1909) y el Diario Yucateco (1912). Dichas ideas eran implementadas cuando ofrecía algunas cátedras, poniendo a prueba a sus alumnos con la metodología y los preceptos que conformarían la Escuela Racionalista. El método de aprendizaje y la enseñanza que establecía Mena Alcocer eran en principio las formulaciones de un proyecto mayor que, al paso del tiempo, lograría implementar.

Las ideas en las que se inspiró el racionalismo pedagógico yucateco fueron planteadas por don Antonio Betancourt Pérez en su libro La pedagogía del anarquismo; éstas eran: ideas y principios políticos del anarquismo de Mijaíl Bakunin; principios científicos naturalistas de Ernest Haeckel; teorías psicopedagógicas de J.F. Bslander expresadas en su libro La escuela nueva; y prácticas educativas de Francisco Ferrer Guardia en su libro La escuela moderna (1).

Al poner en práctica los planteamientos, la metodología y los preceptos, el profesor José de la Luz, después de varias acciones, adaptó estos postulados a las condiciones del medio en que se desenvolvía la educación yucateca. La Escuela Racionalista “promueve la educación mixta, alienta la libertad, la espontaneidad, la iniciativa, el carácter y espíritu de empresa en el educando; es científica; desarrolla la capacidad de análisis y razonamiento del niño; aprovecha todos los espacios para el aprendizaje y tiende a la igualdad de todos sus integrantes” (2), pensamientos que serían culminados años más tarde. A la entrada del gobierno constitucionalista del Gral. Salvador Alvarado, el profesor continuó con sus actividades en el servicio público, desempeñándose como delegado en los congresos pedagógicos yucatecos de 1915 y 1916. En 1915 se ocupó como director provisional y subdirector de la Escuela Primaria Vocacional de Artes y Oficios, en la que también impartió la cátedra de aritmética, ganando 15 pesos mensuales por la asignatura (3). Visitaba las escuelas primarias, preparatorias y normales para promover a la Vocacional mediante conferencias y actividades que entusiasmaran a los alumnos. De igual manera, fue profesor y secretario de la Escuela Nocturna para Adultos del suburbio de La Mejorada.

En marzo de 1916 fue nombrado director interino de la Escuela Nocturna de la Unión Obrera, con el emolumento de 15 pesos mensuales. A principios de 1917 fue nombrado director de la Escuela Nocturna Mixta núm. 91, Belém de Zárraga. A mediados del mismo año el profesor Mena Alcocer logró la implementación de uno de sus mayores sueños: fundó y dirigió la Escuela Experimental Racionalista ubicada en el barrio de Chuminópolis de la ciudad de Mérida. En 1917, como parte del método pedagógico de esta escuela, en compañía de sus alumnos creó una revista que contribuyó al logro de los objetivos de aprendizaje. Así, el mismo año de la fundación del plantel, el 15 de septiembre, apareció en la revista Oriente, órgano de difusión de la Escuela Racionalista. Los alumnos, autodidactas, explicaban en ella las formas de aprendizaje, la vida cotidiana en la escuela, los juegos y los trabajos que realizaban en los talleres.

Al elaborarla, los alumnos obtenían las enseñanzas esperadas: redactar con ortografía; presentar trabajos con limpieza; leer y escribir a mano y a máquina; geografía, al rotular los paquetes; interesarse por el periódico, que siempre es un buen maestro; hacer operaciones al llevar la cuenta de lo que se vendía y gastaba en formación; contar, al separar por grupos las hojas de papel y los periódicos; relacionarse con comerciantes, artistas, fotograbadores y tipógrafos; conocer los colores, tonos y medios tonos al mezclar las tintas y realizar ejercicio corporal al utilizar la prensa (4). La revista Oriente fue el principal órgano de difusión de la escuela porque en su elaboración y en sus páginas se plasmó el método que el profesor Mena Alcocer había ideado e implementado en el plantel. Éste se basaba en la participación directa del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre los colaboradores de la revista se había decidido intercambiarla con otras publicaciones educativas y literarias. Ante la necesidad de conseguir papel y tinta para su elaboración, comenzaron a venderla de manera colectiva, en las calles, casas y oficinas. Del dinero obtenido, los alumnos disponían de alguna parte para comprarse ropa y objetos personales. La revista fue distribuida en toda la República mexicana, gracias a los intercambios. Los alumnos adquirieron periódicos de otras partes del país e incluso del mundo. El profesor Mena se dedicó a propagar en la revista los ideales racionalistas, haciéndola llegar a cerca de 300 poblaciones del país. Al participar junto con el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez en el Congreso Nacional de Maestros, en noviembre de 1920, comprobó la distribución de la Revista al escuchar los relatos de maestros de diferentes regiones de México, quienes expresaron saber de la existencia de la Escuela Racionalista y su revista Oriente.

