Un Estudio del Obispo Carrillo y Ancona poco conocido en Yucatán

By on enero 17, 2019

CuadernosYuc_1

En la última página del folleto Estudio Histórico sobre la Raza Indígena de Yucatán, por el Obispo Crescencio Carrillo y Ancona, edición impresa con motivo del centenario de su nacimiento (1837 –1937), los editores, señores Emilio Casares Villamil y Fernando Moguel Ruz, dan a conocer entre las obras en prensa del mismo autor El comercio en Yucatán antes del descubrimiento. Era la primera vez que leía el título de esta obra e ignoraba que el Obispo Carrillo hubiera escrito acerca del comercio de los antiguos mayas.

Visité las bibliotecas de esta ciudad buscando la obra anunciada por los citados editores, no habiéndola encontrado en ninguna de ellas. Pregunté a conocidos bibliófilos y bibliógrafos y no la conocían. Por último, hablé con el Sr. Emilio Casares Villamil, días antes de su muerte, y me confirmó que, efectivamente, sí la había editado, pero que sería casi imposible conseguir un ejemplar, ya que toda la edición se había enviado a Estados Unidos de Norteamérica.

En la obra Homenajes Fúnebres Tributados a la Memoria de Ilustrísimo Señor Doctor Crescencio Carrillo y Ancona, Obispo de Yucatán, con motivo de su muerte, acaecida el 19 de marzo de 1897, Mérida de Yucatán, Imprenta Gamboa Guzmán, 1897, encontramos, en la página 80, el catálogo general de las obras del Obispo; en él vemos la primera cita bibliográfica de la obra que nos ocupa: El Comercio en Yucatán antes del descubrimiento. Al H. Congreso Internacional de Americanistas (Sesión de México en el año de 1895). Inédito, Manuscrito en folio. 6 páginas.

En el libro Dos Vidas Ejemplares, ensayos biográficos del Ilmo. Sr. Obispo de Yucatán don Crescencio Carrillo y Ancona y de Monseñor Norberto Domínguez, el primero iniciado por el Sr. Lic. D. José D. Rivero Figueroa y terminado por el Lic. D. Francisco Cantón Rosado; y el segundo escrito por el Lic. D. Francisco Cantón Rosado. –Habana. Imprenta Avisador Comercial, 1918-, encontramos, en la página 39, la siguiente cita referente al Obispo Carrillo …como historiador se le deben las siguientes obras, aquí el autor hace una relación de las obras históricas del Obispo terminando con la siguiente: El Comercio de Yucatán antes del Descubrimiento. Al H. Congreso de Americanistas. Imp. En las actas de dicho Congreso reunido en México en 1896 (sic).

Esta cita nos hizo llegar al libro que tiene la siguiente ficha bibliográfica: Congreso Internacional de Americanistas. Actas de la Undécima Reunión. México1895. Agencia Tipográfica de F. Díaz de León. Cinco de Mayo y Callejón de Santa Clara. 1897. 567 págs. Ils.

En las citas bibliográficas anteriores encontramos el nombre del Obispo de Yucatán relacionado con el Congreso Internacional de Americanistas, Undécima Reunión, lo que nos hace referirnos a dicho Congreso a continuación.

La Sociedad Americana de Francia tuvo la idea de formar un congreso Internacional de Americanistas, esta idea floreció en 1874 y el Congreso abrió su primer período de sesiones en la ciudad de Nancy. Posteriormente, el Congreso fue reuniéndose cada dos años en las principales ciudades europeas: Luxemburgo, Bruselas, Madrid, Copenhague, Berlín, París, Huelva y Estocolmo, donde se efectuó el Décimo Congreso en 1894.

Al terminar la última reunión de este Congreso, ajustándose a los estatutos, tenía que señalarse la sede del próximo y cuál no sería la sorpresa, de por si justa, que se acordara celebrar un periodo extraordinario de sesiones en la ciudad de México en 1895. Es decir, que el Congreso que llevaba el nombre de Americanistas, no había celebrado ninguna reunión en América. Por vez primera iba a sesionar fuera de Europa y tocaba a México el honor de ser el anfitrión. (1)

El Gobierno de la República aceptó la invitación del Congreso reunido en Estocolmo y se nombró la Junta Organizadora, la cual dio comienzo a sus labores en el mes de abril de 1895, en el local de la Biblioteca Nacional. La Junta Organizadora de este importante evento cultural quedó integrada de la manera siguiente:

Sr. Presidente. Lic. Joaquín Baranda, Secretario de Justicia e Instrucción Pública.

