Una Película De Gran Enseñanza: “Simitrio”

By on mayo 14, 2015

foto1

En el mes de mayo no sólo las madrecita son celebradas. También los profesores son homenajeados en su día. El Cine Mexicano les ha reconocido la labor con varias películas las cuales tienen como tema principal “la enseñanza y la labor del maestro”.

En 1960, Producciones Corsa S.A. lanzó este filme que contó con la dirección de Emilio Gómez Muriel y la producción ejecutiva de Luis García de León. El argumento se basa en un cuento de Tomás Córdova que fue adaptado por Juan de la Cabada, Jesús Cárdenas y el mismo Gómez Muriel. La música fue de Gustavo César Carrión, la edición de Jorge Bustos y contó con las actuaciones de un gigantesco elenco: José Elías Moreno (don Cipriano), el niño Javier Tejada, Carlos López Moctezuma, María Teresa Rivas, Julio Alemán, Irma Dorantes, Emma Roldán, Rodolfo Landa, Pepe Loza, Enrique Lucero, y otros más. La película inició su rodaje el 18 de enero de 1960 en los Estudios Churubusco y en diversos exteriores, y fue estrenada el 6 de octubre de 1960. Tiene una duración de 90 minutos.

La historia nos presenta al viejo maestro rural don Cipriano que, con 40 años de servicio, está casi ciego. Unos rancheros que se van de viaje no pueden esperarlo y dejan el encargo al niño Luis Ángel de borrar de la lista de la escuela a su hijo Simitrio, alumno de don Cipriano.

Luis Ángel y los otros alumnos conspiran para hacer creer al maestro que Simitrio sí asiste a clases. Victoria (María Teresa Rivas), inspectora de Educación Pública visita al primer concejal del Ayuntamiento – cuya hija es novia, contra su voluntad, del ranchero Fernando – de su intención de inspeccionar la escuela. El concejal se opone a la inspección de la escuela ya que puede resultar en la jubilación de don Cipriano.

Los alumnos, agrupados en la hermandad de Simitrio, simulan su voz delgada para cometer impunemente travesuras en contra del maestro, una de ellas es hacerlo montar su caballo al revés. Margarita, la hija del concejal toma clases de música con el maestro y le pide interceda con su padre – ex alumno del maestro –para que acepte el noviazgo.

Don Cipriano se sorprende de la inventiva y originalidad de las travesuras de Simitrio. Por otra parte, el Ayuntamiento en pleno visita la escuela, y todos ocupan los mismos pupitres de cuando eran alumnos del maestro. Éste los regaña y les recuerda sus antiguas travesuras.

El maestro y sus alumnos salen de excursión a un arroyo. Los niños lo hacen entrar al agua mientras “Simitrio” le roba la ropa. Sin embargo, Luis Ángel, que se hace pasar por Simitrio, le devuelve la ropa y le dice que lo quiere mucho. Enterado por sus alumnos de que Simitrio es pobre, decide convertirlo en médico, tras pensar en otras carreras: arquitecto, abogado, etc., lo que le hace soñar que algún día el niño le curará la vista con una operación.

Don Cipriano decide ayudar a su alumno con ropa y zapatos para que lea un discurso en una fiesta. Y así, gracias a don Cipriano, el padre de Margarita (Irma Dorantes) acepta el noviazgo de su hija con Fernando (Julio Alemán). Tras esto, los alumnos le dicen al Maestro que Simitrio se ha ahogado en el arroyo. Él llora con gran tristeza y va a llorar por su alumno a la iglesia.

Tras la visita de la inspectora, todo el pueblo se levanta para defender al maestro y ella debe ser protegida por el ejército. Al comprobar cuánto es respetado y amado don Cipriano por todos, se impresiona y da un discurso elogioso a favor de él. Luis Ángel, por su parte, confiesa la verdad sobre “Simitrio” y le responde que todos sus alumnos son “Simitrios”. Don Cipriano le dice que hará de Luis Ángel lo que había pensado hacer del falso alumno. Maestro y alumnos se dirigen entonces al cabildo donde don Cipriano es condecorado.

La película ganó el premio “La Perla del Cantábrico” en el Festival de San Sebastián. Es una bella apología al maestro rural.

                             Gonzalo Alberto Manzanilla E.

Bibliografía:

http://rincondelaanoranza.blogspot.mx/2008/05/simitrio-una-pelicula-de-gran-enseanza.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.