Las Joyas del Rock – 2003

By on agosto 18, 2022

Música

En 2003 fallecieron Mickey Finn, baterista de T Rex; Maurice Gibb de los Bee Gees; Noel Redding, bajista de Jimi Hendrix; Erik Brann, cantante y guitarrista de Iron Butterfly; Tony Jackson (The Searches), Johnny Cash, Robert Palmer y el productor de Sun Records, Sam Phillips. Un año lleno de decesos, pero también de excelentes lanzamientos discográficos que vale la pena recordar.

FAITH NO MORE – ‘THIS IS IT: THE BEST OF FAITH NO MORE’  

Lanzado el 28 de enero

Una retrospectiva muy efectiva de este quinteto norteamericano que incluye material de su álbum debut “We Care A Lot” (1985), material de sencillos y álbumes lanzados entre 1985 a 1997, cuatro rarezas y la rola “The Perfect Crime”, que formó parte de la película “Bill & Ted Bogus Journey”, por lo que es una pieza de colección muy solicitada por sus fans. Acá están rolones como “From Out of Nowhere”, “Epic”, “Falling pieces”, “Midlife Crisis”, “A Small Victory”, “Diggin’ the Crave” y sus excelentes covers de “Easy” (The Commodores) y “War Pigs” (Black Sabbath).

OZZY OSBOURNE – ‘THE ESSENTIAL OZZY OSBOURNE’

Lanzado el 11 de febrero

Un interesante recopilatorio doble que incluye 8 versiones regrabadas de los dos primeros discos de estudio: “Blizzard of Ozz” y “Diary of a Madman”, es decir, Ozzy en voz, Randy Rhoads en guitarra, más Robert Trujillo (bajo) y Mike Bordin (batería), más  una versión en vivo de “Paranoid” (correspondiente a “Tribute” de 1987), cuatro temas de “Bark at the Moon” (1983), cuatro rolas del “No Rest for the Weekend” (1988), cinco canciones del “No More Tears” (1991), otro en vivo del “Live & Loud” (1993), cuatro de “Ozzmosis” (1994) y tres del “Down to Earth” (2001). El ex Black Sabbath en todo su esplendor en un solo disco.

STRAPPING YOUNG LAD – ‘STRAPPING YOUNG LAD’

Lanzado el 11 de febrero

Brutal esta tercera placa de estudio de la banda liderada por el genial Devin Townsend grabada en tres diferentes estudios de Canadá. Devin, quien normalmente se encargaba de la composición, aceptó las colaboraciones de Jed Simon (guitarra), Gene Hoglan (batería) y Byron Stroud (bajo) para dar forma a las 10 canciones incluidas, las cuales despliegan caña absoluta, contundencia en la base rítmica, guitarras afiladísimas y los gritos de Townsend a todo lo que da. Metal a la máxima potencia.

LOUDNESS – ‘LOUDNESS LIVE 2002’

Lanzado el 21 de mayo

Reconozco mi adicción a Loudness, para muchos la mejor banda de metal del país nipón, sobre todo como en este caso en el que la formación clásica despliega todo su poder en concierto. Contiene lo mejor de dos conciertos efectuados en Tokio en octubre y diciembre de 2002, versiones candentes de grandes temas interpretados con corazón por Minoru Niihara (voz), Akira Takasaki (guitarra), Munetaka Higuchi (batería) y Masayoshi Yamashita (bajo). Atención con “Biosphere”, “Hellrider”, “Ares’ Lament”, “Stay Wild” y “Crazy Nights”.

METALLICA – ‘ST. ANGER’

Lanzado el 5 de junio

Resulta paradójico que el considerado “peor” disco de Metallica sea superior a otros realizados por otras bandas que corrieron con mejor suerte, quizá debido a que atravesaban por serias disputas internas (la salida de Jason Newsted), más la gran polémica del caso Napster. Todos estos ingredientes debieron pesaron En el resultado final, aunque cuenta con buenos temas como “St. Anger” y “Frantic”, recibió críticas negativas sobre la calidad de producción y las modestas ideas, aunque insisto, si te gusta el metal puede resultarte interesante.

