Alianzas virtuosas

By on julio 15, 2021

José Juan Cervera

La cultura de masas y las innovaciones tecnológicas parecen haber sellado el predominio de la imagen sobre la palabra escrita. Hoy parece una norma irreversible que los registros visuales de calidad testimonial, recreativa o de reclamo publicitario dominen la atención pública, predisponiendo las apetencias privadas, desplazando a la letra ingente y minuciosa, que muchos conciben más allegada a una noción pretérita y poco convincente, pulverizada en la lejanía.

En desdoro de las apariencias, la relación entre la imagen y el texto equivale a un vínculo añejo y extendido que puede abarcar por igual la breve inscripción asentada en el reverso de una fotografía, la publicidad impresa o las viñetas que acompañan las hojas volantes, al igual que la multiplicación de figuras en las publicaciones periódicas, entre otras modalidades.

La escritura misma es un sistema simbólico de formas que se perciben con la mirada y cuyos contenidos se interpretan a partir de estos estímulos, proceso que permite captar un objeto de deseo o de aversión, en tanto modelos que pueden sugerir mucho más que indiferencia si se representan en un contexto adecuado para preñarse de significados. La fotografía comparte con ella la fuerza suficiente para despertar asociaciones semánticas y remover emociones, para describir hechos e incluso para transformarse en arte.

Nacho López (Ignacio López Bocanegra, 1923-1986) exploró las múltiples vetas que la técnica fotográfica proporciona a quienes se adentran en ella con disciplina y convicción, tal como lo demuestra el libro conmemorativo de los treinta años de su deceso titulado Nacho López, fotógrafo de México que el Museo de Bellas Artes coeditó con varias instituciones culturales y universitarias en 2016, impreso que contiene varias fotografías incluidas en la exposición que dicho recinto albergó en homenaje de quien dio motivo a estudios de su obra, diversos y complementarios que pueden apreciarse oportunamente en sus páginas.

                   Nació en Tamaulipas y durante su juventud residió en Yucatán, donde hizo estudios de secundaria y preparatoria en la Escuela Modelo, los cuales representaron para él una experiencia formativa de primer orden. Jesse Lerner afirma que Mérida fue el lugar en que inició su pasión por el cine, práctica en la que no logró desenvolverse, como fue su deseo constante e insatisfecho. Su labor en el periodismo gráfico fue paradigmática, así lo demuestran sus tomas reproducidas en revistas muy populares entre los años cuarenta y sesenta, principalmente. No le bastó capturar escenas fortuitas, sino que se ocupó en dirigirlas con acierto para obtener imágenes sorprendentes e inolvidables, como las de la serie en que la actriz Maty Huitrón recorre la calle capitalina de Madero, ante la admiración de los varones que observan su paso.

El libro también recoge testimonios y análisis de su incursión en la fotografía experimental, en el registro de los pueblos originarios de México y en el balance reflexivo de su desempeño profesional y de sus implicaciones de fondo en la esfera de la vida social. Por todo ello se le llamó “gestor de imágenes” y “sociólogo de la cámara”. En sus textos críticos expuso con lucidez su posición militante, identificada con los grupos subalternos, denunciando imposturas e interpretaciones retorcidas del oficio cuando se ejerce con propósitos aviesos: “La fotografía miente hasta el colmo en manos de la publicidad” cuando los pies de imagen en los medios impresos no concuerdan con el sentido original del acontecimiento, deformándolo intencionalmente. Fue un profesional que con cierta frecuencia escribió los textos que acompañaron sus reportajes gráficos.

                   La conocida metáfora del mundo como un libro que invita a su lectura múltiple y a su aprehensión fina tiene cabida en las tentativas de síntesis estética y conceptual que recorren trayectorias concentradas en acciones integradoras y persuasivas cuyo valor se eleva desde la experiencia inmediata de un sujeto que crea y propone pautas a la posteridad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.