Elvia Carrillo Puerto, Violencia Política y Resiliencia – IX

By on diciembre 9, 2021

IX

SE ROMPE EL DIQUE

Felipe Carrillo Puerto, su figura y su desempeño político habían sido un importante factor en la lucha de Elvia Carrillo a favor de los derechos de las mujeres. Su violenta desaparición física y el relevo por parte de quienes, siendo socialistas y dirigentes del PSSE no compartían las causas de Elvia, provocaron un estancamiento y una posterior reversión del movimiento feminista en Yucatán. Sin los contrapesos, las pugnas al interior del PSSE alcanzaron a la familia Carrillo Puerto. Así se lo hizo saber Elvia al general Plutarco Elías Calles, dando a conocer la situación de sus hermanos Eraclio y Gualberto (67). De la noche a la mañana, los integrantes del círculo más cercano a Felipe Carrillo, pasaron a ser perseguidos, estigmatizados como «peligrosos» por el gobernador José María Iturralde y sus seguidores.

No creo exagerar si le afirmo con toda honradez que el socialismo en Yucatán fue sepultado en las tumbas que el 3 de enero se abrieron para recibir los cuerpos de mis desafortunados hermanos…(68)

La represión contra dirigentes e integrantes de la Liga «Rita Cetina» se desató por consigna del gobernador Iturralde. Rosa Torres, regidora en el Ayuntamiento de Mérida, fue «removida» mediante suplantación de su firma. El operador de esta maniobra fue el alcalde Javier Erosa, yerno de Felipe Carrillo y, por tanto, sobrino de Elvia.

Así se lo hizo saber Elvia Carrillo al presidente Obregón:

Las propagandistas feministas que ayudaron a la Liga Central (del Partido Socialista) desde su fundación y formar parte de la Liga Feminista que yo presido, han sido víctimas de la malquerencia de los hombres del gobierno. La señorita Rosa Torre regidora del H. Ayuntamiento desde enero de 1923, fue «removida» es decir, se suplantó su firma para separarla de su cargo, que es de elección popular… (69)

El colmo del hostigamiento contra Elvia fue el allanamiento del domicilio de Amalia Gómez, quien refugió a Elvia cuando ésta se vio orillada a abandonar su casa, también allanada. Amalia Gómez fue despedida del Departamento de Educación y se le canceló su nombramiento de Directora de Escuela, nivel al que tenía derecho por su trayectoria docente. Continúa la carta que Elvia escribió al presidente Obregón:

Amalia Gómez, en cuyo hogar me refugié durante la infidencia ha sido separada de su cargo en el departamento de Educación Pública y se le ha notificado la inmediata desocupación de la casa que habita, con el propósito de perjudicarme, por cuanto, hasta hoy… me hospedo en dicha casa. (70)

De pie, Rosa Torre González (izq.) y Elvia Carrillo Puerto (der.), sentada Alma Reed. Fotografía revista Feminismo, núm.2, 1923.

________________________________________

 

67 Según la carta, Eraclio había sido separado de su cargo de gerente de la Cía. de Fomento del Sureste y Gualberto, de la tesorería de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán. Lemaitre, Op. cit., p. 124.

68 Ibíd.

69 Carta de Elvia Carrillo Puerto al presidente Álvaro Obregón. Archivo General de la Nación; Fondo Obregón y Calles. 428 y 5, pp.2,3.

70 Ibíd. p. 1.

Dulce María Sauri Riancho

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.