THE MICHAEL SCHENKER GROUP – ‘ARACHNOPHOBIAC’

Lanzado el 16 de junio

En este álbum el dios alemán de la guitarra estuvo acompañado por Chris Logan (voz), Stuart Hamm (bajo), Jeremy Colson (batería) y el guitarrista de Night Ranger, Jeff Wattson, desmintiendo los rumores que aseguraban que atravesaba problemas de salud. Tras su salida de UFO, Michael Schenker quiso de inmediato grabar un nuevo disco, sin presiones y pretensiones, simplemente disfrutar con su vena creativa, lo que es palpable en esta colección de buenísimos temas de heavy metal melódico,

DEEP PURPLE ‘BANANAS’

Lanzado el 25 de agosto

En este decimoséptimo álbum de estudio de esta clásica agrupación británica debutó el talentoso tecladista Don Airey, quien ocupó el sitio tras la jubilación de Jon Lord. Ian Gillan (voz), Steve Morse (guitarra), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo) siguen creando hard rock y hard blues con el sello de calidad acostumbrado, son músicos con toda la experiencia del mundo, capaces de contagiarnos con su música, de hacernos felices, aunque no estén a la altura de sus obras maestras.

IRON MAIDEN – ‘DANCE OF DEATH’

Lanzado el 2 de septiembre

Tras el exitoso retorno de Bruce Dickinson y Adrian Smith en “Brave New World” (2000), los fans de la banda británica liderada por Steve Harris estaban ansiosos por escuchar nuevo material, por lo que “Dance of Death” también con buenas ventas y críticas positivas. El disco alcanzó el puesto 2 de las listas del Reino Unidos y la 18 en la de Billboard, en los Estados Unidos. Atención con la acústica “Journeyman”, “New Frontier”, “Rainmaker” y “No More Lies”.

ALICE COOPER – ‘THE EYES OF ALICE COOPER’

Lanzado el 23 de septiembre

Tras incursionar en el rock industrial, Mr. Cooper retornó al hard rock con este su álbum número 18, en el que contó con el respaldo de Eric Dover y Ryan Roxie (guitarras), Chuck Garric (bajo) y Eric Singer (batería). Sabemos que este ídolo escribe terror, pero también cuela en sus canciones un trasfondo de crítica social bastante ácido, así como toneladas de ironía. Su estilo teatral de rock show es palpable en esta colección que es como un retorno a sus raíces setenteras, pero con una producción acorde a estos nuevos tiempos. Muy recomendable.

RUSH – ‘RUSH IN RIO’

Lanzado el 21 de octubre

Un álbum triple en vivo de estos magos del rock progresivo, un bocado tentador para sus incondicionales fans, sobre todo cuando el escenario es uno de los festivales más famosos de la escena internacional. Contiene material de 3 conciertos efectuados en el estadio Maracaná, en septiembre, octubre y noviembre de 2002, más dos temas capturados en Phoenix, Arizona, y otro en Quebec, durante el ‘Vapor Trails Tour’. Acá están la mayoría de sus grandes clásicos, por lo que el disfrute auditivo está totalmente garantizado.

THE FLOWER KINGS – ‘MEET THE FLOWER KINGS’

Lanzado el 4 de noviembre

El segundo álbum en vivo de esta increíble banda sueca de rock progresivo presenta la suite de 31 minutos “The Truth Will Set You Free” incluida en el disco de estudio ‘Unfold the Future’ (2002), “Garden of Dreams” Partes I y II, correspondientes a “Flower Power” (1999), “Circus Brimstone” del “Stardust We Are” (1997), entre otros, en excelentes versiones en vivo grabado en el Stadsteater de Uosalla, Suecia, el 10 de febrero de 2003. Una oportunidad de paladear una propuesta que reúne las mejores virtudes del rock progresivo clásico con un renovado sonido lleno de inventiva y calidad técnica.

DREAM THEATER – ‘TRAIN ON THROUGH’

Lanzado el 11 de noviembre

Este fue uno de los álbumes más pesados de la banda. Fue grabado en tres diferentes estudios entre marzo y septiembre de ese año: los Cove City Sound Studios, los Pie Studios y los Street Studios, todos de la ciudad de Nueva York. En tan solo tres semanas los miembros de la banda crearon y grabaron los siete temas que componen esta magistral obra de metal progresivo que sigue siendo uno de sus mejores trabajos registrados en estudio.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.