Verano de Kalashnikovs, de Nacho Cabana

By on julio 26, 2018

Libros

VERANO_01

Una red de historias sobre lo peligroso que resulta buscar los amores perdidos.

Tras vivir una situación espantosa en la Ciudad de México, Itzel y su hija Olga huyen para esconderse del mundo en la playa de Boca Chica, a cien kilómetros de Acapulco. Con el poco dinero que reúnen, abren una fonda con la que subsisten a través de la venta de comida y bebidas para los pocos turistas que se aventuran por esa zona olvidad de Dios. Dicen que la desesperación es la madre de las malas decisiones; por ello, cuando mafiosos locales se presentan para exigir cuota de seguridad, ellas se dan cuenta que quizá no fue buena idea buscar refugio en el estado de Guerrero, un lugar que históricamente nunca ha sido tranquilo.

Su destino se entrelaza con otros habitantes de la zona: María y Felix, una pareja propietaria de Tortuga 2000, una especie de reserva ecológica, y Dalibor, un croata que viaja por el mundo tratando de olvidar un pasado que lo atormenta.

La historia de estos personajes se entrelaza con una pareja de policías españoles: Violeta, que es adicta al sexo, y Carlos, ambos suspendidos un año por desobedecer órdenes directas de su superior al viajar a la ciudad de México tras la pista de un terrible criminal internacional apodado Cristina, en ‘homenaje’ a la primera prostituta que asesinó.

Mientras Violeta regresa a Madrid en busca de pistas que le permitan ubicar al perverso sicario, Carlos retorna a México donde consigue trabajo como guardaespaldas de un pirruris dedicado a las drogas, la juerga y el dinero fácil, sin sospechar que inesperados acontecimientos le otorgarán la oportunidad de convertirse en una especia de investigador privado, aunque esto signifique en el corto plazo enfrentarse a bandas realmente de cuidado en la parte más oscura del país.

El autor, Nacho Cabana, nacido en Madrid pero radicado en México desde hace años, ha sido autor de laureadas novelas como ‘La Chica que llevaba una Pistola en la Tanga’,, ‘Momentos Robados’ y ‘Los que Comen Sopa’; además, como documentalista dirigió ‘Tres Caídas’ (2006, donde rinde tributo a su afición a la lucha libre), además de escribir guiones de series de televisión como ‘La Teniente’ (2011), ‘El Sexo Débil’ (2011) y ‘Entre Correr y Vivir’ (2016), amén de elaborar los guiones de los largometrajes ibéricos ‘No debe estar ahí’ (2002) y ‘Proyecto Dos’ (2008). Esta experiencia es palpable en el desarrollo de esta novela negra que no tiene desperdicio.

Debo admitir que la trama me atrapó desde el principio, pues la narrativa es tan descriptiva que nos hace meternos de lleno en cada escenario, paladeando cada pista, cada secuencia de acción y todo el drama que la recubre. Como toda aventura policíaca, incluye algunas pinceladas de humor, pero es el drama el que predomina, principalmente cuando nos percatamos que gran parte de la historia toma como punto de referencia hechos reales que lamentablemente son cotidianos en nuestro país, como el narcotráfico, las autodefensas, la pobreza, la corrupción política, etcétera.

Lo mejor es el giro de 180 grados que la novela nos reserva en su parte climática – muy al estilo del guion de aquella película de culto llamada ‘Sospechosos comunes’ (1995), dirigida por Bryan Singer– que realmente sacude nuestra mente y nos hace darnos cuenta que nos encontramos ante un trabajo que sin duda dejará honda huella en nosotros.

Un trabajo editado por HarperCollins México, de 304 páginas que no tienen desperdicio. Altamente recomendable.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.