La Narrativa Gráfica (XIII)

By on mayo 9, 2019

XIII

Gallito Cómix: el Taller del Perro

La historia va así más o menos: Todos los dibujantes del Gallito sabían que en algún momento se iba a terminar el encanto de su revista, así que fundaron en 1998 un pequeño taller para seguir reunidos trabajando nuevas opciones. Así surge el Taller del Perro.

En el Taller del Perro estaban de base José Quintero, Edgar Clement, Erick Proaño, Ricardo Peláez, entre otros, dando pláticas y conferencias sobre narrativa gráfica, pero también dando una nueva presentación a sus obras publicadas en Gallito Cómix, para venderlas como tomos compilatorios por autor.

fuego lento portada

El Taller del Perro fue la editorial donde los fundadores de Gallito pudieron autopublicarse. De ahí se puede mencionar a Krónicas Perras, de Erick Proaño, Operación Bolívar, de Edgar Clément, y Fuego Lento, de Ricardo Peláez.

kronicas 2

Krónicas Perras narraba en breve las desventuras de un perro tratando de librarse de su trágico y repetitivo destino, historias que varias veces ilustró José Quintero. Fuego Lento y otras historias para llorar contaba historias cortas de realismo mexicano tales como la señora que transformó en tamales a su esposo maltratador; Operación Bolívar es una novela negra mexicana perfectamente narrada desde el arte secuencial, con judiciales, nahuales, gringos y ángeles conspirando.

Operación-Bolivar-1

También entre sus éxitos está el legendario tomo único llamado Sensacional de Chilangos, que hasta se distribuyó gratuitamente por todo el Distrito Federal (ahora CDMX). A esa edición se le puede dedicar un artículo completo, lo que tendrá lugar en la siguiente entrega.

Camilo Solís Pacheco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste