Vincenzo, una mejor serie que El Juego del Calamar

By on abril 22, 2022

Series de TV

Ante la avalancha de contenidos disponibles en las distintas plataformas, hay una aún disponible en Netflix que estoy seguro resultará súper divertida para todos. Hablo de Vincenzo, serie surcoreana emitida a principios del 2021 que a mi parecer supera con creces al muy popular “Juego del Calamar”.

Entendiendo que en gustos se rompen géneros, que cada quien tiene un color preferido, existen algunas razones que me convencen de mi afirmación: la originalidad de un guion que incluye comedia, romance, intriga, acción e incluso drama; un amplio elenco donde cada personaje es lo suficientemente carismático para pasar desapercibido, independientemente de la extensión de su rol; y un tremendo final en el que la historia rompe cánones.

La trama presenta al protagonista principal, Vincenzo Casano, consiglieri de una importante familia de la mafia italiana. Al desatarse una lucha de poder entre facciones antagonistas, nuestro héroe decide regresar a Corea del Sur para sustraer decenas de lingotes de oro ocultos en un antiguo edificio cuyos inquilinos resisten las exigencias de una corrupta y poderosa empresa llamada Babel, que quiere desalojarlos.

Vincenzo se une a la preciosa abogada Hong Cha-yong para tratar de evitar que se cometa una injusticia contra estos ciudadanos, aunque para ello deban enfrentar todo el poder de Babel, liderada por el perverso Jang Han-Seong. Aunque en un principio Vincenzo únicamente busca sacar el oro del lugar, con el paso del tiempo, a través de las múltiples aventuras que protagoniza en conjunto con los inquilinos, termina decidiendo enfrentar a sus enemigos, utilizando toda la experiencia y contactos adquiridos en su etapa con la mafia.

Vincenzo se anunció como un drama, aunque en su desarrollo incluye comedia, acción, intriga y violencia, una mezcla que además ha sido lograda con gran acierto.

Todo esto que he resumido es la columna vertebral de la historia. La corrupción, el abuso de poder, la ambición desenfrenada por el dinero enfrenta férrea resistencia de Vincenzo y sus aliados, quienes deben sobreponerse a varios fracasos infligidos por Babel Group, cuyos líderes (Jagn Han-Seong, Han Seung-hyuk, el advenedizo CEO y Choi Myung-hee, la perversa abogada de la firma) están dispuestos a asesinar a quien sea necesario para lograr sus fines.

Son demasiados los personajes que participan, así que resumiré mi recomendación destacando los méritos del libreto. Conforme avanzan los 20 capítulos que conforman la serie, pasamos de la comedia a la intriga al romance (siempre latente pero jamás explícito), hasta llegar al clímax con el drama a tope y secuencias realmente perturbadoras. Vincenzo, con todo su encanto, seguridad e inteligencia, es también un personaje que se vuelve siniestro cuando los seres que ama son vulnerados.

La serie sigue disponible en Netflix, no es recomendable para niños, precisamente por las partes duras. Por todo lo demás, es para mí mucho mejor que El Juego del Calamar, la cual también disfruté, pero que me resultó mucho más predecible que esta.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.