La Educación Maya – V

By on junio 30, 2022

Educación Maya

V

CRONOLOGÍA DE LA CIVILIZACIÓN MAYA

 

Cronológicamente, el desarrollo cultural maya, igual que el de toda Mesoamérica, se divide en periodos, también llamados horizontes, que tienen pequeñas variaciones entre los diversos autores. Con datos tomados de Robert J. Sharer, ofrecemos el siguiente cuadro:

 

 

2000 a.C.- 1000 a.C.

Preclásico Formativo                    Llanura y altiplanicies del Pacífico: Temprano sedentarismo a lo largo de la costa de Pacífico.

 

1000 a.C. 400 a.C.

Preclásico Medio

Llanura y altiplanicies del Pacífico: Interacción con grupos adyacentes; principios de escultura y arquitectura monumentales (orígenes de complejos sistemas sociales, políticos y económicos).

Tierras bajas del sur y centrales: Principios de arquitectura monumental (orígenes de complejas instituciones económicas, sociales y políticas).

Tierras bajas del norte: Arquitectura inicial (orígenes de instituciones económicas, sociales y políticas).

 

400 a.C. 100 d.C.

Preclásico Tardío

Llanura y altiplanicies del Pacífico: Monumentos de piedra esculpida (tempranos estilos mayas y de Izapan) algunos textos jeroglíficos y fechas; probable desarrollo del régimen dinástico (orígenes de los sistemas de Estado).

Tierras bajas del sur y centrales: Arquitectura monumental que incluye tumbas con bóvedas, fachadas decoradas con estuco, etc. (orígenes de los sistemas de Estado).

Tierras bajas del norte: Arquitectura monumental (desarrollo de complejos sistemas económicos sociales y políticos).

 

100 d.C.-250 d.C.

Protoclásico                                 Llanura y altiplanicies del Pacífico: Cúspide de población y dimensión en muchos sitios del sur.

 

250 d.C.-550 d.C.

Clásico Formativo

Llanura y altiplanicies del Pacífico: Desarrollo renovado en Kaminaljuyú, con nexos económicos y políticos en las tierras bajas.

Tierras bajas del sur y centrales: creciente competencia y guerra entre entidades. Expansión de la cultura de la elite maya a periferias de las tierras bajas centrales.

Tierras bajas del norte: primeros monumentos de piedra esculpida con textos jeroglíficos y fechas; desarrollo del régimen dinástico (orígenes de sistemas de Estado).

 

550 d.C.-800 d.C.

Clásico Tardío

Tierras bajas del sur y centrales: Cúspide de población y dimensiones de la mayoría de los centros de las tierras bajas.

Tierras bajas del norte: Aumento de dimensiones y población de muchos centros; nexos con las tierras bajas y centrales.

 

 

800 d.C. 1000 d. C.

Clásico Terminal

Llanura y altiplanicies del Pacífico: Ocupación inicial de cimas y de sitios fortificados. Estilo escultural de Cotzumalhuapa a lo largo de la costa.

Tierras bajas del sur y centrales: Expansión de los mayas putunes; decadencia de muchos centros. Pérdida de la población y final abandono de muchos centros.

Tierras bajas del norte: Expansión de mayas putunes, surgimiento de los centro de Puuc. Dominación por Chichén Itzá.

 

1000 d.C.-1540 d. C.

Posclásico Formativo

Llanura y altiplanicies del Pacífico:Estados conquistados por el altiplano (Quiché, Cakchiquel). (1400)

Tierras bajas del sur y centrales: Ocupación de la región del Lago de Petén Itzá por los itzaes (1300)

Tierras bajas del norte: Dominación por Mayapán. (1300) Fragmentación política, caída de Mayapán.

 

 

1540 d.C.-1546 d. C.                   Llanura y altiplanicies del Pacífico; tierras bajas del norte: Se consuma la Conquista española.

 

 

1647 d.C.                                     Tierras bajas del sur y centrales: Conquista de la isla Tayasal en el lago del Petén Itzá.

 

Candelaria Souza de Fernández

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.