La Escuela Racionalista se logró implementar primero en Yucatán, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto, y posteriormente en Veracruz, Michoacán y Sonora. Entre los cargos públicos que desempeñó el profesor José de la Luz están el de fundador de la Liga de Profesores del Estado, integrante del I Consejo de la Universidad Nacional del Sureste, participante activo del Congreso de Motul, regidor comisionado de educación primaria del Ayuntamiento de Mérida, jefe del Departamento de Educación Pública, presidente del Partido Socialista del Sureste, y diputado local y federal en varias ocasiones.

Hombre prolífico, supo plasmar sus ideas y adecuarlas a la sociedad yucateca. Entre sus obras encontramos principalmente publicaciones pedagógicas: De las tablillas de lodo a las ecuaciones de primer grado. Procedimiento funcional y evolutivo para la enseñanza de quebrados comunes y ecuaciones de primer grado (1916) y evolutivo (1917), Solo la escuela racionalista educa (1930), Educación racionalista. Doctrina y método (1936) y La escuela socialista. Su desorientación y fracaso. El verdadero derrotero (1941).

Al fallecer el 13 de enero de 1946, en la ciudad de México, el Ejecutivo del Estado solicitó a las escuelas primarias diurnas, secundarias y normales, a través de sus profesores y directores, efectuar ceremonias en su memoria. En una circular se les invitó a “llevar a cabo ceremonias cívicas en las escuelas, en las que se enaltezcan las vicisitudes y merecimientos de tan distinguido maestro, relatando a los niños su biografía y sus actos más salientes, para acentuar el recuerdo de su nombre, en la conciencia y en el amor de las juventudes que se levantan y el respeto que les merecen los maestros que ofrecen sus desvelos y hasta su bienestar, en aras de la educación pública.” (5)

Con el objetivo de continuar con su labor pedagógica y dar a conocer su pensamiento entre las nuevas generaciones, la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán reeditó el libro Educación racionalista. Teoría y método, cuya lectura es una invitación al pasado de la educación en Yucatán y constituye uno de los mayores logros obtenidos por un profesor yucateco frente a todo un sistema educativo.

El 15 de mayo de 2012, en el Día del Maestro, fue develado el busto escultórico del maestro José de la Luz Mena Alcocer, junto a los reconocidos profesores Consuelo Zavala Castillo, Agustín Vadillo Cicero, José I. Novelo, Santiago Pacheco Cruz y Manuel Sales Cepeda, en la Rotonda de los Maestros Ilustres ubicada en la explanada de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).

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1 León Campos, Cristóbal. “José de la Luz Mena Alcocer: educador racionalista de Yucatán” en Rostros de la educación en Yucatán, Colección Ilustres Maestros de Yucatán, SEGEY, UADY, Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, 2012, p. 57.

2 Ibid., p. 58.

3 Archivo de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán (ACHEY), Fondo Maestros Distinguidos, expediente 21 José de la Luz Mena Alcocer, 13 de octubre de 1915.

4 León Campos, Cristóbal. “La Escuela Racionalista y la Revista Oriente en Yucatán”, en Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América, núm. 78, año 20, México, octubre-diciembre de 2012, pp. 25-28.

5 ACHEY, Fondo Maestros Distinguidos, expediente 21 José de la Luz Mena Alcocer, 14 de enero de 1946.

MARION GUADALUPE GARRIDO MAY

Continuará la próxima semana…

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