El Cero Maya

By on noviembre 13, 2014

cero_img

El concepto del cero merece atención aparte, atentos a lo que dicen los especialistas, Silvanus G. Morley en su obra, la Civilización Maya, (FCE, 1985, pags 253, 255 y 447) dice, “Los mayas concibieron y usaron la cantidad matemática del cero, un portentoso adelanto del orden abstracto”…”El concepto fue desarrollado por la civilización indú, siglos después llegó a las antiguas culturas de Mesopotamia y no fue sino hasta la época de las invasiones árabes a principios de la Edad Media cuando penetró al mundo occidental”, acerca de su representación, precisa “es la concha de forma convencional, uno de los símbolos mas comunes para representar el cero”.

 Hay que hablar de su concepción, pues mientras para el mundo occidental el cero, dependiendo del punto decimal donde se encuentre obtiene o pierde valor, es decir lo es todo o nada, para los mayas representa plenitud, “los signos que ocupan los vacíos en los distintos ordenes de unidades y que vienen a ser nuestro cero sirven para indicar la cabalidad de las cantidades. Normalmente no significan cero, es decir no son símbolos de la nada”, extraemos de Grandeza y Decadencia de los Mayas, de J. Eric S. Thompson (FCE, 1984). Agrega, el erudito mayista “El símbolo de la cabalidad, mas común usado es el dibujo de una concha”.

 Eduard Seler en su obra Las imágenes de animales de los manuscritos mexicanos y mayas, (Juan Pablos Editores, 2008), comenta que fue el mayista alemán Forstemann, uno de los primeros que demostró que en los manuscritos mayas, el caparazón del caracol, es el que se utiliza como símbolo de número. Es el glifo del cero y que este se pinta de color rojo. Siendo la forma más común el de una oliva. Ernest Forstemann, asegura Thompson, bibliotecario de Dresde aquel, estudió el códice maya del mismo nombre como entretenimiento en sus ratos libres y estableció que se trataban de tabletas del ciclo del planeta Venus.

 Y nosotros los hijos de nuestro padres mayas podemos agregar que el cero es un símbolo muy propio del mayab eterno, mas que propio podría ser el glifo ínclito del mayab por ecelencia. Observaciones mas elementales, líricas y lógicas, si se quiere, nos permite asegurar que la representación de este elemento matemático, haciendo caso a lo que dicen los especialistas y eruditos mayistas, que es una concha o un caracol vacío, pues sería una metáfora ideal para representar ese efecto de plenitud, de lo absoluto, que es lo que nuestros oídos parecen percibir cuando se les escucha.

 También podrían ser las representaciones de los cinco dedos reclinados sobre la palma de la mano, para representar la inexistencia o totalidad de algo. Tomando en consideración que el sistema numérico maya es vigesimal, dirigimos la atención hacia nuestras extremidades y el conjunto de dedos que conforman manos y pies. Cuando se les mira de frente y de canto, destacan los cuatro primeros y extendida por los bordes  parece sugerir una raya y de ahí podríamos inferir que el cero es la palma de la mano doblada sobre si,  es precisamente Thompson en su principal trabajo sobre los mayas en las páginas 216 y 217, figura 17, números del 1 al 5 quien recopila cinco glifos que representan el cero y entre ellas hay manos extendidas y semicerradas. Lo que nos deja cavilando sobre el tema.

 Otra hipótesis nuestra es que el cero podría ser la representación de una almendra de cacao, “la moneda de Mesoamérica”. El corte transversal de una semilla de cacao, sin su pulpa, su sustancia y otra vez Thompson es quien nos explica en la página 361 cómo se falsificaba una moneda de cacao. Habrá que avocarnos más al estudio de los glifos mayas. Aun cuando hoy en día estudiosos alemanes, rusos y estadounidense, dicen haber encontrado hasta un noventa por ciento de su significado, pero que hace falta mas tiempo para poder leer los textos, en estelas y manuscritos que quedaron como legado para nosotros los mayas del siglo XXI.

 

 Juan José Caamal Canul.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.