The Umbrella Academy, un cómic súper cool

By on julio 8, 2022

Cómics

De la inspiración de Gerard Arthur Way, vocalista de My Chemical Romance, llegó al mundo del cómic en el año 2007 el primer volumen de “The Umbrella Academy”, bajo el título de “Apocalypse Suite”, con dibujos del ilustrador carioca Gabriel Bá, bajo el sello Dark Horse Comics. La serie limitada está compuesta por seis capítulos: The day the Eiffel Tower went berserk, We only see each other at weddings and funerals, Dr. Terminal´s answer, Baby, I’ll be your Frankenstein, Thank you for the coffee y Finale or brothers and sisters, I am an atomic bomb. El cómic recibió críticas positivas e incluso se agenció el prestigioso premio Eisner en 2008.

La historia narra el reencuentro de seis personajes: Luther, Diego, Klaus, Allison, número 5 y Vanya, pues el séptimo (Ben), murió años atrás. Todos fueron niños con capacidades especiales y extraordinarias por lo que fueron adoptados por el excéntrico millonario y científico Sir Reginald Hargreeves, quien en realidad es un alienígena. Esta primera historia es alucinante con una Eiffel cobrando vida propia armando un desmadre en la ciudad de Paris antes de salir al espacio.

Ante este éxito, el mismo equipo realizó la segunda aventura titulada “Dallas”, que también logró excelentes reseñas y ventas, aunque los fanáticos debieron esperar varios años para la tercera entrega pues Gerard estuvo implicado en la realización de otros proyectos de historieta. Finalmente, gracias al éxito de la serie de Netflix que adaptó el cómic, en septiembre de 2019 apareció el tercer volumen: “Hotel Oblivion”, que agotó casi de inmediato su primer tiraje.

Los miembros de Umbrella Academy son Luther (con cuerpo y fuerza de simio), Diego (experto en lanzar cuchillos), Klaus (que puede interactuar con los muertos), Allison (que domina a las personas a través de susurros), Número 5 (que puede teletransportarse), Ben (que murió, pero como fantasma está siempre presente) y Vanya (la más poderosa de todos).

La buena recepción a estos volúmenes es lógica, pues se trata de personajes que, sin ser precisamente innovadores (en el concepto de tener superpoderes), sí resultan lo suficientemente interesantes, tratando de solucionar caos que aparentemente están más allá de sus capacidades. El dibujo de Gabriel Bá es excelente, imprimiendo a cada integrante del clan los matices adecuados acordes a cada situación. No es un cómic para niños, pues hay violencia explícita, violencia y mucha sangre; lo mejor, sin duda, son los guiones de cada historia, en las que los viajes en el tiempo son la base para contar aventuras que logran mantenernos pendientes de cada paso.

Mención aparte merecen otros personajes, como Pogo, un simio que actúa como humano gracias a una fórmula creada por Hargreeves, así como Grace, la mujer androide que es una especie de madre para ellos.

Mi hijo Hugo considera que el entorno de The Umbrella Academy es parecido al de Hellboy, cumpliendo en ambos casos la premisa de personajes especiales que terminan siendo aceptados por una sociedad distópica.

Es importante aclarar que The Umbrella Academy tiene muchas diferencias con la serie de televisión producida por Netflix, pero eso es algo que comentaremos la próxima semana con más detalle. Por ahora, simplemente recomendamos los tres volúmenes de estos personajes que realmente se volverán de tus preferidos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.