Cruz, documental de Teresa Camou, en el FICM

By on octubre 28, 2021

El Festival Internacional de Morelia ha confirmado la participación en su edición 19 del documental Cruz. Teresa Camou Guerrero, luego de realizar su primer documental Sunú (2015), decidió filmar la vida de Cruz, un líder rarámuri que desde muy joven trabajó en la defensa del bosque y los derechos de su comunidad.

Cruz llegó a ser gobernador indígena, comisariado ejidal y síndico en la Sierra Tarahumara. Al no aceptar trabajar bajo las órdenes del crimen organizado, su vida dio un terrible vuelco al perder no solo su tierra, su identidad, sino además la vida de dos de sus hijos;  bajo está impactante situación nació la necesidad de realizar el documental “Cruz”, para que las personas conocieran de cerca el desplazamiento forzado interno, situación en la que desafortunadamente viven miles de familias mexicanas.

El documental centra su acción al noroeste de México se levanta una extensa y sinuosa cadena montañosa conocida como la Sierra Tarahumara. En ella se origina la historia de Cruz, un hombre rarámuri fuerte y pacífico que ha dedicado su vida a la comunidad. Hace cinco años Cruz, sus hijos y 75 familias más, fueron despojados de sus tierras por el narcotráfico, al rehusarse a cambiar la siembra de maíz por la amapola.

Ellos viven ahora como refugiados en una ciudad donde día a día van perdiendo su identidad, saliendo de sus casas para trabajar, ir a la escuela y a comprar comida. Aquí no se puede confiar de nadie, y ellos viven bajo el miedo persistente de que en cualquier momento los descubran y los maten.

Cruz, de la realizadora Teresa Camou Guerrero, participará en la edición 19 del Festival Internacional de cine de Morelia se llevará a cabo del miércoles 27 de octubre al lunes 1 de noviembre.

Simultáneamente, en un vasto territorio pleno de montañas, barrancos y caminos sinuosos, existe el hogar de Luis y Aurora, una pareja rarámuri que vive de lo que producen, en libertad. Su aprecio por la cultura rarámuri y su respeto por la vida y la naturaleza es enorme. Trabajan la tierra con mucha dedicación, bendiciéndola con rezos y agua bendita para después sembrarla de maíz y frijol. Platican de la inseguridad y la violencia que se ha generado en toda la región desde que llegó el narco, y de cómo la vida ha cambiado. Temen que pronto se enfrentarán la misma suerte que Cruz.

Cruz, documental ganador del Premio José María Riba en Impulso Morelia 6 durante el pasado 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), desde el punto de vista de la directora, busca impactar al público. Las imágenes contrastan para apreciar un entorno casi paradisiaco del paisaje contrastando con lo aberrante del ser humano y silencios que pesan demasiado porque esos momentos están impregnados de angustia y expectación que traspasan la pantalla, tocando el corazón del espectador.

Cruz fue estrenada el jueves 28 de octubre en Cinépolis Centro, sala 2, tiene una segunda función este viernes 29 de octubre a las 18:00 en Cinépolis Las Américas, sala 4 y estará disponible en Cinépolis Klic a partir del 28 de octubre a partir de las 22:10 horas.

Redes:

Facebook: cruzdocumental
Instagram: @cruzdocumental
Twitter: @cruzdocumental

https://vimeo.com/591805769

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.