Viudas, de Steve McQueen

By on diciembre 20, 2018

Cine

Widows-SteveMcQueen_1

A veces vamos al cine con muy bajas expectativas sobre la película que hemos elegido, muchas veces porque no había una mejor opción en la cartelera o porque no pudimos llegar a la que queríamos ver; y resulta que, al encenderse las luces después de la proyección, nos damos una palmada en la espalda por haber asistido a un gran espectáculo cinematográfico, uno que no esperabas en absoluto. Eso me sucedió con Viudas, del director inglés Steve McQueen, homónimo del gran actor estadounidense que sucumbió al cáncer hace ya unas décadas.

Steve McQueen, director de la premiada cinta 12 años de Esclavitud (2013), no había dirigido un largometraje desde ese entonces, y con Viudas demuestra que está en plena forma, relatándonos una historia contemporánea en la que la fragilidad humana es el elemento principal. Traiciones, corrupción, amor, abuso, lealtad, inteligencia, conflictos intergeneracionales, Viudas tiene todo lo anterior, y además funge como una película con crítica social y como símbolo del empoderamiento femenino. El guion, escrito en conjunto por el director y por la escritora Gillian Flynn (autora de Perdida) a partir del libro del mismo nombre de la escritora y actriz Lynda La Plante, es lo suficientemente dinámico y generoso, de manera que nos permite admirar y disfrutar las actuaciones de todos los que aparecen en escena. Ninguno de los actores tiene desperdicio y, como resultado, Viudas es un gran espectáculo de poco más de dos horas que nos deja muy satisfechos.

Harry (Liam Neeson) está casado con Veronica (Viola Davis); ambos perdieron a su hijo de 19 años cuando la policía de Chicago lo acribilló al intentar el joven Marcus abrir la guantera después de que la policía lo detuvo por ser de raza negra y manejar un auto de lujo. Harry es un ladrón profesional y, al inicio de la película, literalmente vuela en pedazos cuando la policía los rodea en la bodega en la que estaban haciendo un cambio de vehículo después de escapar de su último trabajo. Con él mueren los integrantes de su banda, dejando viudas a sus esposas/parejas: Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Amanda (Carrie Coon).

Viola Davis, Elizabeth Debicki, Steve McQueen, Cynthia Erivo y Michelle Rodriguez, director y estrellas de Viudas.

Viola Davis, Elizabeth Debicki, Steve McQueen, Cynthia Erivo y Michelle Rodriguez, director y estrellas de Viudas.

Resulta que el último trabajo de Harry consistió en robarle dinero de ilícita procedencia a uno de los dos candidatos a Concejales en un Distrito de Chicago y Jaamal (Brian Tyree Henry), el candidato robado, amenaza a Veronica: tiene dos semanas para devolverle los dos millones de dólares que le robó su difunto marido. Este candidato se apoya en su violentísimo hermanito Jatemme (Daniel Kaluuya) para amedrentarla y seguirla, y todo lo que tiene Veronica es la libreta de Harry en la que detallaba todos sus golpes, y en donde ella encuentra el que hubiera sido su próximo trabajo: la casa de Jack Mulligan (Colin Farrell), el otro candidato a Concejal, hijo de Tom (Robert Duvall. Presionada, y después de sopesar cuidadosamente sus opciones, Veronica decide contactar a las viudas, y dar ese golpe para saldar sus deudas, y para que las otras mujeres tengan un dinero para continuar sus vidas sin presiones económicas.

La narrativa visual de la película nos muestra un sórdido mundo en el que los políticos y los hampones, e incluso algunos líderes religiosos, se usan unos a otros para obtener beneficios. Adicionalmente, McQueen nos presenta toda una gama de emociones humanas en las viudas: desde aquella cuya autoestima está por los suelos y deja que su pareja y su madre la golpeen, pasando por las madres que trabajan hasta el cansancio por sus hijos – y entre ellas, además del personaje de Linda se encuentra el muy realista papel de Belle (Cynthia Erivo), que además de cultora de belleza cuida niños, trabajando desde la mañana y hasta el amanecer del día siguiente, todo con el fin de llevar comida a su familia–, y la que no desea involucrarse por motivos personales que luego sabremos.

Así que, como dije al inicio, Viudas me parecía ser una película más de revancha, pero los giros, las historias entrelazadas, y el desenlace, aunado a las excelentes actuaciones del elenco, me hicieron perderme en la trama durante todo el filme y salir sumamente satisfecho de haberlo visto.

Viudas es una excelente realización de Steve McQueen, que nos demuestra que el hiato que se tomó fue bien aprovechado. Véala y disfrute las actuaciones de tantos grandes histriones, y acaso se pregunte como yo si de verdad las cosas están tan difíciles en Chicago, o en cualquier otra ciudad, porque ahí es donde creo radica el principal mérito del filme: eso sucede en muchas partes del mundo y, dolorosamente, muy frecuentemente en nuestro atribulado México.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.