Jeanette Betancourt, Artista de la Naturaleza

By on septiembre 27, 2018

BETAN_01

Jeannette Betancourt, la talentosa artista puertorriqueña naturalizada mexicana, visitó la ciudad de Mérida para compartir su experiencia en torno a la investigación y producción de obras y proyectos que ha desarrollado en torno al tema «Efectos del Antropoceno y la Noosfera sobre la Tierra». Esta actividad se llevó a cabo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, hasta donde me desplacé para entablar una breve, pero sustanciosa, plática con ella.

Debo decir que he sido admirador del trabajo de esta escultora cuyo trabajo artístico se ha centrado en el tema de la naturaleza, y que recientemente lo ha intersectado con la huella de lo humano sobre el planeta, de cuyo vínculo se han derivado obras con comentarios de orden ecológico, económico, social y filosófico.

Ha expuesto de forma individual en países como Estados Unidos, Puerto Rico, México, Belice, España, Guatemala, Honduras, El Salvador, Marruecos y Paraguay; además, de manera colectiva, ha participado en muestras en África, Asia, Europa y en casi todos los países del continente Americano.

Sus actividades en las artes abarcan la gestión cultural, actividades educativas, de curaduría y museografía de exposiciones, y sus colecciones han sido exhibidas en Museos, Universidades, Secretarías y centros culturales.

¿Qué te llevó a tomar la decisión de dedicarte de lleno a la escultura?

Empecé con la escultura. Ya me moví al campo expandido y ahora puedo decir que trabajo transdisciplinariamente, interdisciplinariamente, pues el Arte siempre formó parte de mi vida, pero nunca lo pude ejercer hasta el 95, que se dieron las circunstancias y entonces empecé a buscar formación con otros colegas en talleres; luego, todo eso lo he complementado con teoría crítica de Arte y, pues, aquí estamos después de todo ese tiempo.

¿Qué significa para ti que tu trabajo haya sido requerido en tantos países?

Una oportunidad para tender redes, esto se trata de tender redes, de generar impacto y de ser impactado por otros artistas también.

Fuiste una de las principales impulsoras de la hermandad cultural entre Puerto Rico y México, ¿encontraste eco en su momento?, ¿dejó una huella?

Fíjate que sí. En ese momento había voluntad política. Llevé un proyecto al Museo de Arte Contemporáneo Puerto Rico; eran obras de 2 metros, dos obras por cada artista; fueron 24 obras, como nueve toneladas. Esa obra viajó por tren, por barco, por avión, y todo eso se consiguió sin dinero, con voluntades que se sumaron: desde el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble que prestó las cajas, de Bellas Artes, hasta gente que nos dio acceso en un vagón y, finalmente, después de que se hizo ese recorrido en Puerto Rico, ingresó la Secretaría de Relaciones Exteriores y ahí entonces ya viajó en avión y se fue a Seattle, Washington, en Estados Unidos.

Para mí fue una cátedra coordinar un evento tan importante como ese.

BETAN_02

Llama mucho la atención de ti y tu trabajo la conexión con la Naturaleza, la preocupación que siempre has manifestado por ella, y que a través de tus técnicas hagas una especie de llamado o proclama a favor de ella.

El Arte al fin de cuentas tiene su lado político y tiene su lado social. En esta época más que nunca es importante tener una postura. El Arte como valor estrictamente estético ya resulta insuficiente, para eso va uno a Liverpool y se compra una cosita de decorar, eso es otra cosa.

¿Qué debería hacerse en México para impulsar mucho más el desarrollo del Arte y la cultura en general?

México es uno de los países que más apoyo brinda a los artistas. De hecho, si comparamos con Estados Unidos, que bajo el nuevo presidente quitó el National Endowment of the Arts, estás hablando de que México realmente es un puntal a nivel Latinoamérica, pues tiene el sistema de becas, el sistema nacional de creadores jóvenes. Ahora, bajo el nuevo esquema del gobierno que viene, se me hace interesante que también se va a incluir a comunidades indígenas que de alguna manera han estado fuera del circuito. Eso es importante que se traduzca en una convocatoria, porque hay gente que no tiene acceso a eso en su lengua y es gente talentosa, o sea, no es que no haya talento, que lo hay, pero a veces no tiene acceso a las formas de allegarse a las oportunidades. Eso yo sé que bajo el nuevo gobierno va a mejorar.

Con este cambio político histórico, ¿consideras que vendrán mejores épocas para esto?

Como en todo, no hay sistema perfecto: va a haber errores, va a haber desaciertos, pero también la mejor intención. Digamos que el gran esquema es justamente que ya en los recursos no haya ese dispendio tan asqueroso que ha habido, que estos se maximicen, se aprovechen, y que haya una derrama a esa parte de la sociedad que nunca ha sido beneficiada ni considerada. Hay que entender que es un sistema, no es perfecto, habrá detalles, pero yo apuesto a que sí va a funcionar.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que aún no deciden qué arista del Arte tomar?

El único consejo es que, toda vez encuentren el camino, sean necios, hay que ser terriblemente necio y persistente y resiliente en todo lo que quieran hacer. En el Arte se sufre mucho, se pasan momentos difíciles en lo económico; de pronto, también hay crisis a nivel conceptual, pero esa persistencia te saca adelante. Hay que mirarse en el paso del tiempo, no en un solo acontecimiento.

Es un privilegio estar en Mérida, la verdad. Había estado mi obra, pero nunca había tenido la oportunidad de venir en plan cultural ¡y me encanta!

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.