Un corazón para Eva, emotiva obra sobre el amor

By on octubre 11, 2018

AMOR_01

La novela “Un Corazón para Eva” es un trabajo que trasciende más allá del romance para narrarnos la historia de dos jóvenes igualmente confundidos, ansiosos y desesperados por encontrar no solamente su propio lugar en el mundo, sino también las respuestas a sus sentimientos más profundos.

Es la historia de Eva y Capi, quienes están desesperadamente enamorados el uno del otro. Ella es sensible y analítica, mientras que él, noble pero arrogante, lo que lo mete todo el tiempo en problemas. Con ellos, todo gira en torno a los amigos, las fiestas y aprobar los exámenes finales, hasta que un día la epilepsia hace acto de presencia en Eva, modificando drásticamente su vida y la de todos los que la rodean, poniendo además a prueba el amor de Capi.

Para conocer mayores detalles de este trabajo lanzado por Editorial Planeta, platicamos vía telefónica con su autor, el escritor y poeta Rodolfo Naró, quien de entrada nos reconoció que el episodio de la epilepsia ocurrió en su familia: en la hija mayor de su hermana, a los 17 años, a partir de ese momento comenzó a tomar notas, a investigar, a conocer la enfermedad, dándose cuenta de que ahí había una novela. Desde el inicio planteó el proyecto a la editorial como una trilogía, siendo esta la primera entrega.

Admitió que intenta relatar en esta novela las inseguridades propias de los jóvenes, incorporando el narco como telón de fondo en la trama de la novela, siempre acechando, aunado a la inseguridad que se vive en ciudades como Guadalajara, que emite códigos rojos a cada rato y pasea cadáveres aparentemente sin dueño en camiones refrigerados. “Un poco de eso sale en la novela, aunque también te quedas en la historia de amor cuando viaja también a otros países como España; es el caso del personaje de Joana Rojas, una catalana independentista que por motivos que ahí se narran llega a vivir a Guadalajara y se mete entre la relación de Eva y Capi.”

Naró destaca la importancia de los personajes secundarios, ya que la mayoría de ellos están en la edad de encontrar la vocación, algo que también maneja en las historias paralelas, la vocación de la propia Eva y los amigos que hay alrededor.

A su parecer, el amor no ha cambiado, sigue siendo el mismo desde el Siglo IX, no ha variado esa sensación amorosa y esa manera de enamorarse de los jóvenes; lo que sí ha cambiado es la forma en que se comunican, la forma como llevan a cabo ese amor: Igual los jóvenes de ahora, como los de antes, se enamoran, se pelean y se desenamoran por los mismos motivos.

AMOR_02

Sobre el uso de la poesía en algunos pasajes en que Eva habla en primera persona, comenta que en su narrativa siempre incluye imágenes poéticas, y en este caso trató de darle voz a este personaje a través de su diario, tratando de profundizar en los pensamientos y en el corazón de Eva a través de lo que ella escribe, de lo que ella reflexiona.

Reconoció que el proyecto fue pensado principalmente para jóvenes desde su origen, pero cree que puede ser una novela crossover que puede también pasar esa frontera de la edad y que pueden leerla también los padres de los jóvenes. “Yo les digo que, si quieren conocer el corazón de sus hijas, pues que lean ‘Un Corazón para Eva’ ya que ahí podrán encontrar bastante de lo que está pasando por la vida y el pensamiento de sus hijos.”

Sobre las próximas entregas de la saga, comentó que en la siguiente habrá un chico argentino que llega a Guadalajara y será como el ‘clavo que saca otro clavo’; primero fue Joanna Rojas esta chica catalana, y ahora va a ser un chico argentino que llegue a irrumpir en la relación de Eva y Capi.

Reconoció que no le gusta el fútbol, pero sabe que los chavos son muy aficionados. Si tuviera que escoger un equipo, le iría a las Chivas del Guadalajara, pese a que su padre es fanático del Atlas.

Finalmente, señaló que esta es una novela con la que los jóvenes pueden identificarse con Eva; si ya no son tan jóvenes, pueden a través de las páginas de la novela recordar ese primer gran amor, que es lo que él pretendía: relatar la historia de nuestro primer gran amor que tenemos todos en la vida.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste