Las Joyas del Rock – 1963

By on abril 14, 2023

Música

Sin duda, 1963 fue un año de gran impacto, con Martin Luther King pronunciando su célebre discurso “I have a dream” sobre la igualdad de los hombres de distintas razas, siendo un año decisivo en la lucha de los derechos civiles en los Estados Unidos.

En el rock, 1963 presentó una menor cantidad de lanzamientos discográficos, pero lo que vio la luz fue material de suprema calidad, algo que podemos constatar escuchando cualquiera de estas 12 propuestas que ahora compartimos con todos ustedes.

LINK WRAY AND HIS RAY MEN – ‘JACK THE RIPPER’

Lanzado el 10 de enero

Un artista que por su constancia y calidad merece mayor resonancia internacional, de hecho, este su segundo álbum del guitarrista y cantante de surf rock y rockabilly alcanzó el puesto 57 en la lista de Billboard. Contiene 12 temas de los cuales 11 son instrumentales, todos realmente atractivos, melódicos, como “Mr. Guitar”, “My Beth”, “Deacon Jones”, “Steel Trap”, “Jack the Ripper” y “Run Chicken Run”. Cualquiera de ella quedaría ideal para cualquier película de Quentin Tarantino. Un músico al que vale la pena seguirle la pista.

THE BEATLES – ‘PLEASE PLEASE ME’

Lanzado el 22 de marzo

Tras firmar con EMI en 1962, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fueron asignados al sello Parlophone dirigido por George Martin, quien se convertiría en su productor de cabecera. Ocho de los 14 temas incluidos eran creaciones suyas, complementando con 6 efectivos covers, sobresaliendo “Twist and Shout”. Pero los mejores son los de su propia cosecha, como “I Saw here standing there”, “Please Please Me”, “Love me do”, “P.S. I love you”, “Do you want to know a secret” y “There’s a Place”. El disco se mantuvo un año entero en el Top Ten de las listas británicas, pero increíblemente no fue lanzado en los Estados Unidos.

THE BEACH BOYS – ‘SURFIN’ USA’

Lanzado el 25 de marzo

Con Este segundo álbum de estudio Brian Wilson y sus huestes alcanzaron el esplendor musical que los llevaría a la cima, manteniéndose por 78 semanas en la lista de Billboard, donde llegó al puesto 2, siendo disco de Oro, siendo también exitoso en el Reino Unido donde alcanzarían el puesto 17. Aplicando una doble pista de voces lograron el sello que los distinguiría, lo que es notable en los hits “Surfin’ USA” (creada por Wilson y Chuck Berry), “Shut Down” y “Lonely Sea”. Por cierto, acá está el instrumental “Misirlou” que recobraría popularidad al ser incluida en el soudntacrk de Pulp Fiction.

JUDY COLLINS – ‘3’

Lanzado el 10 de abril

Esta cantante y compositora estadounidense de bella voz y educado registro publicó a lo largo de su extensa carrera un total de 36 álbumes, siendo este tercero dentro del folk rock que tan de moda se puso en los sesentas. Lo mejor son los temas “Anathea”, “The Dove”, “The Bells of Rhymney”, “Deportee” y los covers “Farewell” y “Masters of War”, originales de Bob Dylan. Lanzado vía Elektra Records, el disco se mantuvo 10 semanas en la lista de Billboard en el puesto 126.

JAMES BROWN – ‘LIVE AT THE APOLLO’

Lanzado el 2 de mayo

Un invaluable disco grabado en vivo en el célebre Apollo Theatre de Harlem con exclusivamente nuevos temas que se convirtió en todo un clásico que estuvo 66 semanas en la lista de Billboard llegando al puesto 2. Grabado el 24 de octubre de 1962, con The Famous Flame (Bobby Bird, Bobby Bennett y Lloyd Stallworth) respaldando al padrino del Soul, quien gracias a este disco estableció a Brwon como una super estrella del R&B, así como en una influencia para bandas de rock que incorporarían metales en sus respectivas propuestas. Wayne Kramer, guitarrista de MC5 reconoció que este es su álbum preferido en concierto.

BOB DYLAN – ‘THE FREEWHEELIN’

Lanzado el 27 de mayo

Este segundo álbum de estudio del poeta, cantante y compositor norteamericano se convirtió en el preferido de muchos de sus fans al incluir su himno “Blowin’ in the wind”. Centrado en el country rock, el disco llevó a un punto más alto la popularidad de Bob, al contar con más historias propias abordando temas sociales de forma poética e irónica y por supuesto, a la influencia que su entonces pareja, Suze Rotolon, tuvo en su propuesta (además de la icónica portada). Lo mejor está en “A Hard rain’s A-Gonna Fall”, “Don’t think twice it’s all right”, “Down the Highway”, “I Shall be Free” y claro, “Blowin’ in the wind”.

