Liliana Blum y “Un descuido cósmico”

By on agosto 18, 2023

Libros

Un descuido cósmico es el nuevo libro de Liliana Blum, obra en la cual convoca a un elenco de personajes perturbadores que, con sarcasmo, humor negro y regocijo, muestran distintas formas de la venganza.

En la trama de esta obra de 152 páginas, lanzados por Editorial Tusquets, con distribución de Editorial Planeta, hay desde una mujer mayor que adopta a un alienígena, una esposa traicionada que recurre a la magia vudú como práctica terapéutica, una anciana solitaria que juega con la ouija, hasta una vampiresa cuyas víctimas son hombres violentos y acosadores.

Los ocho cuentos reunidos en este libro tienen como protagonistas a individuos comunes que se encuentran con lo fantástico, personas con pretensiones convencionales y aspiraciones legítimas que, sin embargo, las llevan a tomar caminos oscuros y desconcertantes.

Esta es una obra plagada de humor negro, con un tratamiento de la violencia realmente sórdido y único, complementado por elementos de suspenso, de terror y hasta de ciencia ficción, donde un descuido cósmico convoca a un elenco de personajes perturbadores, con sueños rotos e ilusiones perdidas, que muestran que no hay demonio más seductor y creativo que el espíritu de la venganza.

Liliana Blum ha publicado las novelas Pandora (Tusquets, 2015) y El monstruo pentápodo (Tusquets, 2017), y los libros de cuentos Tristeza de los cítricos (2019), Yo sé cuándo expira la leche (2011), The Curse of Eve and Other Stories (2008), Vidas de catálogo (2007), ¿En qué se nos fue la mañana? (2007) y La maldición de Eva (2002).

Los escritos de Liliana Blum son parte de las antologías El crimen como una de las bellas artes (2002), Atrapadas en la madre (2006), El espejo de Beatriz (2009), Óyeme con los ojos: de Sor Juana al siglo XXI (2010) y Three Messages and a Warning: Contemporary Mexican Short Stories of the Fantastic (2012).

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.