Inicio Portada Babymetal resurge de sus cenizas

Babymetal resurge de sus cenizas

1
0

Música

Reconozco que en su momento, tanto como periodista como roquero, no presté la debida atención a esta propuesta musical surgida de Japón iniciando la segunda década del nuevo milenio. Vi algunos videos y me resultó curiosa la mezcla de metal (realmente duro) y la dulzura del Pop que en oriente es sumamente popular; pero, en medio de la vorágine laboral, no había suficiente espacio para profundizar en todo. El recuerdo más fresco fue una entrega de premios donde el metal god Rob Halford palomeaba las versiones de “Painkiller” y “Breakin’ the Law” de las japonesas.

Fue hasta el inicio del 2023 que de pura casualidad vi en un video en YouTube la reacción de una directora de danza de Estados Unidos a la puesta en escena de Babymetal en 2017, interpretando el tema “Road to Resistence”. Las coreografías y lo potente del metal lleno de fuerza y melodía emocionaron a tal grado a la artista que ante cámara preguntaba: “¿Por qué estoy llorando? Juro que es un llanto de felicidad, estas lindas japonesas y esos talentosos músicos me han tocado de manera magistral.”

Tras consultar otras reacciones de productores, estrellas del rock, músicos profesionales, metaleros de hueso colorado, bailarinas profesionales, cantantes de Ópera, etcétera, pude comprender en su verdadera dimensión el éxito que Susuka Nakamoto (voz principal y bailarina), Yui Mizuno (corista y bailarina) y Moa Kikuchi (corista y bailarina), alcanzaron en la escena internacional del 2013 al 2017, cuando llegaron al pináculo de la fama.

Me tomé el tiempo necesario para escuchar con atención sus cuatro álbumes de estudio: “Babymetal” (2014), “Metal Resistance” (2016), “Metal Galaxy” (2019) y “The Other One”, editado a principios de este año 2023; investigué más acerca de los creadores del concepto, de los músicos que participaban tanto en las grabaciones como en las actuaciones en vivo, y me llevé agradables sorpresas.

Quiero compartir con ustedes lo que este proyecto causó en alguien que creció teniendo en Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple y Uriah Heep a sus cuatro pilares eternos. Quizá al rondar el borde de los 60 años mis gustos musicales están tan definidos que siempre resulta formidable encontrar algo diferente, algo que mezcle elementos de manera tan sabrosa. Existen tantos elementos interesantes que me resultó imposible resumirlos en una sola entrega, así que trataré de que sea en dos partes.

Debo destacar que con Babymetal, su creador y productor, Kei Kobayashi (Kobametal), logró la mezcla perfecta entre heavy metal y J-Pop para crear el Kawimetal. Kei trabajaba para Amuse Inc, la empresa más poderosa del entretenimiento en Japón, que aceptó la propuesta de crear este proyecto que lucía sumamente lucrativo.

Susuka Nakamoto (voz principal y bailarina), Yui Mizuno (corista y bailarina) y Moa Kikuchi (corista y bailarina), representaron la cara más conocida y celebrada de Babymetal, un trío que se mantuvo unido de 2010 a principios de 2018, cuando Yui abandonó el grupo para dolor de sus millones de seguidores de todo el planeta.

Kobayashi ya había descubierto el talento de Susuka Nakamoto, una de las estrellas del proyecto juvenil Sakura Gakuin (una especie de “Academia” forjadora de talentos que inició en 2010), donde también participaban Yui Mizuno y Moa Kikuchi quienes, como parte del “Club de música pesada” del show, dieron vida a “Babymetal”. Ese mismo año, Babymetal tuvo su primera aparición pública durante el Sakura Gakuin Festival, efectuado el 28 de noviembre, donde cantaron el primer sencillo oficial, “Doki Doki Morning”, lanzado el 27de abril de 2011, como parte del álbum de Sakura Gakuin. En julio de ese año estrenaron el tema “Ijime, Dame Zettai” (una oda contra el bullying), pero solo se interpretó en los recitales de Sakura. “Doki Doki Morning” sumó más de un millón de vistas en YouTube.

