El retorno de Alex Lifeson

By on junio 17, 2021

Alex Lifeson es uno de esos músicos que siempre han contado con el respeto, el cariño y la admiración de millones de personas en prácticamente todo el planeta por ser parte clave en la monumental obra, legada a través de 19 álbumes de estudio, del inmortal trío canadiense Rush, obra que fue compartida en infinidad de conciertos a nivel internacional.

Debe recordarse que el espíritu inquieto de Alex lo llevó a participar en interesantes colaboraciones: los solos de guitarra en dos temas de la banda Platinum Blonde para su álbum ‘Alien Shores’ de 1985; su participación de 1990 en el disco ‘Lost Broterhood’ de Lawrence Gowan; en 1995 tocó en dos rolas de la placa ‘Ragged Ass’ de Tom Cochrane; en 1996 aceptó tocar en el disco ‘Scenary and Fish’ de I Mother Rath; un año después fue uno de los héroes en la colección ‘Merry Axemas: A Guitar Christmas’. Su proyecto más interesante fue en 1996, cuando lanzó vía Atlantic Records el álbum Victor, un álbum en el que participó Les Claypool, de Primus, con once temas de estudio.

Transcurrieron 9 años para que Lifeson volviera a participar en un proyecto paralelo a Rush. Fue en The Big Dirty Band, con Geddy Lee, grabando un tema para la película ‘Trailer Park Boys: The Movie’, del 2006. En el 2007 tocó el solo de guitarra en el tema ‘Anesthezie’ del álbum ‘Fear of a Blank Planet’ de Porcupine Tree; un año después hizo lo propio en el disco ‘Fly Paper’ del grupo progresivo Tales, además de componer el tema de la serie de televisión Andromeda.

También compartió su experiencia como productor con la banda 3 Doors Down (2002), del solista Keram Malicki-Sanchez (2014), tocando además en 4 temas, artistas con el que volvió a colaborar grabando tres sencillos, lanzados del 2109 al 2021, uno por año.

Tras concluir la odisea de Rush con la gira realizada para el R40 Live Tour en el 2015, todo parecía indicar que Alex se retiraría para disfrutar de las más selectas bebidas en su propio bar (The Orbit Room en Toronto). Sin embargo, aportó solos en tres temas del álbum del baterista alemán Marco Minnemann; además, en 2018 colaboró con la banda norteamericana Fumanchu, tocando la guitarra en el tema ‘Ill Mostro Atomico’, perteneciente al álbum ‘Clone of the Universe’.

El guitarrista de Rush recientemente presentó dos canciones como solista con motivo del lanzamiento de una guitarra Epiphone Les Paul que llevará su firma. Se trata de “Kabul Blues” y “Spy House”, composiciones que además se transforman en la primera muestra de música que un miembro de Rush publica tras el fallecimiento del baterista Neil Peart en 2020.

Desde la muerte de su entrañable amigo Neil Peart, el guitarrista no se había presentado muy entusiasta con la idea de hacer música. «No me siento inspirado ni motivado,» comentó hace casi un año. En esa misma ocasión afirmó que «la inspiración volverá«. Tenía razón.
El pretexto ha sido precisamente el anuncio del nuevo modelo exclusivo de la guitarra

Alex Lifeson Epiphone Les Paul Standard Axcess, la cual fue creada en conjunto por el músico y los luthiers de la marca en Nashville, disponible mundialmente, compartiendo para ello las dos canciones instrumentales.

El talentoso músico canadiense señaló que «…La apariencia, el sonido, la experiencia y la utilidad: todo está ahí para el intérprete en cualquier nivel. Estoy muy orgulloso de esta guitarra.» El modelo incluye una pastilla Pro Bucker 3 y otra Ceramic Pro. Sus características otorgan acceso a varios tonos, cuyo detalle puedes ver siguiendo este enlace:

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

 

Nota del editor

El enlace a la página oficial de Alex Lifeson, en la cual podrán inscribirse para recibir su boletín de noticias, es el siguiente: https://alexlifeson.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.