“Todo lo invisible”, un filme diferente

By on abril 8, 2021

La directora Mariana Chenillo sorprendió en el 2018 con ‘Cinco días sin Nora’, película que obtuvo 11 nominaciones al Ariel y ganó como Mejor PelículaMejor GuionMejor Ópera PrimaMejor Música OriginalMejor Actor y Mejor Coactuación Femenina. Fue tan grande su impacto que, hasta la fecha, la cinta se recuerda como una de las mejores películas del cine mexicano.

Pero eso no fue todo: en el 2013, la realizadora presentó su segundo filme, ‘Paraíso’,  formando parte de la Selección Oficial del 11° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En el 2020 Mariana Chenillo decidió crear con ‘Todo lo invisible’, un filme en el que la historia la ceguera sea usada como una condición que ayuda al personaje a descubrirse. El objetivo parece haberse logrado, ya que las críticas de público crítico fueron muy positivas en su presentación durante el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), efectuado en octubre del año pasado.

Chenillo se apoyó en el productor, actor y también guionista Ari Brickman para crear el libreto del proyecto, quedando ambos tan satisfechos con el resultado final, que decidieron que fuera el propio Ari quien diera vida a Jonas, hombre que tras sufrir un accidente automovilístico pierde la vista.

A partir de ese momento las cosas comienzan a transformarse entre él y su esposa Amanda, así como sus dos hijas. Ante esto, Jonas debe enfrentar las diversas dificultades de vivir con discapacidad visual, aunque su resistencia al cambio complica las cosas al mismo tiempo que se encuentra en medio de una disputa con una agencia de coches a quienes exige indemnización de gastos.

Sin embargo, las cosas no serán fáciles para este hombre que a lo largo de la trama se enfrenta a una serie de conflictos, reencuentros y decisiones que lo llevan a tomar distintos caminos en su vida.

Bárbara Mori, Mariana Chenillo, Ari Brickman durante la presentación de ‘Todo lo invisible’ en el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Al respecto, el productor, guionista y actor Ari Brickman comentó a Diario del Sureste que decidieron presentar a Jonás como un personaje agradable y empático, para hacer contrapeso a su resistencia a mostrarse vulnerable: “Era muy peligroso que fuera tan duro, tan neurótico y frío con sus hijas; creo que se logró un balance porque, aunque le cuesta trabajo lidiar con sus sentimientos, es un tipo que aprendemos a querer porque le vemos buenas intenciones”, señaló.

El elenco incluye a Bárbara Mori, Dianas Lein, José María de Taviera, Silverio Palacios, Delia Casanova, Paloma Woolrich y Daniela Schmidt. La Mori realiza una actuación muy matizada que logra verosimilitud a su papel, manteniendo su carisma en cada escena. Sin duda, es la actuación de Brickman la que carga el peso del filme, logrando que lo acompañemos atentos en esta montaña rusa de emociones.

Mariana Chenillo dirige de manera sumamente efectiva, utilizando con ingenio los elementos narrativos para mantener a los espectadores interesados en esta historia íntima, manteniendo un ritmo ágil con un montaje afectivo que también estuvo a cargo de la realizadora.

Todo lo invisible, protagonizada por Ari Brickman, José María de Tavira, Bárbara Mori y Daniela Schmidt, es una propuesta que vale la pena disfrutar, sobre todo en una época en el que las horripilantes comedias mexicanas pululan en las principales plataformas.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.