Cuir, presentando lo no binario

By on diciembre 16, 2021

La pieza teatral ‘Cuir: Más cerca de mi nombre’, que aborda lo no binario del género, se estrenó el pasado jueves 16 de diciembre en el Centro Cultural Tapanco. Se trata de una pieza performática, resultado del proyecto La dialéctica del género en escena: encuentro de ecos y retratos hacia la identidad de Michelle Arrebola.

Este esfuerzo escénico cuenta con el respaldo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2020-2021. La pieza consiste en un workinprogress con línea performática, dirigido escénicamente y asesorado dramatúrgicamente por Rosa Márquez, directora del Colectivo teatral independiente Argot Teatro y Gender Art House, con dramaturgia e interpretación actoral de Michelle Arrebola.

Oficialmente, una persona no binaria es aquella que se resiste y reivindica el derecho de no encajar en el binario hombre-mujer, por lo que en general se le ubica en el espectro trans, implicando una sublevación o una subversión frente a las normas de género.

Para esta pieza, Michelle Arrebola ha tomado su cuerpo como un laboratorio poético durante la construcción, creación e investigación, para exponer finalmente en esta pieza el proceso que su cuerpo ha llevado a partir de su género, en la adolescencia, en el aula, en su vida misma y como ha performeado con esto en la escena por años.

La principal motivación de este proyecto ha sido la vivencia personal de la actriz/actor Michelle Arrebola, quien ha tenido que elegir constantemente durante su formación profesional en trabajar de manera masculina o femenina, a pesar de no sentirse completamente parte de alguna de estas energías. Al generar este proyecto busca fomentar nuevas narrativas teatrales sobre la representatividad no binaria, para dejar de limitar las exploraciones escénicas a sólo 2 formas.

Cuir ha sido construida durante un año con actividades presenciales y virtuales. Para ello, Arrebola tomó foros con colectivos LGBT dedicados a la escena, cursos a distancia sobre género y feminismo, asesorías sobre el género en la escena, talleres de escritura, corporales, dancísticos y de butoh, siendo algunas actividades compartidas con otras personas interesadas en esta exploración y algunas otras actividades cerradas para su formación personal, teniendo un impacto nacional e internacional con la participación de gente de toda la república mexicana, e incluso de Argentina, concibiendo así un proyecto teórico-práctico sobre el género en escena.

El equipo detrás de este proyecto se encuentra conformado por Michelle Arrebola como creador/a, dramaturgo/a y performer, Rosa Márquez como directora escénica y asesora de dramaturgia, Miranda Argoytia como asistente de producción, Selene Medina como encargada de medios y publicidad, Omar Ceballos como diseñador de imagen, y cuenta con Coproducción de Argot Teatro y colaboración de la tienda de moda alternativa Selenio.

Como compartimos al principio, ‘Cuir: más cerca de mi nombre’ se estrenó el jueves 16, pero se seguirá presentando el viernes 17 y sábado 18 de diciembre en el foro antes mencionado, es dirigida a personas a partir de los 18 años, y tiene un costo de $100 general y $50 para estudiantes.

Se pueden adquirir los boletos al 9999690389 o directamente en el Centro Cultural Tapanco, para mayor información Facebook: Gender Art House Instagram: g.arthouse.mx

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.