Unen belleza y talento promoviendo cultura

By on febrero 20, 2015

Yucatán fue elegido como sede de la gran final del certamen ‘Mister y Miss Culture International Maya’, el cual tiene como objetivo el impulso turístico en la zona, así como el rescate de sus principales tradiciones.

Aunque esta será la primera ocasión en que el evento se realice bajo ese nombre, en realidad será la edición XVI, ya que anteriormente se denominaba ‘Reina del Mayab’ (la primera se realizó en 1999 exclusivamente con participación de señoritas de estados de México), cambiando en el 2009 a ‘Diosa Maya’ para extender sus lazos a países centroamericanos como Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador y, por supuesto, México.

El director del concepto es Manuel Blanco, un destacado empresario que durante muchos años se codeó con grandes celebridades del ambiente artístico nacional e internacional  como estilista, participando en eventos de real prestigio.

Entrevistado por DIARIO DEL SURESTE, explicó que decidieron renombrar el evento para dar espacio a representantes masculinos por lo que, tras la eliminatoria realizada en Quintana Roo, llegaron a la gran final Melvin Renderos (El Salvador), David Sandoval (USA Latino), Santiago Padilla (Costa Rica), Joel Arguello y Atziri Cámara (México), Vania Pat (Belice) y Jammelys Rodas (Guatemala). Todos ellos serán evaluados no solo por su belleza física sino también en cuanto al conocimiento de su cultura ancestral.

El organizador general señaló que esta plataforma abre espacio hacia otros ámbitos a jóvenes comprometidos con su identidad, a la par que promueven la imagen de sus respectivos países de origen.

Al preguntarle sobre cuál sería el objetivo principal de este certamen, el empresario nos respondió: ‘Sin duda, la difusión y el enaltecimiento de la cultura maya, poniendo su juventud al servicio de este objetivo. Ellos contribuyen con su esfuerzo con la promoción de productor artesanales yucatecos durante la realización del evento’.

El miércoles 18, los concursantes tuvieron una presentación estelar en el municipio de Umán, donde fueron protagonistas estelares en el paseo de Carnaval, además de realizar una aplaudida intervención en el parque deportivo, donde desfilaron portando sus respectivos trajes prehispánicos.

El viernes 20, en el municipio de Oxkutzcab, se llevará a cabo la etapa en traje de baño, para cerrar con la gran final el sábado 21 en la ciudad de Mérida, en la hacienda Anikabil, de Caucel. En este festejo participará la cantante beliceña Iliana Moreno, además del grupo ‘Picante Plus’.

RICARDO PAT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.