Una charla con Rafael Espinosa, de Überhate y Up the Irons

By on septiembre 12, 2019

Conocí a Rafael Espinosa siendo muy joven, cuando empezaba de hecho su camino en el rock, gracias a mi amigo Rafael Castillo (+), quien me recomendó para ser el manager de los “Diamantes Líquidos”, agrupación en la que él era el cantante. Ese grupo era liderado por el bajista Jorge Pech, quien a su vez reclutó a Rach que, pese a su juventud, ya demostraba su calidad con la guitarra.

Han pasado muchos años desde entonces, y me da muchísimo gusto que mi amigo Rach se haya convertido hoy en día en uno de los músicos y productores más destacados de Yucatán, liderado actualmente a la banda Überhate, logrando un impacto internacional con sus demoledores temas y un poderoso heavy metal. Lo pude comprobar cuando programamos dos de sus temas en el programa “Metalmorfosis” que se transmite por 69 Opichén Radio, Radio Kaos Rock y Mal de Orines Radio, recibiendo muchos comentarios de metaleros de Brasil, Venezuela, Cuba y Argentina que quedaron sorprendidos por su poder y calidad.

Rafael Espinosa lleva ya 21 años tocando metal, además de sus responsabilidades con Überhate, y recientemente ha comenzado un proyecto junto con otros amigos para rendir tributo a la banda finlandesa Nightwish. También trabaja en un proyecto solista un poco abandonado llamado Tupa Monster, el cual es cien por ciento de estudio.

Siempre honesto y directo, Rafael considera que la escena local atraviesa un bache muy profundo, está dispersa y herida, no sólo en Yucatán: a nivel global, el Rock y el Metal se encuentran en uno de sus peores puntos de popularidad.

¿Qué tal, Rach? Es un gusto poder saludarte después de un buen rato sin vernos.

Muy bien, recién desempacado de Montreal, así que estoy listo para contestar tus preguntas.

Comencemos por tus bandas favoritas y por qué lo son.

Iced Earth sin duda es mi banda favorita desde hace ya mucho tiempo. Sin embargo, hasta ellos tienen un par de álbumes que no me gustan. Me pasa lo mismo con muchas bandas, me gusta pensar más en términos de álbumes que en bandas.

Algunas otras: Pantera, Nightwish, Necrophagist, Iron Maiden, Periphery, Behemoth, Bon Jovi, Megadeth, Aerosmith, Demons & Wizards, Bon Jovi (otra vez porque eran la mera v**** hasta el disco Bounce), Def Leppard, Helloween, Stratovarius, Sonata Arctica, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Rhapsody y muchísimas otras.

Rafael Espinosa arriba con Herman Li, de la banda británica de heavy metal “Dragonforce”. Abajo, con su ídolo, Jon Schaffer, de Iced Earth. A la derecha, descargando con Up The Irons.

¿En qué bandas has participado?

La primera banda a la que pertenecí fue Diamantes Líquidos (alrededor de 1997), después estuve en Versus (hoy Atversus); luego una segunda temporada con Diamantes Líquidos. Soy parte de una banda tributo a Iron Maiden desde hace 11 años llamada Up The Irons, y mi banda Überhate, en la que actualmente me encuentro y de la cual soy líder.

¿Cómo van las cosas en Überhate?

Tan bien como la escena lo permite. En los últimos años, el movimiento de rock y metal en Yucatán ha decaído bastante, y sin duda eso nos ha afectado, pero seguimos produciendo canciones y publicándolas conforme van saliendo.

¿Cuántos videos han compartido en redes?

Nuestros videos oficiales son cuatro y pueden verlos en nuestra página de YouTube. Allá están “We Refuse to Believe”, “Afterimage”, “Spiral Writhe Of A Drilled World” y “Destination Nowhere”; también está “Underdogs”, que es nuestro más reciente sencillo, y otros videos del resto de nuestras canciones.

¿Cuándo retorna a la actividad Up the Irons?

La verdad, no sabría decirte. Up The Irons es una banda ocasional, y nos reunimos a tocar cuando las voces en nuestras cabezas nos lo ordenan, sin un plan ni fechas específicos.

¿Cuáles son sus planes para el futuro inmediato?

Con Up the Irons, seguir tocando ya que amamos mucho el proyecto y no queremos abandonarlo, cuando menos un servidor.

En el caso de Überhate lo mismo, pero con mayor grado de dificultad. Tenemos planes de salir a tocar a otros lugares fuera de Yucatán de una buena vez.

¿Cuál es tu opinión de la escena local?

Atraviesa un bache muy profundo, está dispersa y herida. Esto no es sólo en Yucatán: a nivel global el Rock y el Metal se encuentran en uno de sus peores puntos de popularidad.

En el caso de Yucatán, hace falta que las bandas se profesionalicen y se reproduzcan más y mejor. Algunas bandas lo hacen, pero no todas, y el ritmo de superación que llevamos como escena (si es que existe tal cosa) es lento.

Odio ser pesimista, pero así es como son las cosas.

¿Qué mensaje compartirías con los colegas?

A todos los músicos ahí afuera: No desesperen, perseveren. Aún es muy pronto para rendirnos.

Excelente, Rach. ¡Gracias por tu tiempo!

Al contrario, Rich, muchas gracias a Diario del Sureste por esta entrevista.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste