Jim Davis, creador de Garfield

By on julio 28, 2022

El Rincón del Tío Salim

Sobrinitos,

En esta oportunidad les hablaré del talentoso dibujante Jim Davis, famoso por ser el creador del gato amante de la lasaña Garfield.

Jim nació el 14 de julio de 1945 en Indiana, Estados Unidos, creciendo en una granja donde convivió con varias especies de animales, sobre todo con gatos pues su familia (su hermano Dave, su mamá Betty y su padre Jim Sr.) tenía 25. Lo interesante de este artista fue que, debido a un infortunio relacionado con estos felinos, terminó creando a un personaje clave de los cómics del vecino país del norte.

Coexistir con los 25 gatos mencionados propiciaron que Jim se enfermara de asma, por lo que debió abandonar sus tareas en la granja, permaneciendo en cama, por lo que contó con mucho tiempo libre para realizar divertidos dibujos a los que pronto empezó a acompañar con palabras.

Estudió en la Universidad Ball Sate de Muncie, para después trabajar en una empresa de publicidad donde conoció a su esposa, Carolyn, una excepcional cantante y profesora de escuela. En 1969 combinaba su trabajo como promotor de campañas políticas, manteniendo su carrera como artista comercial, escritor, y talento en la radio.

Su primer cómic fue acerca de unos insectos, ‘Gnorm Gnat’, siendo publicado en un periódico de Indiana. En ese momento se percató de que había muchos cómics sobre perros, pero pocos sobre gatos, lo que resultaba irónico pues el mundo está lleno de amantes de gatos. Recordando a los 25 gatos de su granja dio vida a Garfield, un gato perezoso y amante de la lasaña, además de cínico.

Garfield comenzó a aparecer en 41 periódicos en junio 19 de 1978, convirtiéndose en un fenómeno exitoso que traspasó fronteras, convirtiéndose en uno de los mejores cómics del domingo, siendo leído por más de 220 millones de personas.

Un total de 4 Emmys de la academia de televisión ha ganado Jim Davis, en 1983, 1984, 1985 y 1989. En 1990 la NCS le concedió el prestigioso Reuben por el comic más sobresaliente del año.

Con el paso de los años Jim Davis se volvió millonario pues, además del comic que más rápido creció en el mundo, también ha producido decenas de libros que se han traducido a 26 idiomas, cuenta con una serie de televisión para la CBS con 13 especiales para horarios de mayor audiencia, además de mercancía relacionada al personaje vendida en 69 países.

Para poder tener control de todo, Jim Davis se ha rodeado de un equipo que incluye a su asistente Valette Hildebrand, el director de arte para la mercancía es Brian Strater, el director de producción es Neil Alterkruse, el gerente es Jill Hahn, y Julie Hamilton es la presidente de Paws Incorporated, empresa formada en 1981 para controlar las ventas de material de los personajes del cómic.

Garfield produce miles de productos que se venden globalmente, con Jim Davis muy pendiente que mantenga su calidad. 33 de sus libros publicados por Ballantine Books, han aparecido como Best sellers en las listas de ‘The New York Times Best”, 11 títulos fueron número uno y 7 libros aparecieron simultáneamente en ‘The New York Times list’ en 1983.

La Sociedad Nacional de Caricaturistas nombró a Davis como mejor caricaturista del año en 1985, además la NCS le dio el Premio Elzie Segar por destacarse en contribuciones para la industria de los Comics.

Nada mal para un niño que se enfermó a causa de los gatos, convirtiéndose en un artista mundialmente famoso gracias a su creación de Garfield.

SALIM ALCOCER LIXA

Salimalcocer76@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.