‘Very ‘Eavy… Very ‘Umble’, el gran debut de una banda inimitable

By on junio 17, 2021

¡Wow! Han pasado ya 51 años del lanzamiento de esta joya discográfica de Uriah Heep titulada ‘…Very ‘Eavy… Very ‘Umble’ que vio la luz un 19 de junio de 1970 en el Reino Unido vía la compañía Vertigo; en los Estados Unidos, los amantes del mejor rock debieron aguardar el lanzamiento del sello Mercury hasta agosto de ese mismo año para disfrutar los 8 mágicos temas que la conforman.

La banda llevaba trabajando desde 1967, aunque en ese entonces utilizaban el nombre Spice, con el guitarrista Mick Box y el cantante David Byron como líderes de un combo que también incluyó al tecladista Ken Hensley, al bajista Paul Newton y al baterista Alex Napier.

Todos estos talentosos músicos trabajaron de julio de 1969 a abril de 1970 en los históricos Lansdowne Studios de Londres bajo la producción de Gerry Bron, quien también fungía como manager de la banda. Bron era un tipo con gran iniciativa, por lo que fundó el sello Bronze Records con la idea de cobijar a agrupaciones y artistas de calidad, siendo Uriah Heep uno de sus primeros fichajes, aunque posteriormente también se sumaron Mötorhead, Earth Band de Manfred Mann y Colosseum, entre otros.

El debut de los británicos resultó ser un trabajo magistral. Presentaba siete temas originales y un cover al tradicional ‘Come Away Melinda’ (de Hellerman & Minkoff), siendo palpable la genialidad de sus integrantes para crear música atemporal sumamente creativa.

En estas sesiones iniciaron David Byron (voz), Mick Box (guitarra y coros), Ken Hensley (piano, órgano, melotrón, guitarra slide y coros) y Paul Newton (virtuoso bajista). Alex Napier abandonó la banda cuando ya estaba grabada la mayor parte del disco, obligando a reclutar de emergencia a Nigel Olsson, quien llegó por recomendación de Elton John. Sin embargo, tampoco se quedó y su lugar fue ocupado por Keith Baker, quien alcanzó a grabar algunas percusiones, mientras que Colin Wood tocó teclados en un par de temas.

Todas las rolas son fabulosas, destacando ‘Gypsy’, ‘Walking in your Shadow’, ‘Dreammare’, ‘Lucy Blues’ (cantada con profundo sentimiento por Byron), ‘Real Turned On’ (con la guía de la guitarra slide de Box), ‘Wake Up (Set your Sights)’ y, por supuesto, la sensacional ‘Bird of Prey’Freddie Mercury, de Queen, adoraba este disco, sobre todo las partes corales.

El disco que marcó el inicio de la auténtica leyenda fue reeditado en 1971 bajo el sello Bronze Records. No se salvó de la tradicional ola de críticas de la flemática prensa británica, que pronosticaron que Uriah Heep jamás lograría destacar, calificando su propuesta como poco interesante. Melissa Millis, de la revista Rolling Stone, aseguró que si el grupo triunfaba ella se suicidaría, cosa que, desde luego, nunca cumplió.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.