Una charla con Delia Owens sobre “La Chica Salvaje”

By on marzo 19, 2020

Sostuvimos una plática con la bióloga Delia Owens sobre su primera novela de ficción, ‘La chica salvaje’, con la que logró desbancar a Michelle Obama como la escritora más vendida, además de haber enamorado a la célebre actriz de Hollywood Reese Witherspoon, así como a más de 4 millones de lectores.

“La Chica Salvaje”, lanzada por Editorial Océano, es una novela cautivadora que te engancha desde la primera página y cuyo ritmo no decrece hasta el final. Sin hacer ‘spoiler’ alguno, las aventuras de Kya, una niña de nueve años que crece sola en unas marismas en el sur de Estados Unidos, son tan adictivas como cualquier serie de moda.

Delia Owens es una bióloga y ambientóloga de 70 años que se crió en el desierto y luego pasó varios años en Zambia con su marido, también biólogo, estudiando a los animales en su propio medio. Pronto se convirtieron en activistas contra la caza furtiva de los elefantes.

La famosa actriz deHollywood Reese Whitherspoon quedó tan fascinada con esta obra que compartió una fotografía con un ejemplar de “La Chica Salvaje” en su cuenta de Twitter añadiendo: “Ni siquiera estoy seguro de poder expresar con palabras cuánto amo este libro.»

Gracias a la amabilidad de nuestras amigas de Editorial Océano pudimos platicar con esta talentosa autora.

¿Cómo surgió la idea de escribir ‘La chica salvaje’?

Al verleones y elefantes todos los días, comencé a darme cuenta de cuán similar es nuestro comportamiento a la vida silvestre. Todos los días que estaba observando la vida salvaje podía vernos en ellos.

¿Con esto decidió dar forma a su primera novela de ficción?

Así es, quería escribir una novela que explorara cómo nos comportamos y nos sentimos hoy, y cómo se relaciona con la forma en que solíamos sobrevivir en la sabana.

¿Qué podemos encontrar de Delia Owens en Kya?

Como Kya, yo también vivía en el desierto, aunque nunca fui abandonada por mi familia. Me siento como en casa cuando estoy en la naturaleza, en medio del desierto o en una montaña, lejos de todo. La naturaleza es mi mejor amiga, así que en cierto modo soy Kya. Pero lo cierto es que creo que Kya está en todos nosotros. Ella me enseñó que todos podemos hacer mucho más de lo que creemos. Kya tiene que hacer mucho por sí misma y lo hace, es ingeniosa y una pequeña campeona. Estoy muy orgullosa de ella.

La actriz estadounidense Reese Witherspoon, quien en esta foto aparece con la autora Delia Owens, ha comprado los derechos de la historia de Kya Clark, una chica que crece sola en una zona pantanosa en una pequeña localidad de Carolina del Norte en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

¿Qué opina de su éxito?

Es algo abrumador. No me lo puedo creer.Esperaba que alguien descubriera el libro y lo leyera, pero me he sentido abrumada por la respuesta, y estoy muy agradecida con los lectores a los que les ha gustado. Es un sentimiento maravilloso.

¿Ha cambiado su vida?

Sin duda ha sido un cambio de vida y maravilloso. Todavía no lo puedo creer. Me temo que todo terminará antes de siquiera creerlo. Principalmente lo que siento es agradecimiento por todas las personas que lo hicieron posible, y por todos los lectores que se acercaron a mí. Algunas personas se me acercan con lágrimas en los ojos porque la historia los conmovió. Eso significa todo para mí.

¿Cómo fueron sus años en Zambia como bióloga?

Ahora parece una vida diferente, pero literalmente me encontraba cara a cara todos los días con leones o elefantes. Los elefantes en el valle de Luangwa solían entrar directamente a nuestro campamento, e intentaban comerse el techo de paja de nuestras pequeñas cabañas. Tenías que tener mucho cuidado porque a veces se burlaban de nosotros. Era una vida completamente diferente.

¿Es verdad que se mudó de África a un pantano de Carolina del Norte?

Cuando era una niña que crecía en Georgia del Sur, mi familia se tomaba vacaciones en Carolina del Norte todos los años. Por lo general, íbamos a las montañas porque hacía más frío, pero visitamos el pantano. Además, al crecer en el sur, tenía muchos pantanos a mi alrededor. Mi madre y yo íbamos a acampar en el pantano de Okefenokee solas, sin guía, solo mamá y yo en la canoa. Conocía muy bien ese hábitat. Durante el proceso de escritura visité el pantano, porque habían pasado muchos años desde que había estado allí, y quería asegurarme de que las especies de los árboles y la otra vegetación fueran correctas.

El final es fabuloso, ¿cómo logró elaborarlo?

Empecé este libro con el final. Sabía que quería escribir una historia sobre una niña que crecía y cómo podía adaptarse. Quería explorar cómo su comportamiento se vería afectado por el aislamiento. Ese era todo el punto. Mientras intentaba formar esto en mi mente, se me ocurrió el final y pensé: “Oh, tengo que hacer ese final. Este final tiene que ser escrito en la literatura.» Entonces, volví al principio y luego creé el resto de la historia para terminar en ese punto.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste