Hialda Hermida, artista plástica de diversidad creativa

By on enero 4, 2024

Artes Plásticas – Desde Nicaragua

Rafael Quintana

Hialda Hermida es el nombre con el que esta artista nicaragüense de gran proyección se muestra al público de Nicaragua y del extranjero, ya que su obra ha trascendido a diversos países. Hialda posee reconocimientos y un valioso legado con los que ha traído honor y gloria a Nicaragua.

Conversamos un poco sobre su vida en las artes.

Coméntenos ¿cómo nace su inspiración por la pintura?

Desde pequeña me marca la pintura, a raíz del deseo de pintar a mis compañeritos en la escuela; luego, el estudio me ha permitido expandirme de diversas maneras.

Desde mis inicios me ha inspirado todo lo que observo, las personas, su caminar, la caída de una hoja, el llanto de un niño, el trabajo de las mujeres. Por esto puedo decir que mis cuadros tienen esa diversidad y características que los diferencian unos de otros.

¿Cuál es el mensaje en su pintura?

Mis trabajos son un poco complicados, ya que requieren concentración y pautas de la psicología. Al inicio hacía madres con sus niños, reflejaba esos rostros de ternura; pero, después, como la vida nos va permitiendo cambiar, sin límites de expresarnos. Sin embargo, id notoriedad en mi trabajo con la mujer, dígase la mujer trabajadora; la mujer madre, la mujer que tiene mil cosas en la vida, la mujer que va con cargas al mercado, la mujer con muchos sentimientos, esa es una forma de expresarme, muy identificable en cada pieza.

No tuve una escuela, se puede decir que soy autodidacta. Mis trabajos se reconocen por mis líneas. He ido haciendo mis propias técnicas. Inconscientemente he incursionado en el cubismo, expresionismo, puntillismo, entre otros. También he trabajado la jocosidad representada en arte, hablando del Güegüense o Macho Ratón, que es un referente en la idiosincrasia nicaragüense.

¿Cuál es su mayor reto frente a un lienzo?

Las líneas ya las tengo, desde que era pequeñita; los colores, uso dorado y una combinación de todos, lo que me permite que afloren mis sentimientos desde el corazón y el alma. El reto sería, por lo tanto, que el espectador se conecte y se enamore.

¿Apela a la reflexión de la sociedad en algunos aspectos de sus obras?

En algunas hago un llamado a no tirar basura en los mares, ríos, en el medio ambiente, en general. Porque amo la naturaleza, toda esa belleza que podemos salvar.

¿Cuál es el legado que deja a las nuevas generaciones de artistas?

Me gustaría dejarles mi mensaje de que aprovechen el tiempo al máximo para hacer cosas buenas, sobre todo en las artes plásticas, y que no dejen de creer en su talento, que sean originales y creativos.

¿Su mensaje para el público mexicano y nicaragüense?

Los amo mucho, mis hermanos mexicanos. Tengo grandes amigos en ese país, siempre los llevo en mi mente y en mi corazón. Y también a todos los nicaragüenses: amo esta patria y se refleja en mis trabajos.

rafa3007quinta@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.