Un Día Sin Carne

By on marzo 23, 2017

sin carne1

Un Día Sin Carne

“Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería de demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos, sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye, sin la menor duda, una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.”

Ghandi

El planeta está pidiendo a gritos un cambio, de compasión, de sentido común, de misericordia, de respeto por la creación. Todo está volviendo en contra del hombre. ¿Qué le hacemos a hermanos de una evolución aparentemente inferior, pero con más lecciones de nobleza instintiva que los propios humanos? Los seres humanos tenemos la dicha de gozar de la capacidad de discernimiento, habilidad que los animales inferiores no poseen, y es esa diferencia sustancial lo que nos debe de llevar a determinar qué es ético y correcto frente a ellos.

 Si educamos a los niños sobre tener consciencia en el cuidado y respeto a los seres vivos y al planeta, estaremos revirtiendo años de explotación y sufrimiento animal, además de que tendremos generaciones más saludables.

sin carne2

Lamentablemente, los intereses personales, económicos, o ciertos apetitos, ciegan esa habilidad e irónicamente es utilizada para abusar y explotar indiscriminadamente a los seres inferiores, incluso a nuestra misma especie. Este comportamiento muchas veces es asumido o asimilado por la sociedad como algo ‘normal’, y muchas personas crecen y se educan entendiendo que este abuso y explotación forma parte de sus vidas.

Afortunadamente, no todos comulgan con ese comportamiento. Es cuando se rompen estos esquemas que decidimos optar por una dieta vegetariana, y lo hacemos por diversas razones, por principios e ideales que nos dirigen hacia una mejora de nuestra condición humana. Este cambio en el estilo de vida, sea cualesquiera que haya sido la razón, genera efectos positivos:

Para la salud. Optar por una dieta vegetariana es más saludable que una dieta basada en carne de animales. Los animales que se destinan al consumo humano pueden ser transmisores de epidemias y parásitos. La ingesta de carne animal favorece el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, obesidad, entre otras complicaciones.

 “¿Cómo puedes asesinar y devorar despiadadamente a esas adorables criaturas que mansa y amorosamente os ofrecen su ayuda, amistad y compañía?” – San Francisco de Asís.

sin carne3

Por el respeto y solidaridad hacia los animales. Aproximadamente se sacrifican 95000 millones de animales al año.

Por el cuidado del medio ambiente. Se utilizan muchos recursos para los cultivos de cereales y legumbres que sirven de alimento a los animales, pero que serían mucho más eficientes si se utilizaran para alimentar directamente a las personas. La industria ganadera utiliza enormes cantidades de energía, tierra, agua y combustibles fósiles, siendo causante del 18% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y de otros tipos de contaminación.

Entre otros efectos positivos, puede mencionarse que una dieta vegetariana es económica frente a una basada en carnes que tiene un costo más elevado.

 A todas luces, la dieta vegetariana es una alternativa sana y ética que mejora nuestra condición de vida, además de ser respetuosa de los animales y nuestro planeta.

Te invitamos a que reflexiones sobre abstenerte de ingerir carne los lunes. Con esto estarás ayudando a tu salud, al planeta y a los animales.

sin carne4

 “Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen. Igual que el asesinato de un ser humano. Llegará un día en el que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre. Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa la de aquellas. Vivimos por la muerte de otros. Todos somos cementerios.” – Leonardo Da Vinci.

sin carne5

 “No permitáis que nadie pase por alto la carga de su responsabilidad. Mientras tantos animales sigan siendo maltratados, mientras los lamentos de los animales sedientos en los vagones de carga enmudezcan, mientras tanta brutalidad prevalezca en nuestros mataderos, todos nosotros seremos culpables. Cada cosa que vive tiene valor como ser vivo, como una de las manifestaciones del misterio de esta vida.” – Albert Schweitzer (Premio Nobel de la Paz, 1952).

Dra. Carmen Báez

Presidenta

El Muro Mérida A.C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.