¿Adultos en Plenitud?

By on agosto 29, 2019

Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado de Yucatán solicitan comprensión y ayuda

28 de agosto: Día de los abuelos y de los adultos mayores

Cedemos un espacio a la reflexión que nos fue enviada por un ciudadano que expone problemas de personas mayores.

Cada 28 de agosto se celebra el “Día del Anciano” o del Adulto Mayor. A veces los nombran “Adultos en plenitud”, calificativo que disgusta a personas ilustradas: ¿En plenitud de qué?, interrogan a quien utiliza tales palabras, y les responden: ¡Estamos en plenitud del mal trato!

Plenitud”, según el Diccionario Larousse, significa 1) calidad, estado pleno; 2) Momento de mayor intensidad o perfección de algo.

Se ha convenido en considerar que la Tercera Edad inicia cuando la persona cumple 60 años de edad. En instituciones como el IMSS o la Banca Oficial, el empleado que cumple tal edad inmediatamente obtiene la jubilación si ya cuenta con 30 o más años de servicio, o pensión si el número de años laborado es menor de 30. Los 60 años de edad son la frontera cronológica.

Los ancianos jubilados o pensionados del Gobierno del Estado de Yucatán, a quienes depositan sus sueldos, cada mes, en el Banco Santander Serfín merecen nuestra atención y nuestro apoyo. Cobran así porque pueden ir retirando su dinero parcialmente. Muchos de ellos, antes, cuando recibían su dinero en efectivo, fueron víctimas de asaltos.

“¡Nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde!” nos dice uno de estos ancianos: educado, amistoso, respetable, que vio transcurrir los mejores días de la vida como servidor público, que nos platica:

Nos presentábamos con nuestras credenciales respectivas, cada 6 meses, a la Tesorería del Estado, en la planta alta del Bazar García Rejón, para la firma de supervivencia. Allí nos entregaban los talones de los cheques que nos habían depositado durante el semestre. Al inicio del Gobierno de Rolando Zapata Bello todo cambió. Y cambió para mal tanto la dependencia, y el domicilio.

“La ahora denominada Secretaria de Administración y Finanzas se trasladó a la Colonia García Ginerés (Calle 29 No. 196A x 16 y14). El transporte público está distante 2 largas cuadras en las que nos acompaña casi siempre el sol y a veces la lluvia. Allí se contempla la movilidad difícil de los ancianos que contemplamos desfilar con su decrepitud o decadencia física. Utilizan “burritos”, muletas, bastones los menos desafortunados. Y esto ocurre cada 2 meses, porque si el jubilado o pensionado no acude a recoger sus talones de cheque, le suspenden el pago.

“Hay también dramas con familiares. Los transportan a cambio de una contribución económica. ¡Bullying! Así merman sus modestos salarios porque el monto promedio de las pensiones para la mayoría absoluta es modesto.

“En busca de un cambio, la mayoría de nosotros votamos por Mauricio Vila Dosal para gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, pensando que esta situación cambiaría, pero…”

 

Comentario del Diario del Sureste

Esta reciente decisión gubernamental adolece de una seria incongruencia, porque el control que se desea es para dar fe de la existencia física del beneficiario. No se olvide que el propio gobierno cuenta con una dependencia que es el Registro Civil, el cual obligatoriamente cumple con la función de registrar reportes en caso de fallecimientos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.