La Narrativa Gráfica (VI)

By on febrero 21, 2019

VI

Rescate y Fomento a la Historieta Mexicana

Se mencionaba anteriormente que uno de los factores determinantes para el fin de la industria de la historieta estuvo en el mismo lugar donde se generaba: en las editoriales y sus dueños. Los dueños de las editoriales no quisieron reconocer la calidad de los grupos creativos mexicanos; prefirieron despedirlos a todos antes que respetar los derechos de autor y entregarles regalías por las ventas. Ese criterio hizo que, al día de hoy, todas esas editoras desaparecieran. Hoy ninguna existe.

IMG_20180714_103636

Aun así, el apogeo de los dibujantes nunca tuvo freno: los que pudieron publicar en los 90’s lo hicieron sin industria durante casi toda esa década, y desde principios del siglo XXI continúan las iniciativas para generar narrativa gráfica desde nuestro país, conservando las publicaciones que se rescataron del siglo XX.

El Museo de la Caricatura y la Historieta MUCAHI “Joaquín Cervantes Bassoco” es uno de los pilares del resguardo y fomento de la historieta. Todavía en 2018, al coordinarse la Feria FIHM con el director del MUCAHI, se logró realizar en Mérida un homenaje por los 100 años de nacimiento del dibujante mexicano que da nombre al MUCAHI, que en vida entregó a dicho Museo todo su acervo artístico original e impreso.

PLAN

Convocatoria MUCAHI

El director del MUCAHI, Rubén Eduardo Soto Díaz, lanzó hace unos días el Plan de Rescate y Fomento a la Historieta Mexicana para colectar firmas a favor y entregarlas a la presidencia de México. El enlace para consultar el plan completo y aportar con una firma su respaldo es:

https://www.change.org/p/andr%C3%A9s-manuel-l%C3%B3pez-obrador-presidente-de-mexico-por-un-plan-nacional-de-rescate-y-fomento-a-la-historieta-mexicana

La plataforma sólo pide tu nombre completo y correo actual para validar el respaldo. Los puntos base de la iniciativa son:

I.-  QUE SE RECONOZCA EL APORTE DE LA HISTORIETA Y SUS CREADORES AL ENRIQUECIMIENTO DE LA CULTURA NACIONAL.

II.- RECUPERAR LAS HERRAMIENTAS DE LA HISTORIETA, DE MANERA QUE SU ACTUALIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN CONTRIBUYA EN LA FORMACIÓN DE NUEVAS GENERACIONES DE LECTORES.

III.- CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO LA INDUSTRIA EDITORIAL EN GENERAL Y EN PARTICULAR DE LA DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS.

IMG_20180817_113627

El convocante, Rubén Soto, ha sido caricaturista y lector de historietas durante casi toda vida. Fundó el Museo en el año 2000, en el estado de Morelos, y activamente realiza pláticas y eventos conmemorativos de la historieta y sus artistas.

En Youtube puedes encontrar más de 500 videos realizados por Soto sobre esta temática. También ha publicado al menos 10 libros con gran compromiso en la documentación gráfica e histórica de los escritores y dibujantes de historieta desde los años 30’s en México.

El 16 de marzo podrás conocer a Rubén Soto en Mérida, Yucatán. Dará dos conferencias: una a las 12:30 del día y otra a las 16 horas, ambas en el salón de usos múltiples 1 del Gran Museo del Mundo Maya. La primera tratará del MUCAHI y sus publicaciones; la segunda abarcará más de sus libros sobre historieta.

mucahi

La Feria de la Ilustración y la Historieta FIHM realizó el vínculo con la FILEY para lograr traer al director del MUCAHI.

Conoce más de los eventos FIHM durante la Feria Internacional de la Lectura buscando @feriafihm en Facebook.

Camilo Solís Pacheco

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.