DICK DALE & HIS DEL-TONES – ‘KING OF THE SURF GUITAR’

Lanzado el 2 de junio

Con este álbum cuyo título que parecería pretencioso, este músico originario de Boston sentó las bases del surf rock instrumental, incluyendo temas propios y brillantes covers. Como guitarra líder de todo el disco, Dick Dale se rodeó de otros 5 guitarristas, de dos bajistas, tres bateristas, cinco saxofonistas, dos pianistas y el trío femenino de cantantes de color The Blossoms, logrando un disco exquisito donde los 12 temas elegidos nos transportan de inmediato a las playas de California. Atención con “The Lonesome Road”, “Dick Dale Stomp”, “Riders in the Sky”, “Mexico” y por supuesto “King of the surf guitar”.

ROY ORBISON – ‘IN DREAMS’

Lanzado el 5 de julio

Cuarta placa de estudio Cuarta placa de estudio del talentoso compositor y norteamericano, quien apostó por las baladas para posicionar muy alto este trabajo, incluyendo arreglos de cuerdas y los coros de las Anita Kerr singers. “In Dreams”, “Blue Bayou” y “Beautiful Dreamer” destilan miel, pero también hay temas más elaborados como la genial “Shahdaroba”, “Lonely Wine” y más dentro del R&B están “Blue Avenue” y “My Prayer”, complaciendo así los gustos de todos los que hemos seguido la trayectoria de este artista imprescindible.

SAM COOKE – ‘NIGHT BEAT’

Lanzado el 4 de agosto

¿Un icono del soul en una lista de discos de rock? Pues sí, la influencia de este monstruo de prodigiosa voz ha sido palpable en el R&B, el pop, el rock e incluso al rock A.O.R., algo que ha sido reconocido por estrellas como Steve Perry (Journey) y Steven Tyler (Aerosmith). En este su décimo álbum de estudio Sam contó con el respaldo de Billy Preston (órgano) y el prestigioso baterista de sesión Hal Blaine, interpretando grandes temas como “Lost everything”, “Get Yourself another fool”, “Trouble Blues”, “Little red loster”, “You gotta move” y “Lost and looking”, donde demuestra sus extraordinarias habilidades vocales, dejando en claro porque se le sigue recordando hoy en día.

THE SURFARIS – ‘PLAY’

Lanzado el 2 de noviembre

Los nativos de Glendora, California, habían lanzado su debut discográfico a principios de 1963, pero ante la creciente popularidad del surf rock, la compañía británica Decca los ficho para publicar ese mismo año este segundo álbum de donde se desprendería su canción más exitosa “Whipe Out”, tema con influencias tribales en su percusión y blues en la guitarra. Contiene otros temas excelentes como “Point Panic”, “Waikiki Run”, “Surfer Joy” y ¿Por qué no?, su propia versión del instrumental “Misirlou”. Ideal para fiestas.

THE BEATLES – ‘WITH THE BEATLES’

Lanzado el 22 de noviembre

Tras el gran éxito del álbum debut lanzado el mismo año, Parlophone no perdió tiempo para grabar apenas ocho meses después este segundo en los Abbey Road Studios de Londres con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, bajo la producción de George Martin. La mita de los 14 temas fueron creaciones de ellos, completando el disco con covers de varios de sus artistas preferidos. Acá están clásicos como “It wont’ be long”, “All my loving”, “Don’t bother me”, “I wanna be your man” y “Not a second time”. De colección.

THE KINGSMEN – ‘THE KINGSMEN IN PERSON’

Lanzado el 28 de diciembre

Tremendo debut de esta banda norteamericana, originaria de Portland, Oregón, que con el sencillo “Louie Louie” se catapultaron al éxito, ingresando a la lista de Billboard donde se mantuvieron por 131 semanas, alcanzado el puesto 20. De hecho, para 1965 alcanzaron la cifra récord de un millón de copias vendidas. Se trata de un disco muy bueno, con temas que te impactan como “Mojo Workout”, “Fever”, “Nighttrain”, la instrumental “You Can’t sit down”, así como “Money” y “Twist and Shout”, piezas que también grabarían los Beatles.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.