En marzo de 2021 apareció nuevo material de Babymetal, en colaboración con la banda de Kiba of Akiba, logrando buenos puestos en las listas de éxitos japonesas. Como Sakura Gakuin era una producción de Amuse, se decidió que Baymetal sería un proyecto independiente, con las tres adolescentes vestidas con trajes de color negro con adornos en rojo y metálico; en concierto serían acompañadas por varios de los más talentosos músicos de la escena, la mayoría de los cuales también trabajaban para la misma compañía como músicos de sesión. Con ellos se grabó el siguiente sencillo, “Headbanger”, siendo el talentoso guitarrista Mikio Fujioka (Ko-Gami) el principal compositor de la música y líder de la Kamiband, junto al virtuoso Takayoshi Ohmura (guitarra), el alocado Boh (bajo) y el tremendo baterista Hideki Aoyama, siendo esta la banda encargada de respaldar las actuaciones de Susuka, Ami y Moa.

En 2012, Babymetal tocó por primera vez fuera de Japón, en el Anime Festival Asia de Singapur. En enero de 2013 lanzaron su primer sencillo oficial, “Ijime, Dame Zettai”, vendiendo 19 mil copias; en junio tocó turno a “Megitsume”, que también fue muy bien recibido. En agosto, triunfaron en el Summer Sonic Festival con sus explosivas actuaciones en Japón (día 10) y Osaka (día 11), en octubre volvieron a triunfar, esta vez en el célebre Loud Park en Saitana. Nuevos éxitos se registraron en el Anime Festival Asia Indonesia 2013 en diciembre y un segundo concierto en Singapur. Ese año apareció su primer concierto en vivo titulado “Live: Legend I, D, Z Apocalypse”, logrando grandes ventas.

Finalmente, el 26 de febrero apareció su primer álbum de estudio con 13 temas, vendiendo en una semana cerca de 40 mil copias, todo un hit, llegando al puesto 2 en la lista de Billboard de ese país, encabezando las ventas de ITunes de metal en Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, logrando ingresar en el puesto 167 en la lista de Billboard, siendo la primera banda japonesa en lograr tal merito en muchos años.

Babymetal logró con sus grandes actuaciones conquistar el corazón de metaleros de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, México, Japón, Singapur, y diversos países de Europa. Se trata de shows espectaculares, donde la capacidad técnica de los músicos y la energía y carisma de las tres chicas son celebrados a coro.

De este álbum debut destacaron los temas “Babymetal Death”, “Megitsune”, “Gimme Chocolate!!”, “Line”, “Akatsuki”, Doki Doki Morning”, “Song 4”, “Catch me if you can”, “Rondo of Nightmare”, “Headbanger” y “Ijime, Dame, Zettai”. La mayor parte es metal brutal, filoso, con voces guturales, percusiones agresivas y guitarras filosas en riffs y solos, mezclando samplers de Jpop, música techno, pasajes progresivos y muchos teclados en varias canciones que amplían el campo sonoro de manera notable.

El impacto de Babymetal era imparable: en marzo siguieron grandes actuaciones en el mítico Budokan de Tokyo 82 conciertos con 20 mil personas por noche, como preámbulo de la primera gira mundial que llevó a las chicas y la Kamiband a Francia y Alemania, antes de realizar su tan aclamada actuación en el Festival Sonisphere  del Reino Unido, donde sorprendidas hordas de metaleros extremos cayeron rendidos ante la potencia de la banda y el carisma de aquellas adolescentes que conquistaron sus corazones con sus bien coordinadas coreografías y la impactante voz de Su Metal. El 27 de julio debutaron en Estados Unidos, siguieron por Canadá para el Heavy Montreal junto a Metallica, Slayer y Anthrax, retornando a Japón para estar en el Festival Summer Sonic 2014. Más tarde, fueron abridores de cinco de los conciertos de Lady Gaga por el oeste de Estados Unidos. En agosto, retornaron al Reino Unido para actuar en el 02 Academy Brixton de Londres, tocando también en noviembre en Nueva York.

El 1 de abril de 2016 fue lanzado “Metal Resistance”, su segunda placa de estudio que tuvo un enorme éxito, alcanzando el número 2 en la lista de álbumes de rock de Billboard. Canciones como “The One”, “Road of Resistence”, “Karate”, “Awadama Fever”, “Yava!”, “Amore” y “Syncopation”, encantaron a sus fieles seguidores, pues mantenían la formidable fusión de metal y Jpop que tanto resultado les había otorgado.

Con esta nueva colección de temas, Babymetal y la Kamiband ampliaron los alcances en sus conciertos. Las chicas ya habían aprendido lo suficiente para estar a la altura de las circunstancias en todos los festivales a los que fueron invitados, impulsando mucho más su penetración en países de Europa, los Estados Unidos, Canadá, México, e incluso Australia.

Lo mejor estaba por venir.

Continuará…

YouTube video

RICARDO PAT 

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.