Vice-presidente: Sr. D. José M. Vigil.

Primer Secretario: Sr. D. Trinidad Sánchez Santos.

Segundo Secretario: Sr. Julio Zárate.

Tesorero: Sr. D. Francisco Sosa.

Fue nombrado el Gral. Porfirio Díaz, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Protector del H. Ayuntamiento de la ciudad de México y se acordó que el XI Congreso de Americanistas se efectuaría del 15 al 20 de Octubre de 1895.

El Congreso reunido en Estocolmo en 1894 fijó un programa de 17 temas, pero la Junta Organizadora del XI Congreso, como dijimos anteriormente, presidida por el Lic. Joaquín Baranda, aumentó 15 temas al programa anterior. En total, fueron 32 los temas del programa, divididos de la manera siguiente: 14 de Historia y Geografía, 6 de Antropología y Etnografía, 5 de Arqueología, y 7 de Lingüística y Paleografía.

En la quinta sesión, celebrada el viernes 18 de octubre, el Sr. Secretario D. Julio Zarate leyó el trabajo del Obispo Carrillo y Ancona titulado El Comercio en Yucatán antes del Descubrimiento.

El Obispo Carrillo no pudo asistir a este Congreso, como tampoco unos días antes, el 12 de octubre, asistió para pronunciar el sermón que los Obispos Mexicanos le pidieron para la coronación de la Virgen de Guadalupe. Se encontraba enfermo de una afección renal, que dos años más tarde lo llevaría a la tumba. Muere el 19 de marzo de 1897, mismo año en que ve la luz el trabajo que nos ocupa, lo que nos hace suponer que no lo vio publicado y además, como ya dijimos, en la obra Homenajes Fúnebres… que apareció poco después de su muerte está mencionado como inédito.

Nueve años después de su muerte, Gustavo Martínez Alomía en su acuciosa obra titulada Historiadores de Yucatán, editada en 1906, registra el estudio de referencia como último trabajo del Obispo.

Cuarenta años después de la última referencia bibliográfica, aparece en el Tomo VIII de la Enciclopedia Yucatanense la ficha de la obra: 1895, El Comercio en Yucatán antes del Descubrimiento. 11th Sesión Inter. Cong. of Americanists, pp. 204 – 208, México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia edita en México, en el año de 1962, la Bibliografía de Arqueología y Etnografía. Mesoamérica y Norte de México. 1514 – 1960, cuyo autor es el doctor Ignacio Bernal. En este libro encontramos una vez más la ficha en los mismos términos: Carrillo y Ancona, Crescencio. El Comercio en Yucatán antes del Descubrimiento. C. Ams XI 203 – 208, México, 1895.

Las palabras que hasta aquí he transcrito las pronuncié, en el año de 1968, en una sesión de la Sociedad Yucateca de Bibliografía –de corta vida– efectuada en el Palacio Cantón; la obra bibliográfica fue presentada como requisito de admisión, como socio, a la efímera Sociedad.

En el año de 1969 el Doctor y poeta Mario Ancona Ponce las publicó en el Número 3 – Volumen II, año I de la Revista Estudios y Ensayos, haciendo, en las páginas siguientes inmediatas, la reproducción facsimilar de El Comercio en Yucatán antes del Descubrimiento.

Esta calificada revista –también de corta vida– de indudable valor literario tuvo un tiraje limitado del cual la mayor parte circuló fuera del estado de Yucatán; así es que el trabajo del Obispo siguió siendo poco conocido en nuestro ámbito.

Por lo anteriormente escrito, el Consejo Editorial ha tomado en sus manos la tarea de difundir la interesante ponencia del Obispo Historiador en el sesquicentenario de su nacimiento. La precede una biografía del Obispo, publicada en 1906, escrita por el Historiador de los Historiadores de Yucatán, Gustavo Martínez Alomía.

(1) Posteriormente en México se han celebrado los siguientes Congresos Internacionales de Americanistas: XVII en septiembre de 1910; 2ª Sesión XXVII en 1939; XXXV del 19 al 26 de agosto de 1962 y XLI del 2 al 7 de septiembre de 1974.

Salvador Rodríguez Losa

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.