Una Obra De Buen Teatro Y Excelentes Actuaciones

By on mayo 14, 2015

foto1

Si la obra de Juan García Ponce “Alrededor de las Anémonas” fuera tan solo un texto digno de leerse por su contenido, estilo, mensaje de un escritor joven sobre aspectos de la sociedad yucateca en que creció y se realizó culturalmente, ya con eso tendría un gran valor estimativo para cualquier lector yucateco.

Pero si a esa obra teatral, retrato de una época, costumbres y tradiciones, se adiciona una buena dirección y el trabajo profesional de una serie de actores de primer orden, el éxito es una consecuencia lógica, y el aplauso de pie a los intérpretes un merecidísimo estímulo a quienes nos hacen posible el retorno al disfrute del teatro de calidad, el añorado espectáculo lamentablemente venido a menos por la competencia de eventos de bajo nivel que buscan la diversión popular, y el entretenimiento, pero que no dejan beneficios a quienes lo presencian.

“Alrededor de las Anémonas”, en la puesta en escena que pudimos apreciar en La Rendija el pasado domingo diez de mayo, fue la muestra de una suma de voluntades y esfuerzos, de participación y entrega escénica, de agradable disfrute para los espectadores.

La experiencia fue idéntica a la del estreno mundial en la década de los años cincuenta, cuando muchos de los asistentes se veían reflejados en las escenas presenciadas. La dirección de Nancy Roche entonces, y las actuaciones de Eglé Mendiburu y Conchi Roche, fueron entonces y ahora memorables; en esta ocasión la conducción escénica correspondió a Juan Ramón Góngora, antiguo navegante de escenarios y probado actor con una carrera encomiable.

foto2

Se suman a este plausible trabajo dos generaciones artísticas, aquella a la que pertenecen Madeleine Lizama y Raúl Uranga, y la más reciente, pero no menos capaz de dar vida a sus personajes, representada por Adriana Lizama, Joaquín de la Rosa, Tony Baeza, Damián González, Yatzaret Castillo (actriz cuajada en innumerables obras), Guadalupe Sagredo, Mariana Pacheco, Xhail Espadas (siempre admirada) y Arantxa Herrero Buenfil, de la línea actoral de la Maestra Eglé.

La temporada actual de “Alrededor de las Anémonas” correrá este mes de Mayo 2015, en que seguramente continuarán los buenos éxitos y la asistencia a cupo completo del espacio escénico de La Rendija, en calle 50 X 55 de esta Ciudad de Mérida.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.