Valiosos vestigios mayas y coloniales preservados

By on julio 23, 2020

Mérida

De los momentos postreros de THO, ICHCANSIHO, nombre antiguo del sitio de la actual ciudad de Mérida, fundada por los primeros conquistadores españoles en estas tierras, aún quedan vestigios valiosos.

En la pared oriente del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, ubicado en la calle 60 x 57 y 59 de la ciudad capital histórica del Estado, y en la parte inferior de la pared de la hoy Iglesia del Jesús ubicada en calle 59 x 60 y 58 de la urbe, lado sur, aún existen, como testigos de la antigua y la nueva era, piedras de los templos mayas que fueron derruidos para reutilizar el material pétreo en la construcción de los nuevos templos cristianos de los conquistadores.

La antigüedad de estos vestigios se acerca a los dos milenios, dos mil años en que, al paso de decenas de generaciones de habitantes de Mérida, las piedras mayas han continuado a la vista de los observadores, como testimonios de dos culturas que usaron el mismo material original para idénticos fines: enaltecer en el tiempo las creencias y religión de los mayas fundadores y los españoles que llegaron en plan de conquista.

Las imágenes son de archivos fotográficos del Diario del Sureste, que las publicó para remover la memoria de tiempos en que dos razas, una fundadora original y la otra extranjera, utilizaron la piedra (tunich) para fines religiosos.

El edificio central de la Universidad de Yucatán, hoy Autónoma, al final de la pared exterior del lado oriente protegió siempre una piedra valiosa de la antigua cultura maya, localizada al excavar para preparar los cimientos del antiguo edificio de un colegio religioso. Respetando el origen maya de la primera localizada, se le ubicó en la parte más cercana a los cimientos. Encima de ella, una nueva piedra labrada, con un rostro seguramente de procedencia colonial también, se mantiene en su sitio de localización en los tiempos en que fue construido el actual edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.