Let The Right One In

By on marzo 2, 2023

Series de TV

Entre el océano de opciones de entretenimiento en las diversas plataformas digitales, la inmensa cantidad va en contrasentido de la calidad, pues pocas son las series o películas que logran fascinarnos.

Por ello, cuando encontré una entrevista con el recio actor mexicano Demián Bichir y me enteré que estaba participando como protagonista en “Let the Right One in” y que esta abordaba el mito de los vampiros, decidí que valía la pena darle una mirada, sobre todo con el entusiasmo con que el histrión resaltaba que la columna vertebral de la historia es el amor incondicional que se tienen el padre y la hija.

Basada en el libro “Déjame Entrar”, del escritor sueco John Ajvide Lindqvist, considerado uno de los autores europeos contemporáneos más prometedores, la serie es dirigida por Andrew Hilnderaker, quien ya había demostrado su talento como creador de la serie “Away” (producción de 2020, protagonizada por Hilary Sawnk), logra adaptar de manera sobresaliente los hechos en la ciudad de Nueva York, utilizando toda la reputación de la gran manzana como complemento de una historia de por sí inquietante.

El planteamiento del difícil cuestionamiento “¿qué serías capaz de hacer por tus hijos?” es el punto de partida de la serie en su primera temporada, con 10 episodios cuya dirección la han realizado el mismo Andrew Hilnderaker, turnándose con Viet Nguyen, Seit Mann, Hiromi Kamata y Eva Sorhaug.

Para quienes disfrutamos de buenas historias de terror, es un deber recomendar esta serie, que cuenta con convincentes actuaciones del reparto encabezado por nuestro compatriota mexicano Demián Bichir encarnado a Mark Kane, el atormentado padre de Eleanor (Eli), interpretada por Madison Taylor Baez, una niña vampira que permanece oculta la mayor parte del tiempo, quien debe ser alimentada con sangre fresca, obligándolo a matar con constancia. También realizan una destacada labor Anika Noni Rose como la detective de homicidios Noemí Cole, Ian Foreman como Isaiah Cole, el mejor amigo de Eli, Grace Grummer (hija de Meryl Streep), como la científica Claire Logan, hermana de otro infectado por el vampiro, y Kevin Carroll como Zeke Dawes, el mejor amigo de y padrino de Ali. Todo este talento actoral logra transmitir la angustia, la desesperación, el hartazgo que ocasionan las relaciones complejas, logrando ser por momento conmovedora y repito, convincente.

La ‘prensa especializada’ divide opiniones sobre esta serie protagonizada por Demián Bichir, pero la mejor siempre es la del televidente, sobre todo cuando los creadores logran transmitir la profundidad necesaria tanto a los personajes como a la trama.

A mi parecer ese es el punto fuerte de la serie está en la profundidad emocional, aunque debo precisar dos cosas importantes, la serie se aleja bastante del planteamiento original del libro, comenzando con el hecho de trasladar la acción de Estocolmo a Nueva York, también de anteriores adaptaciones, incluyendo la anterior serie de TV de 2010. La fotografía de Eric Branco y Jay Feather es sobresaliente, aunque a veces se pierde un poco en las tomas nocturnas, algo similar a lo que ocurre con la música creada por Giosue Greco y Dan Rommer, que está muy bien por lo general. Infortunadamente esta coproducción de Showtime y Tomorrow Studios al parecer ha sido cancelada tras su primera temporada

La obra ha tenido ya una adaptación cinematográfica sueca en 2008, bajo el mismo título “Let the Right One In”, dirigida por Thomas Alfredson con Kare Hedebrant, Lina Leandersson y Per Ragnar en los roles principales. El filme recibió grandes elogios y fue merecedor de diversos premios en festivales europeos, incluyendo uno muy especial durante el Festival de cine de Tribeca de Nueva York.

YouTube video

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.