Atenta Invitación a Tu Nobleza

By on diciembre 13, 2018

XLUCH_01

Un llamado a unirte a la recolecta anual de juguetes que el Colectivo Metamorfosis realiza desde hace 24 años.

“No hay nada peor para un ser humano que perder la esperanza”

Doña Elenita Pech

Este domingo 16 de diciembre, quienes formamos parte del Colectivo Metalmorfosis, acudiremos a nuestra cita número 24 con los niños de San Antonio Xluch I y III, dos colonias ubicadas en el sur profundo de la ciudad de Mérida, la capital yucateca.

Todo inició cuando mi madre, doña Elenita Pech viuda de Pat, además de cumplir con sus múltiples tareas en la casa, dedicaba gran parte de su tiempo a visitar a tantas ancianitas, a llevarles algo de comida y a estar pendiente de sus necesidades. En una ocasión le pregunté por qué debía ser precisamente ella la que acudiera atenderlos y no sus propios familiares. Ella me respondió con una frase que me conmovió totalmente: “No hay nada peor para un ser humano que perder la esperanza.”

Esas palabras calaron hondo en mí y me ayudaron a definir mi personalidad. Me permitieron abrir los ojos y enfocar mi mirada más allá de lo evidente.

Fue ella la que acudió a mí, a Carlos Vivas e Isaías Solís para conseguir juguetes para los chavitos del catecismo de la capilla de San Antonio de Padua, sede de las integrantes del ‘Grupo de San Vicente de Paul’, mujeres valerosas que, guiadas por doña Elenita y doña Socorrito, conformaron la ‘Infantería de Dios’ que prodiga consuelo a los ancianitos de San Antonio Xluch. Debíamos conseguir 35 juguetes y, además, conseguimos un disfraz de Pantera Rosa que nuestro amigo Antonio Rivero nos dio prestado con el que hicimos pasar una linda tarde a todos los chamacos.

El siguiente año, doña Elenita nos preguntó si podíamos volver a apoyarla, pero esta vez realizando además un desayuno donde los invitados especiales serían los ancianitos abandonados, los enfermos, los que no tenían a nadie más en el mundo. Así se dio forma a la dinámica que comenzamos a realizar desde entonces.

Cada diciembre, el Colectivo Metalmorfosis realiza una entrega de juguetes a los niños y despensas a los ancianitos de la parroquia de San Antonio Xluch, un proyecto que doña Elenita inició, y que en este 2018 cumple 24 años de llevarse a cabo.

Doña Elenita, mi madre, fue un personaje que marcó la vida de muchísimas personas, incluyéndome.

Doña Elenita, mi madre, fue un personaje que marcó la vida de muchísimas personas, incluyéndome.

El año pasado obsequiamos 550 juguetes, más de 30 despensas, dulces, zapatos, ropa, cobijados por dos héroes disfrazados de Santa Claus y Batman. También realizamos el desayuno con la tristeza que la ausencia de Lupillo nos causaba. Ese inocente niño batalló con el cáncer desde pequeño y era un invitado VIP de nosotros cada año. Para lograr esto contamos con el apoyo de muchas amigas, de muchos colegas, del Centro de Educación Integral Monarca, de don Luis Alvarado Alonzo, Sergio Alvarado Díaz, el doctor Enrique Marín Pech y muchos más.

Desde hace 3 años, el periódico La Verdad Yucatán, a través de su gerente general, la Lic. Carolina Wall, nos permite utilizar su redacción como centro de acopio para que el que guste cooperar donando algún juguete, ropa, cobertores o despensa pueda entregarlo ahí. Estaremos recibiendo sus colaboraciones y donativos en sus instalaciones ubicadas en Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias, a un costado del paso deprimido (al lado del Burger King), hasta el sábado 15 de diciembre.

Doña Elenita nos dejó hace 15 años. Aunque ya no está con nosotros, su ejemplo de vida, de amor al prójimo, su tolerancia y ejemplo, continúan dejando huella.

Si deseas sumarte a esta causa, estás invitado: no solo a regalar un juguete, sino también a acompañarnos a la entrega. Es una experiencia que marcará tu vida para bien, porque no hay gozo más profundo que las sonrisas de los niños.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.